Céteris páribus

La enciclopedia de ciencias y tecnologías en Argentina

Revisión del 18:55 6 ago 2017 de Csoliverez (discusión | contribuciones) (Derivada parcial)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)

Céteris páribus (pronúnciese kéteris páribus), también escrito como cæteris, caeteris o ceteris paribus, es una locución latina que significa permaneciendo el resto constante.


Etimología

En latín ceteris significa lo demás o el resto, como en et cetera (y el resto) del que deriva la palabra castellana etcétera. Par significa igual, como en la expresión castellana a la par.

El método céteris páribus

En ciencias se llama así al método en el que se mantienen constantes todas las variables de un fenómeno, menos aquella cuya influencia se desea estudiar. Esto permite simplificar el análisis, ya que en caso contrario sería imposible diferenciar el efecto de cada variable individual. Si se aplica reiteradamente el método, variando ordenadamente cada una de las variables y sólo una variable por vez, es posible llegar a comprender fenómenos muy complejos.

En Matemática, por ejemplo, dada una función f(x;y;z) de tres variables x, y, z, su derivada parcial respecto de x se escribe usualmente como el primer miembro de ecuación siguiente. Esto significa que las demás variables se mantienen constantes, lo que para un principiante puede escribirse como el segundo miembro, donde df(x)/dx es la derivada normal de una función de una sola variable y el subíndice se usa para indicar que y, z se mantienen constantes:

Df-Dx.jpg
Es decir, la derivada parcial de una función respecto de una variable es la derivada normal céteris páribus.

El método no sólo permite el análisis de la realidad, también facilita su descripción. En Economía se usa para facilitar la aplicación de modelos abstractos; fue el economista Alfred Marshall quien más contribuyó a ampliar el uso del término en su disciplina.

El habla vulgar también hace uso implícito del método, siendo un ejemplo el uso de condicionales, como en la oración: Si se aprieta el gatillo de una pistola cargada, se dispara. Si la pólvora estuviera mojada, entonces la pistola no disparararía, por lo que la oración debe entenderse céteris páribus, es decir, cumpliéndose todos los demás requisitos necesarios. De lo contrario, sería imprescindible especificar todas las condiciones en que tiene lugar el hecho, lo que sería sumamente engorroso.