ALTEC

La enciclopedia de ciencias y tecnologías en Argentina


{{{Denominacion}}} {{{Isotipo}}}
Sigla: {{{Sigla}}}
Régimen legal: {{{Regimen}}}
Propietario: {{{Propietario}}}
Función externa: {{{Funcion}}}
Finalidad: {{{Finalidad}}}
Fecha de creación: {{{Creacion}}}
Ubicación: {{{Ubicacion}}}
N° de filiales: {{{Filiales}}}
Facturación anual: {{{Facturacion}}}
Cantidad de personal: {{{Personal}}}
Internet: {{{SitioI}}}


Alta Tecnologia Sociedad del Estado (ALTEC) es una empresa de tecnología creada por el gobierno de la provincia de Río Negro para la investigación y desarrollo de productos informáticos.


Historia

En el año 1984 el Secretario de Estado de Ciencia y Técnica de Río Negro, Ing. Aeronáutico Roberto Harán, propuso al gobernador de la provincia, Dr. Osvaldo Álvarez Guerrero, la creación de una empresa de informática por convenio con el Centro Atómico Bariloche (CAB). El 15 de enero de 1985 el Decreto N° 45/1985 autorizó a dicha Secretaría a efectuar la creación.[1] Esta autorización fue ratificada por la Ley Provincial N° 2037 sancionada el 8 de octubre de 1985.[2] Esta ley aprobaba asimismo un convenio con la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), a ser renovado cada 5 años, por el que la provincia aportaba recursos económicos e institucionales y la CNEA personal y uso de instalaciones y equipos. La conducción de la empresa la hacía un directorio integrado en partes iguales por representantes de ambas instituciones.[3]

El 23 de junio de 1995, por Decreto N° 777/1995 el gobernador de Río Negro abogado Horacio Massaccesi dispone la intervención de Energía Rio Negro (Ley 2413), SAPSE ((Ley 2264), CASASE (Ley 2548), Lotería (Ley 48) y ALTEC. Esta intervención fue sucesivamente prorrogada por varios decretos hasta el 31 de diciembre de 2000, ya que el siguiente decreto de prórroga de las intervenciones, el Decreto Nº 645/2001, no la incluye.

El 8 de octubre de 1998, por Decreto Nº 1284/1998, el gobernador Pablo Verani otorga a ALTEC Certificados de Deuda Publica CEDEPIR, para cancelar deudas presentadas ante la Subsecretaria de Financiamiento.

Desarrollos

Uno de los desarrollos de la empresa es una urna electrónica controlada por computadora, que permite el rápido recuento de los votos. La misma fue exitosamente usada, en pequeña escala, en elecciones y consultas municipales, vecinales y de cooperativas.[4]

Fuentes