Agricultura de precisión en Argentina

La enciclopedia de ciencias y tecnologías en Argentina

Revisión del 21:13 25 feb 2012 de Csoliverez (discusión | contribuciones) (Ciencia Hoy)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)

La agricultura de precisión es una tecnología agrícola introducida en Argentina alrededor de 1995. Fue inicialmente usada para para adaptar mejor el uso de insumos a los rasgos variables del terreno, aumentando así la eficiencia. El uso corriente del término en el país incluye actualmente todas las prácticas que mejoran el control espacial y temporal de las tareas agrícolas mediante instrumentos informáticos.


Historia

Las primeras evaluaciones científicas de la agricultura de precisión parecen haber sido hechas en la University of Minnesota (EEUU), alrededor de 1985, cuando se introdujo la técnica de reticulado del terreno. En ese momento el área más pequeña discriminada era de 1 ha, todas las tareas de recolección de información se hacían manualmente y la aplicación principal era la dosificación de fertilizantes y la corrección del pH del suelo.

A mediados de la década de 1990 el la estación Manfredi del INTA inició la introducción de la agricultura de precisión en Argentina, con la colaboración de empresas y organismos como D&E, Tecnocampo, Agrometal, A&T, Agrimax y Acopio Arequito[1]. Estas tareas están actualmente nucleadas en la Red de Agricultura de Precisión.

Rasgos principales

Fuentes generales