Última modificación el 5 nov 2012, a las 18:03

Asociación de Recicladores Bariloche

La Asociación de Recicladores Bariloche (ARB) es una organización social orientada a mitigar dos importantes problemas de la ciudad de San Carlos de Bariloche: la pobreza y la deficiente disposición final de los residuos urbanos.


Actividades y aportes

Durante el año 2009 los recicladores retiraron unas 2.190 toneladas de material del vertedero, el que fue enviado en 130 camiones para su procesamiento en Mendoza, Neuquén y Cipolletti. Durante el ciclo lectivo de ese año algunos de sus miembros dieron charlas en 17 escuelas de la ciudad —públicas y privadas, desde el nivel preescolar hasta el de adultos— sobre la organización y la importancia de la clasificación de la basura en origen. Participaron asimismo en encuentros de discusión de los problemas de la basura y la contaminación del medio ambiente, como los de COSERBA y el proyecto Basura Cero. Luego de insistentes reclamos se logró que el municipio alambrara y delimitara el predio del basural y pusiera personal de seguridad y de asistencia social para evitar vandalismos y el trabajo de niños desvalidos en la basura.

ARB tiene 37 padrinos que a través de las facturas de electricidad hacen aportes mensuales. El área de Desarrollo Social de la Nación aportó una agrumadora, dos prensas, ropa de trabajo, la finalización del segundo módulo del galpón y una nueva oficina para reuniones y capacitaciones. Uno de los propietarios del club de campo Arelauquen aportó una cinta transportadora y la Cooperativa de Electricidad Bariloche los materiales para la instalación eléctrica de la planta. También colaboran con el emprendimiento particulares, hoteles, comercios, juntas vecinales y otras instituciones que se preocupan por la separación de los residuos en origen, facilitando el trabajo al separar el material reciclable del resto de su basura.

La asociación desalienta la separación de residuos a domicilio porque no hace su recolección sino en el mismo vertedero, por considerar que es más "eficiente", grave error que no ha sido subsanado por el Departamento Ejecutivo municipal.

Fuentes