[[Archivo:Actividades prácticas.jpg|1000px|center|thumb|<center>'''Actividades típicas de varones y mujeres según ''El tesoro de la juventud''.'''</center>]]
En las Actividades Prácticas a los varones se les enseñaba las tareas que se consideraban ''naturales'' para ellos, como cortar, clavar y atornillar maderitas, generalmente para armar juguetes. Las tareas correspondientes a las niñas eran bordar, coser, preparar comidas y tortas, tejer. Esto se ilustra vívidamente en el dibujo del ''Tesoro de la juventud'', enciclopedia para niños y adolescente de comienzos del siglo XX. El origen, entonces obvio, era el [[rol ]] que se asignaba a cada sexo en el hogar y la histórica división social del trabajo donde a los hombres se les asignaban las tareas que requerían más fuerza y a las mujeres las que requerían más habilidad.
El origen histórico de esta división del trabajo es el dimorfismo sexual: las mujeres son, en promedio, de menor talla que los hombres. Las tareas de fuerza requieren de los músculos largos del cuerpo, donde a igualdad de desarrollo muscular el efecto palanca es favorable a los huesos más largos. El efecto se reforzaba porque los músculos se desarrollan más con el trabajo intenso, resultando menor en las mujeres. La escuela, transmisora de los valores sociales tradicionales, debía enseñar y reforzar los roles asignados.
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Actividades Prácticas

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