Diferencia entre revisiones de «Álamo»

La enciclopedia de ciencias y tecnologías en Argentina

(inicial)
 
(ampliación)
 
Línea 1: Línea 1:
 
[[Archivo:Álamos cortina en Chubut.jpg|300px|right|thumb|<small><center>'''Cortina de álamos en Chubut.'''</center></small>]]
 
[[Archivo:Álamos cortina en Chubut.jpg|300px|right|thumb|<small><center>'''Cortina de álamos en Chubut.'''</center></small>]]
 +
El '''álamo''' es un árbol de origen europeo, del género ''Populus'', muy usado en Argentina para hacer cortinas contra el viento[http://inta.gob.ar/documentos/bfhasta-donde-llegan-las-raices-de-los-alamos-utilizados-en-cortinas-de-proteccion] y para fabricar embalajes. Las especies mas usadas son la ''Populus nigra'' (álamo negro o criollo) y la ''Populus tremula'' (álamo chileno).
 +
 +
 +
==Rasgos principales==
 +
Es un árbol de tronco muy recto y largo y de copa estrecha, adaptable a climas y suelos muy variados. Su madera es blanda, de secado rápido que se clava y atornilla con facilidad. Se emplea en encofrados, carpintería de obra, muebles económicos, bordalesas, cajones, tarimas livianas, maderas terciadas, tornería, pastas celulósicas y tableros aglomerados. Algunos estudios indican que, convenientemente tratado, podría usarse en la construcción en forma de vigas y tirantes de alta resistencia[http://argentinainvestiga.edu.ar/noticia.php?titulo=construir_con_madera:_calidad_sin_prejuicios&id=1885][http://www.unnoba.edu.ar/escuela-de-tecnologia/investigacion/proyectos/].
  
  
 
[[Categoría:plantas]]
 
[[Categoría:plantas]]

Revisión actual del 18:13 8 jul 2013

Cortina de álamos en Chubut.

El álamo es un árbol de origen europeo, del género Populus, muy usado en Argentina para hacer cortinas contra el viento[1] y para fabricar embalajes. Las especies mas usadas son la Populus nigra (álamo negro o criollo) y la Populus tremula (álamo chileno).


Rasgos principales

Es un árbol de tronco muy recto y largo y de copa estrecha, adaptable a climas y suelos muy variados. Su madera es blanda, de secado rápido que se clava y atornilla con facilidad. Se emplea en encofrados, carpintería de obra, muebles económicos, bordalesas, cajones, tarimas livianas, maderas terciadas, tornería, pastas celulósicas y tableros aglomerados. Algunos estudios indican que, convenientemente tratado, podría usarse en la construcción en forma de vigas y tirantes de alta resistencia[2][3].