[[Archivo:Villafañe Chaves Benjamín retrato.jpg|200px|left|thumb|<center>'''Retrato de Benjamín Villafañe Chaves circa 1920.'''</center>]]'''Benjamín Villafañe Chaves''', quien firmaba y era conocido como '''Benjamín Villafañe''', fue un destacado político y prolífico escritor jujeño. Es frecuentemente confundido con su padre, Benjamín Villafañe Bazán, por lo que se los diferencia aquí con el apellido de sus madres, (que no usaban , como es la práctica mayoritaria en Argentina).
==Biografía==
[[Archivo:Villafañe Chaves Benjamín caricatura.jpg|300px|right|thumb|<center>'''Caricatura de Benjamín Villafañe Chaves hecha por Ramón Columba, circa 1938.'''</center>]]Nació, el 3 de febrero de 1877, en el barco en que su familia viajaba rumbo a Orán ([[provincia de Salta]]) y fue bautizado en San Salvador de Jujuy, donde residió la mayor parte de su vida. Murió en 1952 en la [[Ciudad de Buenos Aires]], donde se radicó en los últimos años de su vida.  Desempeñó numerosos cargos políticos entre los que más se destacan los siguientes:
* 1909&#8209;1910: Legislador provincial de Jujuy.
==Ideas sobre las tecnologías y el desarrollo nacional==
:''La cifra total del valor de lo que los argentinos introducen del exterior sin necesidad asciende a la suma de seiscientos millones de pesos que a quedar en el país lo transformarían en pocos años en uno de los emporios de riqueza más podersos del mundo, en un organismo sano, vigoroso, asiento de una civilización autóctona, centro de atracción de los hombres de trabajo de los pueblos más laboriosos de la tierra.'' (''La encrucijada del desarrollo regional'', p.&nbsp;43.) :''Debe ser tarea empeñosa para los hombres de trabajo predicar hasta el cansancio sobre temas de cuya solución depende la prosperidad o la ruina de todos a fin de formar una conciencia colectiva que, &mdash;como en Inglaterra, el país clásico del libre cambio&mdash; haga que las masas socialistas reclamen y exijan de los gobiernos el amparo de las industrias de las que vivimos todos, amparo que no se encuentra por cierto en la defensa aduanera, sino en las múltiples medidas de fomento, algunas de las que han sido ya sometidas a la consideración de nuestros poderes públicos.'' (''La encrucijada del desarrollo regional'', pp.&nbsp;43&#8209;44.) :''El renglón maquinaria agrícola importado el año 1924 alcanzó la cifra de 20.000.000 de pesos oro. La importación de estos articulos elaborados en el exterior no paga derechos de aduana, derechos suprimidos en 1923. En el país se fabrican molinos, arados de diversos tipos, rastras de dientes y cultivadoras. Pero varios de los materiales que se importan para fabricar estos implementos pagan derecho de aduana, de manera que no pueden competir con el artículo similar que se importa. Las fábricas han empezado a cerrarse y en breve no quedará abierta ni una sola. Lo que ocurre con la industria siderúrgica no tiene perdón de Dios. El permiso a la exportación del hierro en la forma en que ha sido concedido significa un golpe de muerte para esta rama de la economía nacional, digna no sólo de ser protegida sino premiada por los poderes públicos pues se trata de algo así como de la espina dorsal de la economía de todo pueblo civilizado y hasta de un elemento tan indispensable para la defensa de la Nación como las armas y los buques.''. ([[VillafañeB2 EDR]]''La encrucijada del desarrollo regional'', ppp.&nbsp;33&#8209;34.)
==Véase también==
==Fuentes==
* Columba, Ramón; ''El Congreso que yo he visto''; Editorial Ramón Columba; Buenos Aires; 1978 (3&ordf; edición conteniendo los tres tomos); tomo III, pp.&nbsp;191&#8209;192. Columba era taquígrafo del Senado durante el desempeño, como senador, de Benjamín Villafañe Chaves.
* {{:VillafañeB2 EDR}}.
 
[[Categoría:personas]]
[[Categoría:política]]
Cambios - ECyT-ar

Cambios

Benjamín Villafañe Chaves

1642 bytes añadidos, 09:21 12 nov 2010
caricatura y más citas