Última modificación el 25 abr 2012, a las 17:11

Asbesto en Argentina

El asbesto, usualmente denominado amianto en Argentina, es un mineral compuesto de silicatos diversos. Por ser una mezcla de sustancias químicas tiene muchas variantes que dependen de la proporción de los diferentes componentes: actinolita, amosita, antofilita, bisolita, crisotilo, crocidolita, grunerita, riebeckita, risotilo, tremolina, uralita... Las variedades fibrosas han sido frecuentemente usadas en la construcción desde muy antiguo por sus propiedades estructurales y de resistencia al calor, siendo la versión moderna más común el fibrocemento (crisotilo). La inhalación reiterada de polvo de asbesto (asbestosis) aumenta enormemente la probabilidad de sufrir cáncer de pulmón. Por esta razón su uso ha sido prohibido en muchos países, incluyendo Argentina.


Legislación

No hay una ley específica que regule el uso del asbesto en Argentina, sino resoluciones y menciones en leyes más generales como las siguientes:

  • Resolución Nº 823/2001 del Ministerio de Salud de la Nación. Prohibe la producción, importación, comercialización y uso de fibras de asbesto variedad crisotilo y productos que las contengan a partir del 1º de enero de 2003.
  • Ley Nacional Nº 23992 de desechos peligrosos. Aprueba el Convenio de Basilea sobre el manejo de residuos peligrosos, que incluye al asbesto.
  • Resolución nº 577/1991 de la SRT. Norma para el uso, manipuleo y disposición del amianto y sus desechos.

Aparentemente los chapas actuales de "fibrocemento" que se venden en Argentina ya no incluyen asbesto sino otras fibras, probablemente sintéticas.

Fuentes