Históricamente los trabajadores de los subterráneos estuvieron representados por la Unión Tranviarios Automotor (UTA), gremio perteneciente a la poderosa [[Confederación General del Trabajo de la República Argentina]] (CGT), de declarada filiación peronista. Luego de la privatización de los servicios en el año 1994 comenzaron reclamos de los trabajadores por sus salarios y condiciones de trabajo. Estos reclamos fueron algunas veces expresados dando por algún tiempo libre acceso a los pasajeros a través de los molinetes de control de boletos.[http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1195412] Al mismo tiempo que con la empresa, grupos de trabajadores expresaron su disconformidad con la representación gremial ejercida por la UTA.
El artículo 14 bis de la [http://infoleg.mecon.gov.ar/infolegInternet/anexos/0-4999/804/norma.htm Constitución Nacional de Argentina] asegura a los trabajadores la ''organización sindical libre y democrática, reconocida por la simple inscripción en un registro especial''. Aunque negado durante mucho tiempo por sucesivos gobiernos que implantaron un sistema de afiliación a un sólo sindicato por rama laboral, fue firmemente establecido por un fallo de la Corte Suprema de Justicia ([filehttp://www.argenpress.info/G:/Mis%20documentos/Fenómeno%20tecnológico%20argentino2008/Trabajo11/fallo%20SCJN%20sobre%20libertad%20gremialargentina-la-corte-suprema-admiti-la.html caso ATE]).
En septiembre de 2008 un grupo de 50 trabajadores de [http://www.metrovias.com.ar/ Metrovías], empresa concesionaria del sistema de líneas subterráneas y de premetro de Buenos Aires, solicitó su reconocimiento como organización gremial. El pedido contenía un modelo de estatuto, la firma de afiliados de todos los sectores y la nómina de un Consejo Directivo Provisorio. En febrero de 2009 hizo un plebiscito entre los trabajadores de la empresa, logrando la adhesión de unos mil de ellos. Se constituyeron entonces diversas secretarías y se eligieron Delegados de Línea.
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