Artefacto

La enciclopedia de ciencias y tecnologías en Argentina

Un artefacto es un objeto material hecho por una o más personas para cumplir una función bien determinada. Es sinónimo de máquina y aparato y se usa en esta enciclopedia para englobar a ambos.


Etimología

El término artefacto se deriva de las palabras latinas ars o artis (técnica) y factus (hecho), para designar a los objetos cuya fabricación requiere alguna destreza. El término latino ars englobaba a las técnicas y a las artes, lo que no sucede con el término castellano arte derivado de él.

Rasgos

Principales rasgos de los artefactos:

  • Son obra humana.
  • Son objetos materiales, no ideas.
  • Cumplen una función estética, simbólica o práctica.
  • Su construcción es deliberada, aunque no siempre precedida de un diseño racional eficiente, ya que pueden ser el resultado casual de un proceso de ensayo y error.
  • Su función no es la de ser consumidos, caso de los alimentos o de una vela. Es decir, no son bienes fungibles. Desde el punto de vista funcional ésto equivale a decir que su función es perdurable o repetible en el tiempo.

Otras acepciones

En el habla cotidiana también se usa artefacto para designar ideas sin fundamento en la realidad (artefacto de la imaginación) o a muebles y aparatos de difícil manejo o manipulación. En esta enciclopedia no se usará el término con ninguna de estas acepciones.

Ejemplos

Son artefactos: automóvil; bebida; brazalete de oro; camino; casa; cuadro; diamante tallado; escultura; guante; lámpara; libro; logotipo; maceta; relicario; silla; tejido; zapato.

No son artefactos: una piedra rota por jugar (el acto tiene la función de divertir, pero la piedra rota no tiene ninguna); verter agua en una jarra (es un proceso, no un objeto material); un trozo de plastilina moldeado al azar (su construcción no es deliberada); un trozo de madera cortado para practicar el uso del serrucho (lo que tiene función no es el trozo de madera sino el uso del serrucho).