Diferencia entre revisiones de «Ética en ciencias y tecnologías»

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===¿Médicos o doctores?===
 
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Es una práctica generalizada entre los médicos (y también entre los abogados y otros prefesionales) atribuirse el título de doctor. Doctor no es un tratamiento protocolar, sino un posgrado académico que requiere trabajos especiales para obtenerlo y acredita un nivel de conocimientos superiores a los que acredita el título de grado (médico). Un Médico no tiene los mismos saberes que un Dr. en Medicina, y el uso del título es un engaño a quien no tiene manera de verificar su veracidad. Para más detalles, véase el artículo [[doctor]].
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Es una práctica generalizada entre los médicos (y también entre los abogados y otros profesionales) atribuirse el título de doctor. Doctor no es un tratamiento protocolar, sino un posgrado académico que requiere trabajos especiales para obtenerlo y acredita un nivel de conocimientos superiores a los que acredita el título de grado (médico). Un Médico no tiene los mismos saberes que un Dr. en Medicina, y el uso del título es un engaño a quien no tiene manera de verificar su veracidad. Para más detalles, véase el artículo [[doctor]].
  
 
===Asesores sin formación científica ni tecnológica===
 
===Asesores sin formación científica ni tecnológica===

Revisión del 20:27 6 feb 2010

El problema de la ética en ciencias y tecnologías es el de las finalidades que tienen estas actividades en el país, el de quienes son los beneficiarios y quienes son los perjudicados (o no beneficiados) por la realización de estas actividades.


Ética y moral

Desde un punto de vista funcional la principal diferencia entre la ética y la moral es que la ética es descriptiva mientras que la moral es prescriptiva o normativa.

Valores y finalidades

El estudio y la práctica de las ciencias y tecnologías se centra mayoritariamente en los objetos; cuando se ocupa de las personas, las trata como objetos. De allí que en el último caso sea necesario establecer reglas, como las que restringen los experimentos con seres humanos que puedan afectar no sólo su integridad física (como objeto) sino también psíquica (como sujeto). La ética, en cambio, se ocupa de las relaciones entre sujetos y de las acciones que los afectan o pueden afectarlos individual o grupalmente. Se ocupa de lo que la experiencia transmitida por la cultura, indica que es conveniente hacer, dejar hacer, dejar de hacer o impedir hacer.

A diferencia de las leyes naturales, que deben descubrirse, las leyes morales son construcciones históricas transmitidas por tradición y por religión. Los principios morales básicos que condicionan los comportamientos, los valores, deben ser explicitados porque distintas personas consciente o inconscientemente se rigen por sistemas de valores que pueden ser muy diferentes. Un sistema de valores, construcción mucho más compleja que una mera escala, queda bien definido sólo cuando se establece cual prima respecto de otro cuando entran en conflicto (véase Kohlberg). Diferencias entre sistemas de valores explican en parte, aunque no totalmente, los conflictos entre partidos políticos. Si prevalece el derecho a la propiedad sobre los derechos humanos básicos como el de la alimentación (caso de los regímenes conservadores) se tiene un orden político muy diferente que si prima la afiliación partidaria sobre la autonomía (régímenes clientelistas), la racionalidad sobre la solidaridad (regímenes tecnocráticos) o los intereses empresarios sobre los sociales (regímenes plutocráticos).

Cuando un valor prima sobre la mayoría de los restantes, se convierte en el condicionador principal de las acciones, una finalidad en el sentido teleológico del término. Los sistemas de valores resultan así ser los principales condicionantes u orientadores de las actividades humanas.

Principales problemas éticos de la práctica de las ciencias y las tecnologías

  • Finalidades.
  • Práctica veraz.
  • Tratamiento equitativo.

Finalidades de las actividades científicas y tecnológicas

Niña chaqueña desnutrida.

Las actividades científicas y tecnológicas pueden proporcionar satisfacción y prestigio a sus practicantes e importantes ingresos a sus contratantes. Pueden centrarse en develar apasionantes incógnitas, como la naturaleza de la materia oscura interestelar, o en agrandar las fronteras del consumo con artefactos que aumentan el placer y el estatus social de sus poseedores. La búsqueda de la belleza y la verdad (placer intelectual) y del placer físico parecen ser las principales impulsoras de estas actividades, especialmente en los países que están en la vanguardia de los saberes científicos y los desarrollos tecnológicos. ¿Es en esta frontera de lo desconocido donde se puede y debe encontrar las finalidades justificatorias de las cuantiosas inversiones que Argentina hace hoy en estos campos?

La duda no es si en Argentina se puede o no hacer buena ciencia, según los estándards internacionales, o tecnología innovadora y de avanzada. Está probado que sí por sus tres premios Nobel en ciencias biológicas y por empresas tecnológicas como INVAP, Tenaris y Vassalli. No hay dudas, tampoco, de que las ciencias y las tecnologías pueden tener resultados valiosos. La pregunta crucial a contestar no es ¿ciencias y tecnologías para qué? sino ¿ciencias y tecnologías para quién? El desafío es si se puede hacer ciencia y tecnología que ayude a las mayorías, los pobres y postergados de todos los rincones del país, a comprender mejor su mundo natural y social y a transformarlo más eficazmente en beneficio de todos, a la vez que usando de modo sustentable los recursos y preservando las formas de vida naturales.

Orientación de las actividades científicas y tecnológicas

No faltan temas de investigación sobre problemas nacionales todavía no bien conocidos o resueltos, como la enfermedad de Chagas-Mazza. Para confirmarlo basta hojear los más de 500 estudios científicos de la revista Ciencia Hoy y las más de 700 páginas del trabajo Debilidades y desafíos tecnológicos del sector productivo. Hay abundantes soluciones tecnológicas, muchas veces muy antiguas y simples, para la adecuada satisfacción de las necesidades vitales de los más pobres: alimento, vestimenta, vivienda, salud. Ni siquiera es válida la histórica excusa de que escasean los fondos, ya que hoy muchos quedan sin usar por falta de suficientes proyectos bien encarados y con actores idóneos. Lo que falta son obras estatales de infraestructura tecnológica como caminos, electricidad, riego artificial, medios de transporte baratos y rápidos, reciclado de metales, inactivación centralizada de materiales peligrosos como las pilas... Lo que falta es una educación no sólo comprometida con la mejor comprensión del mundo, sino capaz de brindar destrezas de resolución no clientelista de los problemas humanos (que el gobierno haga lo que debe, pero cada uno debe hacer también su parte); una educación que brinde medios y metas a desorientados adolescentes que no saben cómo insertarse constructivamente en una sociedad que las raras veces que les da capacitación no les da un trabajo en donde les valga. Lo que falta son tecnologías que den trabajo en los lugares donde más se necesitan, en los rincones rurales de todo el interior del país de modo de revertir la migración hacia los aceleradamente crecientes bolsones de indigencia y marginalidad de los cinturones urbanos. Lo que falta son científicos y tecnólogos con compromiso social y con amor a la justicia, capaces de arremangarse e ir a trabajar adonde más se los necesita, no adónde se gane más.

Casos ilustrativos

Todos los casos siguientes son verdaderos, aunque no se revele aquí la identidad de todos los protagonistas, a veces más de uno para ciertos casos.

¿Médicos o doctores?

Es una práctica generalizada entre los médicos (y también entre los abogados y otros profesionales) atribuirse el título de doctor. Doctor no es un tratamiento protocolar, sino un posgrado académico que requiere trabajos especiales para obtenerlo y acredita un nivel de conocimientos superiores a los que acredita el título de grado (médico). Un Médico no tiene los mismos saberes que un Dr. en Medicina, y el uso del título es un engaño a quien no tiene manera de verificar su veracidad. Para más detalles, véase el artículo doctor.

Asesores sin formación científica ni tecnológica

Una legisladora provincial contrató a su hija de 18 años como "asesora" en la Cámara de Diputados provincial con un sueldo que puede llegar hasta los 13.000 pesos. Esta casi común práctica de los legisladores impide que los representantes del pueblo cuenten con el buen asesoramiento necesario para cumplir bien sus funciones interiorizándose de problemas que escapan a su área de formación profesional o de su experiencia práctica.[1]

Adjudicándose subsidios a sí mismos

El bien conocido científico X es miembro de la comisión del CONICET responsable del otorgamiento de subsidios en su área de trabajo. Como todos los pedidos de esa área necesariamente pasan por la comisión, entre ellos se encuentra uno hecho por él mismo en beneficio de su grupo de trabajo. Cuando llega el momento de su tratamiento, X informa a los restantes miembros que no intervendrá en el análisis y que deja a cargo de ellos la decisión. Los demás miembros inmediatamente responden que no hay problema, que saben que todo está bien y que no es necesario hacerlo, aprobando el pedido de X sin más trámite.

  1. ¿Es correcto que el pedido de X sea tratado en una comisión en la que él participa, aunque se abstenga en el momento del tratamiento?
  2. ¿Es correcta la forma de tratamiento del proyecto de X por los demás miembros?
  3. ¿Qué otras alternativas habría para tratar estos casos?
  4. ¿Están contempladas estas situaciones en la Ley Nacional 25188 de Ética de la Función Pública? ¿Cómo? En caso negativo, ¿qué método podría establecerse?

Evadiendo controles estatales

La importante empresa argentina de tecnología A se presenta a la licitación convocada por el organismo extranjero B para construir costosas instalaciones en el país de B. Tanto la propuesta de A como sus antecedentes son los mejores de todos los participantes, y A obtendrá gran prestigio internacional e importantes ganancias por la realización de la obra. Para firmar el contrato de adjudicación, el organismo B requiere que A presente un dictamen del Organismo Regulador de las actividades objeto del contrato, certificando que los compromisos a asumir en él por A son legales en Argentina. Para obtener la certificación el Gerente General de A envía una carta al Presidente del Organismo Regulador explicándole cuál es el dictamen que debe dar, dictamen que se emite dos días después exactamente en esos términos. Una posterior sentencia judicial establece que el dictamen era erróneo.

  1. ¿Cuál es el principal dilema ético en este caso suponiendo que ni el Gerente General ni el Presidente del Organismo Regular recibieron beneficios personales directos por su actos?
  2. Evalúe desde el punto de vista ético las conductas del Gerente General de la empresa A y del Presidente del Organismo Regulador.
  3. ¿Qué comportamientos éticamente correctos debió tener cada cada uno?
  4. ¿El Directorio de la empresa A debe aplicar alguna sanción a su Gerente General?
  5. ¿La Justicia puede accionar en contra del Presidente del Organismo Regulador?
  6. ¿Hay otras sanciones que deban o puedan aplicarse?

Fuentes

  • Kohlberg, Lawrence; Stage and sequence: The cognitive-developmental approach to socialization; en Handbook of Socialization: Theory in Research; Edit. D. A. Goslin; Houghton-Mifflin; Boston (Mass. EE. UU.); 1969; pp. 347-480.

Enlaces externos