Bibliotecas populares

La enciclopedia de ciencias y tecnologías en Argentina

Son bibliotecas populares las establecidas por asociaciones de particulares que prestan servicios bibliográficos con carácter público. Estos servicios incluyen actualmente archivos de audio y video.


Historia y régimen legal

Las primeras bibliotecas de este nombre fueron las creadas por el presidente Domingo Faustino Sarmiento por Ley Nacional No 419 del año 1870. El artículo 1o de esta ley ordena que Las bibliotecas populares establecidas o que se establezcan en adelante por asociaciones de particulares en ciudades, villas y demás centros de población de la República, serán auxiliadas por el Tesoro nacional.

Uno de los muchos aportes valiosos que prestan hoy las bibliotecas populares es la de facilitar la consulta de libros de texto a los estudiantes que no pueden comprarlos.

El apoyo nacional a las bibliotecas populares se canaliza a través de la Comisión Nacional de Apoyo a las Bibliotecas Populares (CONABIP). Muchos gobiernos provinciales y municipales han establecido también apoyos especiales que se detallan a continuación.

Río Negro

Las leyes provinciales No 2278 y 2288 establecen que el gobierno debe proveer cargos rentados para el funcionamiento de las bibliotecas populares de su territorio. Se dispone, asimismo, la creación de un fondo especial formado con:

a) Un monto o partida del presupuesto general del área de Cultura.
b) El 3% de los ingresos de la Lotería para la acción Social, Quiniela y juegos de azar dentro del ámbito de la Provincia.
c) Lo producido del impuesto a las carreras hípicas (Ley Provincial No 2023).
d) Las herencias, donaciones, legados y liberalidades que el Fondo Especial reciba de personas o instituciones privadas, como así también cualquier otro aporte.

Fuentes