Artefacto

La enciclopedia de ciencias y tecnologías en Argentina

Revisión del 14:24 8 abr 2010 de Csoliverez (discusión | contribuciones) (estructura, función y artefactos industriales versus artesanales)

Un artefacto es un objeto material hecho por una o más personas para cumplir una función bien determinada. Es sinónimo de máquina y aparato y se usa en esta enciclopedia para englobar a ambos.


Etimología

El término artefacto se deriva de las palabras latinas ars o artis (técnica) y factus (hecho), para designar a los objetos cuya fabricación requiere alguna destreza. El término latino ars englobaba a las técnicas y a las artes, lo que no sucede con el término castellano arte derivado de él.

Rasgos

Principales rasgos de los artefactos:

  • Son obra humana.
  • Son objetos materiales, no ideas.
  • Cumplen una función estética, simbólica o práctica.
  • Su construcción es deliberada, aunque no siempre precedida de un diseño racional eficiente, ya que pueden ser el resultado casual de un proceso de ensayo y error.
  • Su función no es la de ser consumidos, caso de los alimentos o de una vela. Es decir, no son bienes fungibles. Desde el punto de vista funcional ésto equivale a decir que su función es perdurable o repetible en el tiempo.

Otras acepciones

En el habla cotidiana también se usa artefacto para designar ideas sin fundamento en la realidad (artefacto de la imaginación) o a muebles y aparatos de difícil manejo o manipulación. En esta enciclopedia no se usará el término con ninguna de estas acepciones.

Ejemplos

Son artefactos: automóvil; bebida; brazalete de oro; camino; casa; cuadro; diamante tallado; escultura; guante; lámpara; libro; logotipo; maceta; relicario; silla; tejido; zapato.

No son artefactos: una piedra rota por jugar (el acto tiene la función de divertir, pero la piedra rota no tiene ninguna); verter agua en una jarra (es un proceso, no un objeto material); un trozo de plastilina moldeado al azar (su construcción no es deliberada); un trozo de madera cortado para practicar el uso del serrucho (lo que tiene función no es el trozo de madera sino el uso del serrucho).

Estructura de los artefactos

Partes de una olla.

Los artefactos tienen una función práctica y también, por razones comerciales, una función estética. La organización de las funciones de un artefacto constituye su estructura. En los artefactos mecánicos la función está íntimamente relacionada con la forma, pero no sucede lo mismo con artefactos basados en principios físicos y químicos.

La tabla siguiente ilustra la relación entre forma y función para las partes de un utensilio industrial de cocina, la olla. Se ilustra también cómo el cumplimiento de la función de una parte requiere ciertas propiedades además de la resistencia al calor, maltrato y corrosión, lo que acota los materiales con puede fabricarse.


Parte Función Propiedad Material
aro engancharse incombustible acero
mango agarre manual mal conductor del calor baquelita
tapa evitar la evaporación hermeticidad metal o baquelita
perilla agarre manual mal conductor del calor baquelita
cuerpo contención y calentamiento metal buen conductor del calor aluminio o acero inoxidable


Artefactos artesanales e industriales

Por ser fabricados en serie, los artefactos industriales tienen algunas características que los diferencian de los artesanales:

  • Dentro de cierto límite de tolerancia (margen de error) que depende del tipo de artefacto, todos los artefactos industriales de un modelo dado son idénticos. La tolerancia es usualmente menor que 1/10 de milímetro y en dispositivos de precisión, como un calibre, menor que 1/100 de milímetro. Cada artefacto artesanal es único por ser, en mayor o menor medida, diferente de todos los del mismo tipo.
  • Los artefactos industriales están usualmente compuestos de partes (componentes) que se fabrican independientemente las unas de las otras. Debido a los límites de tolerancia, las partes son intercambiables, lo que no sucede con los artefactos artesanales. Cuando se asegura la disponibilidad comercial de partes (repuestos) la vida útil de los artefactos se prolonga mucho, caso de los automóviles. Uno de los medios que usan los fabricantes para provocar el descarte de modelos viejos de un artefacto y la compra de uno nuevo (obsolescencia planificada) es la modificación de partes, suspendiendo la fabricación de las versiones previas. Un ejemplo extremo son las impresoras, donde cada nuevo modelo usa un tipo diferente de cartucho, discontinuando la fabricación de los correspondientes a modelos de cierta antigüedad (usualmente no mayor de 5 años).

Véase también