Unión de Naciones Suramericanas

La enciclopedia de ciencias y tecnologías en Argentina

<centerPaíses integrantes de UNASUR (en verde).</center>

La Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) es un organismo de cooperación entre los doce países independientes de Sudamérica: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.


Historia y objetivos

El tratado constitutivo de UNASUR se firmó el 23 de mayo de 2008 en la ciudad de Brasilia. Su primera presidente pro témpore fue la mandataria de Chile, Michelle Bachelet, mandato que tiene un año de duración. La UNASUR será reconocida por las Naciones Unidas cuando se depositen nueve ratificaciones del Tratado de Brasilia en su Secretaría General. El ex presidente de Argentina Néstor Kirchner fue designado Secretario General de UNASUR el 4 de mayo de 2010,[1] aunque el Congreso Nacional todavía no había ratificado la incorporación del país. El proyecto de ley correspondiente había sido presentado por el PEN en septiembre de 2008, pero recién fue sancionado el 9 de junio de 2010.[2]

Los países de la UNASUR abarcan en conjunto una superficie de 17.649.335 km² y en el años 2009 tenían una población de más de 380 millones de personas, un PBI que superaba los U$S 4 billones y exportaciones superiores a U$S 450.000 millones. El objetivo principal del organismo es brindar un ámbito de trabajo para promover la integración cultural, social, económica y política mediante el diálogo político, las políticas sociales y la educación, el desarrollo de la energía y la infraestructura, la facilitación de la financiación de proyectos comunes, la protección del medio ambiente, la promoción de la inclusión social y la participación ciudadana, y el fortalecimiento de la democracia en todos los países miembros.

Según algunos analistas —como Andrés Oppenheimer en su libro Cuentos Chinos— la UNASUR está fuertemente impulsada por Brasil para afianzar su liderazgo político en América del Sur. Según esta interpretación, la limitación de la organización al sur del continente —dejando fuera a Centroamérica y el único país latinoamericano de América del Norte— tendría por finalidad eliminar la competencia de México, país de gran capacidad industrial, apoyado por EEUU, que tiene similares ambiciones de liderar la región.

La UNASUR no logró limitar la influencia de EEUU en la región. Lo ilustran el hecho de que no pudo impedir el tratado de cooperación militar entre Colombia y EEUU en el 2009, ni los tratados hechos con Perú y Brasil en 2010.[3]

Estructura

Originalmente se estableció que el Parlamento de UNASUR se instalará en la ciudad de Cochabamba (Bolivia) y la Secretaría General en Quito (Ecuador). Aunque la segunda se ubicó temporalmente en Brasilia, hasta la construcción de la sede definitiva, se ha especulado en el sentido de que la designación de Kirchner podría conducir a su localización definitva en Buenos Aires.

La UNASUR está integrada por 7 consejos y 3 grupos de trabajo:

  • Consejos
    • Defensa.
    • Desarrollo Social.
    • Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología e Innovación.
    • Energía.
    • Infraestructura y Planeamiento.
    • Lucha Contra el Narcotráfico.
    • Salud.
  • Grupos de Trabajo
    • Foro de Deporte.
    • Integración Financiera.
    • Solución de Controversias e Inversiones.

Fuentes