Bajo de la Alumbrera

La enciclopedia de ciencias y tecnologías en Argentina

Revisión del 22:35 12 nov 2009 de Csoliverez (discusión | contribuciones) (versión inicial)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)

La explotación minera de Bajo de la Alumbrera, ubicado en el distrito Amanao del departamento Andalgalá en la provincia de Catamarca, es una de las mayores explotaciones mineras a cielo abierto del mundo. Su producción anual asciende a 120 millones de toneladas métricas de oro y cobre.


Historia y características del emprendimiento

La mina a cielo abierto de Bajo de la Alumbrera.

Los derechos mineros de la zona pertenecen a Yacimientos Mineros de Agua de Dionisio (YMAD), que hizo una unión transitoria de empresas con la Minera Alumbrera Limited para hacer la explotación. Minera Alumbrera está gerenciada por Xstrata Plc (basada en Suiza), dueña del 50% del paquete accionario, mientras que las empresas canadienses Goldcorp Inc y Northern Orion Resources Inc tienen el 37,5% y el 12,5%, respectivamente. La explotación comenzó en el año 1997 con una inversión, según Minera Alumbrera, de 1.200 millones de dólares [1] y abarca unas 600 hectáreas de superficie en las que se encuentran instaladas una mina a cielo abierto de gran tamaño, una planta de procesamiento de minerales, un área para manejo de estériles y un área de manejo de colas. En 2009 producía unas 180 mil toneladas de cobre metálico y 600 mil onzas troy de oro anuales y consumía alrededor de 95 millones de litros de agua por día.

Problemas ambientales

Vecinos de la región denunciaron desde el año 2004 contaminación a orillas del río Vis Vis, donde se ubica la laguna de colas de la empresa, cuya actividad produce derrames de ácidos y la infiltración de sustancias tóxicas. El Juzgado Federal de Catamarca ordenó al Servicio Geológico Minero Nacional (SEGEMAR) hacer un estudio del ecosistema en el Río Vis Vis y en el complejo Bajo de la Alumbrera, así como en las localidades de Vis Vis, Amanao y Andalgalá. En el Informe Técnico Pericial, el SEGEMAR reconoció la existencia de uranio diseminado por causa de las explosiones de la mina, que cubren los valles cercanos, y a Andalgalá y Belén, entre otros pueblos.[2] La contaminación radiactiva provocada por este metal se agrava con el proceso de acumulación y sus partículas están dispersas en el aire y en las aguas superficiales y subterráneas, provocando numerosos casos de cáncer. El estudio determinó también la presencia de torio, cesio, estroncio, plomo, arsénico, en alto grado, minerales que transporta el mineraloducto de la empresa. La contaminación provocada por estos componentes, continuará profundizándose a lo largo de los años por causa del proceso de acumulación. El director de Minera Alumbrera, contador Julián Rooney, fue procesado por contaminación ambiental.[3]

El titular del Servicio de Paz y Justicia (SERPAJ) y Premio Nobel de la Paz Adolfo Perez Esquivel, en una [ carta] dirigida en junio de 2009 al presidente del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) manifestó:

Las universidades públicas tienen el deber de mantener una mirada crítica sobre toda actividad productiva y sus impactos sobre la población. Mantener esta distancia crítica implica que la universidad goce de una total independencia para desarrollar sus investigaciones. El hecho de que la producción de saberes técnicos dependa de fondos originados en una actividad tan cuestionada como la que desarrolla Minera Alumbrera Ltd. le resta confiabilidad.

La Universidad Nacional de Río Cuarto y 19 facultades de otras universidades han rechazado los fondos que les corresponden por las actividades en Bajo La Alumbrera por el deterioro que produce en el medio ambiente y en la salud de los pobladores de una amplia región, las actividades mineras a cielo abierto. Las facultades que han rechazado estos fondos eran, hasta noviembre de 2009, las siguientes:

  1. Ciencias Sociales (UBA),
  2. Psicología (UNR),
  3. Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura (UNR),
  4. Psicología (UNC),
  5. Matemática, Astronomía y Física (UNCOR),
  6. Filosofía y Humanidades (UNCOR),
  7. Derecho y Ciencias Sociales (UNCOR),
  8. Humanidades y Ciencias de la Educación (UNLP),
  9. Bellas Artes (UNLP),
  10. Ciencias Exactas (UNLP),
  11. Bromatología (UNER),
  12. Ingeniería (UNER),
  13. Trabajo Social (UNER),
  14. Ciencias de la Educación (UNER),
  15. Humanidades (UNAS),
  16. Humanidades (UNCOMA),
  17. Ciencias Humanas (UNRC),
  18. Educación (UNLU),
  19. Arte (UNICEN).


Fuentes