:γ<sub>1</sub> = γ<sub>2</sub>= γ/2.
En base a consideraciones similares es fácil diseñar un esquinero para cualquier vértice, trátese o no de un poliedro convexo o regular, teniendo en cuenta que deben haber tantos dobleces y pares de ojales como aristas convergen en el vértice. Si la cara es un polígono regular de ''n'' lados, sus ángulos internos son todos iguales y valen α = (''n'' – 2)·180°/''n''. Por ejemplo, el esquinero correspondiente a un cubo (exaedrolas caras son cuadrados con ''n''=4) tiene los siguientes ángulos:
:α = β = γ = 90°, γ<sub>1</sub> = γ<sub>2</sub> = 45°
[[Archivo:Esquineros con varillas.jpg|left|thumb|<small><center>'''Figura 3. Varilla insertada en esquinero.'''</center></small>]]
Los ojales circulares, por donde se pasarán las varillas del modo ilustrado en la Figura 3, deben troquelarse con un sacabocados de diámetro levemente superior al de las varillas. Prueba con un esquinero armado, si cuesta mucho introducir la varilla, aumenta el diámetro de los agujeros a la medida siguiente, verificando que no se suelte. La razón principal por la que el material del esquinero no debe ser demasiado grueso es que debe facilitarse la formación en su interior de la presilla que sujeta a la varilla. Esto se ilustra en dicha figura, donde la fotografía de la izquierda muestra la parte interior del esquinero (cara cóncava) y la derecha la exterior (cara convexa). De este modo las varillas concurren en el vértice por la parte interior del esquiero. La mayor deformación se localiza en los ojales, donde el riesgo de rotura es máximo. Para evitar esta rotura es que los ojales se hacen circulares en vez de cuadrados (caso en que los desgarramientos de sus esquinas serían frecuentes).
Una vez finalizados el abrochado y los cortes, debe eliminarse completamente de los esquineros el papel con los patrones, humedeciéndolo si es necesario. Los ojales deben conformarse previamente al armado final, usando una varilla. Para terminar prolijamente esta tarea conviene "planchar" la zona contigua a los ojales con algún objeto suave, como el cuerpo/tapa de un bolígrafo o marcador, de modo de eliminar las inevitables arrugas del material.
==Etapas del armado de una estructura==
[[Archivo:Icosaedro truncado de esquineros.jpg|300px|right|thumb|<small><center>'''Figura 5. Icosaedro truncado<br>hecho con el método aquí descripto.'''</center></small>]]
EEl siguiente es un resumen Como cualquier técnica, se requiere algo de práctica para llevarla a cabo bien. Se recomienda por eso comenzar armando una estructura con algunos de los patrones aquí dados, antes de intentar diseñar patrones nuevos. En el caso general, las etapas principales etapas del armadode un poliedro son las siguientes* Determina los ángulos internos de las caras que tienen un vértice en común.* Cuenta la cantidad de vértices de cada tipo diferente y diseña el patrón correspondiente a cada uno.* Haz la cantidad necesaria de patrones de cada tipo y algunos más.* Selecciona la cantidad necesaria de varillas (N&ordm; de aristas) usando el calibre para verificar que todas tienen el mismo diámetro.* Determina la longitud de varilla apropiada para la estructura.* Corta todas las varillas de la misma longitud, redondeando sus extremos.* Recorta los patrones unos milímetros por fuera de su borde.* Pega los patrones con unos pocos toques de adhesivo sólido sobre el lado del esquinero que quedará en el interior.* Recorta luego cuidadosamente con tijera por las líneas continuas exteriores. Respeta el receso de la pestaña.* Corta los ojales con un sacabocados de diámetro levemente superior al de las varillas. * Despega los patrones.* Abrocha los esquineros.* Forma las presillas de los esquineros, eliminando las arrugas.
* Comienza armando una estructura de patrón conocido, antes de intentar diseñar patrones nuevos.
* Cuenta la cantidad de vértices de cada tipo y diseña el patrón correspondiente a cada uno.
* Para diseñar el patrón debes conocer primero los ángulos internos de las caras que tienen ese vértice en común. Si la cara es un polígono regular de n lados, sus ángulos internos son todos iguales y valen α = (n – 2)·180°/n.
* El esquinero del vértice debe tener tantos dobleces como caras confluyen en él.
* Haz solo 1 patrón de cada tipo. Luego multiplícalos por fotocopiado o digitalización computada hasta tener la cantidad total necesaria y algunos más, para reponer cualquier rotura.
* Recorta los patrones unos milímetros por fuera de su borde. El corte por las líneas se hará cuando esté pegado.
* Pega los patrones con unos pocos toques de adhesivo sólido sobre el lado no aluminizado de la lámina de TetraPak®, evitando hacerlo sobre un pliegue del envas. Recorta luego cuidadosamente con tijera por las líneas continuas exteriores. Respeta el receso de la pestaña.
* Determina la longitud de varilla apropiada para la estructura. Selecciona la cantidad necesaria usando el calibre para verificar que todas tienen el mismo diámetro.
* Usa un sacabocados del mismo diámetro o levemente superior al de la varilla. Con un diámetro inferior, tendrás dificultades en la introducción de las varillas con riesgo de rotura del esquinero. Si el agujero es demasiado gran de, la varilla quedará suelta y la estructura se desarmará. Prueba con un esquinero armado, si cuesta mucho introducir la varilla, aumenta el diámetro de los agujeros a la medida siguiente, verificando que no se suelte.
* Pliega los esquineros por las líneas de trazos, asentando bien el doblez con un objeto redondeado y suave.
* No comiences el abrochado de los esquineros hasta que todos estén recortados, plegados: la pericia que brinda el trabajo repetitivo disminuye los errores y el tiempo de realización de las tareas. Retira el papel patrón antes de comenzar a abrochar.
* Se cortan las varillas de la misma longitud, es decir se la igualan a la varilla de menor longitud, afilando levemente las puntas con un sacapuntas o una trincheta para facilitar su introducción.
==Esquineros selectos==
Cambios - ECyT-ar

Cambios