Asamblea por la Sanidad de la Cuenca del lago Nahuel Huapi y los ríos Limay, Neuquén y Negro

La enciclopedia de ciencias y tecnologías en Argentina

La Asamblea por la Sanidad de la Cuenca del lago Nahuel Huapi y los ríos Limay, Neuquén y Negro es un organismo sin fines de lucro, aparentemente informal, que se ocupa de los problemas ambientales de esas cuencas hidrográficas. Funciona a través de asambleas de vecinos de las localidades afectadas, asambleístas autodenominados sanidarios, y trata de influir sobre las autoridades locales y provinciales para la toma de medidas correctivas. Los siguientes son algunos de los problemas señalados.


Volcado al río Negro de efluentes de ciudades ribereñas

No hay información suficiente sobre el tratamiento de los líquidos cloacales de origen domiciliario, hospitalario e industrial de las ciudades de Viedma y Carmen de Patagones que son volcados al río.

A la altura de Cipolletti hay un alto nivel de contaminación de las aguas. Según un informe del Departamento Provincial de Aguas (DPA) los valores de demanda biológica de oxígeno (DBO) —buenos indicadores de la cantidad de materia orgánica en descomposición— superan ampliamente lo permitido por la legislación. Mediciones mensuales hechas durante el año2009 sobre los efluentes de la planta de tratamiento de líquidos cloacales que se vuelcan al río encontraron valores que a veces más que cuadruplicaban el máximo autorizado (50 miligramos de DBO por litro de agua).[1]

Agrotóxicos en la provincia de Río Negro

Hay frecuentes violaciones de la Ley 2175 (Río Negro) que reglamenta la comercialización y el uso de pesticidas y fertilizantes químicos. La consecuencia es la contaminación del agua de los canales de drenaje del sistema de regadío IDEVI que van a desembocan al río Negro.

Denuncias de remeros

Asociaciones de remeros de las provincias de Neuquén, Río Negro y Carmen de Patagones denunciaron proliferación de algas, derrames de petróleo y acumulación de desechos industriales y residuos domiciliarios en los cursos de agua de la cuenca en los cuales practican su deporte, así como en sus orillas.

Tratamiento de efluentes en Bariloche

La CEB anunció que, con colaboración de autoridades provinciales y nacionales, se concluirá la ampliación del sistema de tratamiento de efluentes de la ciudad de Bariloche, con financiación del Banco Mundial. Estos fondo debieron haber sido aportados por la AIC.

Regulación del caudal liberado por las represas hidroeléctricas

El escaso caudal de agua volcada a los río Limay y Neuquén por las cinco represas hidroenergéticas ubicadas sobre ellos (300m3) y el exceso de volcado de residuos petroleros, industriales, agrotóxicos y cloacales, está afectando gravemente su sanidad. Esta situación fue denunciada por SANIDARIOS ante el Foro de Concejales Patagónicos, y ante el Parlamento de Legisladores Patagónicos, sin haber recibido respuesta alguna. La situación se informó a la Comisión de Recursos Hídricos de la Legislatura de la Provincia de Río Negro solicitando informen del problema a sus pares neuquinos y bonaerenses.

Próxima asamblea de sanidarios

La próxima Asamblea Por la Sanidad de la Cuenca del Lago Nahuel Huapi y los Ríos Limay, Neuquén y Negro se hará a partir de las 9:00 h del día sábado 14 de noviembre de 2009 en instalaciones del CEM N°1, sito en San Martín y Sarmiento de la ciudad de Fiske Menuco.

Fuentes