Banco de Datos Integral de Hidrocarburos

La enciclopedia de ciencias y tecnologías en Argentina

El Banco de Datos Integral de Hidrocarburos (BDIH) es un servicio estatal de administración, publicación y distribución de datos sobre la exploración y producción de yacimientos de hidrocarburos de todo tipo.


Historia

La Ley Nacional Nº 26197 del año 2006, usualmente denominada Ley Corta de Hidrocarburos, restituyó a las provincias la propiedad de los yacimientos de hidrocarburos situados en su territorio. Su artículo 5º ordena la transferencia de toda la información técnica sobre los yacimientos, la que había pasado a manos de las petroleras privadas por la privatización de YPF en la década de 1990. A tal fin el Estado Nacional creó el BDIH para recopilar, organizar y distribuir la información histórica del segmento upstream (exploración y producción de hidrocarburos). La realización de esta tarea había sido iniciada por la empresa Energía Argentina SA (ENARSA) en el año 2005.

En el año 2006, por instrucciones del entonces ministro de Planificación Federal Julio de Vido, ENARSA hizo un concurso nacional e internacional de proyectos cuyo resultado fue la contratación, en el año 2007, de la empresa Registros Mineros Argentinos SA (REMASA) para construir y operar el BDIH utilizando como base el software PetroVision™, diseñada para la administración y comercialización de datos de exploración y producción de hidrocarburos.

Cuando el contrato de REMASA terminó en junio de 2015, la Secretaría de Energía de la Nación —dependiente del ministro de Economía Axel Kicillof— estableció un plazo de dos meses para migrar la totalidad de la información de los servidores de Remasa hacia los de ARSAT ubicados en el centro de control de Benavidez. La compleja operación técnica requirió la intervención de la Secretaría de Comunicaciones y la participación de la empresa telefónica Claro.

En octubre de 2015 afuentes cercanas a la [ OFEPHI] revelaron que no se estaba pidiendo a las empresas privadas que enviaran la información correspondiente a los meses de agosto y septiembre de 2015.[1]

Rasgos del sistema

Las técnicas actuales de exploración generan una gran cantidad de información, no toda útil, que luego debe ser procesada por geólogos y otros profesionales. Es necesario que los datos relevantes puedan ser buscados de modo rápido y simple y que su costo de almacenamiento y procesamiento sea lo más bajo posible. Ésto sólo es posible mediante computadoras y en formato digital, con estructura de base de datos geográfica y geológica que combina números con imágenes. Los datos pueden ser transferidos directamente a las estaciones de trabajo de las empresas y/o de las autoridades de aplicación, a alta velocidad y bajo costo.

Aunque el BDIH está financiada por el Estado Nacional, los titulares de la información son, según corresponda, el Estado Nacional o las provincias adheridas. En el año 2015 estaban adheridas al sistema las provincias de Chubut, Formosa, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego. Una vez transcurrido el período de confidencialidad pactado con las empresas concesionarias de los yacimientos, estos datos pueden hacerse públicos y comercializarse.

Los tipos de datos almacenados son:

  • sísmicos;
  • geofísicos;
  • perfil de pozos;
  • desarrollos.

El software principal del BDIH consiste en una base de datos con soporte Oracle y una interfaz de PetroVision® que usa el modelo de datos POSC Epicentrediseñado. El sistema está diseñado para proveer a los usuarios un acceso rápido y seguro a todos los datos para los cuales tengan derecho legal de acceso.

Fuentes