Agencia CyTA

La enciclopedia de ciencias y tecnologías en Argentina

La Agencia de Noticias Científicas y Tecnológicas Argentina (Agencia CyTA) de la Fundación Instituto Leloir es una agencia especializada en la difusión de noticias científicas y tecnológicas de Argentina y del extranjero.


Premios

En la categoría Producciones Agencia la Agencia de Noticias Científicas y Tecnológicas Argentina, Agencia CyTA-Instituto Leloir obtuvo dos de los tres premios conferidos en la 4ª edición del certamen Premio UBA a la Divulgación de Contenidos Educativos en Medios. Fueron también premiados 2 de sus periodistas: Bruno Geller y Claudia Mazzeo. Esta última, directora de la agencia, recibió el 2º premio por el cable Para frenar el cambio climático es necesario aumentar la participación social[1].

Evaluación

La Agencia CyTA hace una tarea continua de divulgación de noticias científicas nacionales y extranjeras, usualmente con buena presentación. Son deficientes, sin embargo, algunas de sus notas de divulgación, donde se pone en evidencia que la redacción no ha sido hecha por un experto en el tema, sino por un periodista con buena formación general, pero sin buen conocimiento de la terminología y detalles finos del tema. La divulgación se transforma así en deformación. A continuación se da un par de ejemplos de notas mal redactadas.

CIENCIA FÁCIL Nº 198

Esta página, escrita por María Cristina Chaler el 23 de febrero de 2011 y una de las más leídas de la Agencia CyTA, pertenece a la Serie Reeditemos Conocimientos y se refiere a ¿De qué hablamos cuando hablamos de energía?[2] En ella se cometen numerosos errores básicos que se identifican transcribiéndolos en itálicas y haciendo el comentario a continuación en estilo normal:

  • la energía es la capacidad que tiene un cuerpo para realizar trabajo. La realización de trabajo es sólo una de las formas en que se manifiesta la transferencia de energía. Hay muchas otras donde no necesariamente se realiza trabajo como: aumento de temperatura de un cuerpo puesto al sol; reacciones químicas en una pila eléctrica; cambios de estado de cuerpos como en la ebullición, liquefacción, congelación, evaporación; emisión de radiación de cuerpos incandescentes; emisión de luz de un led; emisión de partículas radioactivas; magnetización del hierro; transformación de masa en energía en un proceso de fusión nuclear…
  • trabajo mecánico o sea movimiento. El trabajo mecánico no siempre genera movimiento, caso de un masa que se eleva en el campo gravitatorio terrestre o una carga eléctrica que se desplaza en un campo eléctrico hasta una posición de equilibrio. La energía mecánica incluye transformaciones de energía cinética en potencial o viceversa, incluyendo generación de calor por rozamiento (parte de la energía que no es totalmente transformable en trabajo mecánico).
  • energía elástica relacionada con las vibraciones. Un resorte estáticamente comprimido almacena energía elástica, una forma de energía potencial diferente de la energía cinética de las vibraciones de los átomos o moléculas.
  • Otra clasificación de la energía puede ser en convencionales y no convencionales. Esta clasificación no corresponde a la energía sino a fuentes de energía, concepto tecnológico, no físico.
  • ... la luz, el color... son formas de manifestación de la energía que el hombre utiliza permanentemente en sus tecnologías. El color es el efecto psicológico que produce la luz captada por el ojo humano, no una forma de energía.
  • el oxígeno que la planta libera al exterior y se necesita para mantener el equilibrio gaseoso en la atmósfera. El oxígeno es necesario para la respiración humana, no para mantener en la atmósfera un equilibrio entre no se sabe qué partes.

Cuando se hizo alguno de estos comentarios en la ventana proporcionada en la página, fueron rechazados con el argumento de que la autora sabía Física y nunca fueron publicados. Según el físico Carlos E. Solivérez, es común que los periodistas argentinos rechacen correcciones a sus notas de divulgación científica o técnica hechas por los propios entrevistados (ISBN 9789876142298 p. 100). Esto impediría cometer errores básicos que son bien conocidos por los especialistas, los que a su vez no siempre tienen la capacidad de divulgar sus saberes con palabras sencillas. Una buena colaboración entre ambos en todas las etapas de una nota de divulgación sería sumamente fructífera y beneficiosa para los lectores.

Confusión entre ciencia y tecnología

Una nota de Bruno Geller hace en su título la siguiente afirmación tajante: Un simple modelo matemático evitará defectos en los vinos[3]. El artículo se refiere a una tesis hecha en el laboratorio de Microbiología Enológica de la Estación Experimental Mendoza del INTA sin dar el enlace al trabajo, una publicación hecha en la revista International Journal of Food Microbiology. Ubicado el trabajo[4], del que sólo puede leerse el resumen a pesar de haber sido hecho por un organismo público argentino (el sitio del INTA tampoco lo transcribe), se encuentra que se hizo un modelo matemático de crecimiento de la concentración en el vino de una levadura que arruina su sabor. Los autores no afirman que se desarrolló una tecnología para evitar el problema, todo lo contrario: The model… could have application in the winery industry to determine the wine conditions needed to inhibit the growth of this species (el modelo podría ser aplicable en la vinicultura para determinar las condiciones que debe tener el vino para inhibir el crecimiento de esta especie). El periodista confunde saberes científicos sobre algunas de las leyes que regulan el crecimiento de una levadura, no de todos los factores que lo hacen, con una tecnología de control de su desarrollo, tema muy diferente y mucho más complejo (véase el artículo acción racional).

Citas

Artículos que citan a la publicación periódica Agencia CyTA:{{#ask: IP::Agencia CyTA |?Ejemplar |format=ol |link=IP |default=

No hay citas en este momento.}}

Fuentes generales

Véase también