** taladro o torno de mano con mecha de 1 mm
[[Archivo:Carrete vacío.jpg|250px300px|right|thumb|<small><center>'''Figura 2. Carrete vacío.'''</center></small>]]
El alambre de cobre puede conseguirse en talleres que hacen rebobinado de motores. El perno debe ser de hierro sin magnetización permanente, lo que puede verificarse con una brújula, a la que no debe desviar.
El carrete es uno común de hilo de coser casero, vacío, de plástico; debe verificarse que el perno entre bien, ya que algunos tienen diámetro interior menor de 1 cm. No es una buena alternativa elegir un perno de menor diámetro para adaptarlo al carrete porque ésto diminuiría la intensidad del campo magnético generado. La Figura&nbsp;2 muestra el carrete vacío al que debe hacerse un agujero pasante (indicado por la flecha) para pasar el chicote inicial del bobinado (a en la Figura 3) usando una mecha (broca) de 1&nbsp;mm de diámetro. La parte externa del borde del carrete está dividido en varios sectores circulares, como se ve en la Figura&nbsp;4; el agujero debe hacerse en un extremo de un sector, ya que el resto del espacio se usará para alojar un cable flexible que será el terminal de conexión llamado ''chicote'' (mire de nuevo la Figur&nbsp;4). Conviene que el chicote tenga por lo menos el largo del carrete, tanto por posibles cortes por usos reiterados como por su posible uso en la [[cómo armar un motor eléctrico|construcción de un motor eléctrico]].
[[Archivo:Bobinado capa 1.jpg|250px|right|thumb|<small><center>'''Figura 3. Carretel con 1ª capa de bobinado.'''</center></small>]]
El bobinado, que tendrá en total unas 250 vueltas distribuidas en 5 capas, debe hacerse bien apretado, sin dejar espacio entre alambres contiguos, como se ilustra en la Figura 3. En ella el extremo inicial del alambre está identificado con la letra a; la posición del agujero pasante para ese extremo, con b; la primera capa del bobinado con c; la vuelta de cinta de enmascarar usada para evitar que el alambre se desacomode al iniciar la siguiente capa con d; el resto del alambre a bobinar con e.
Se hace salir el final del alambre mediante otro agujero de 1&nbsp;mm de diámetro. Si el electroimán se usará sólo para hacer experimentos de atracción conviene que la salida esté en el mismo lado del carrete que la entrada; si se usará para [[cómo armar un motor eléctrico|armar un motor eléctrico]] debe estar en el opuesto. Esto facilitará la conexión a las pilas en el primer caso y a las delgas, en el segundo. Para hacer experimentos no se pueden usar directamente estos alambres para hacer la conexión a las pilas porque son rígidos y se romperían al cabo de poco tiempo de uso. Para evitar este problema se agregan chicotes hechos de cables multifilares (varios alambres finos en vez de solo 1 grueso) capaces de soportar múltiples flexiones sin cortarse. Como es importante minimizar la resistencia que generan al paso de la corriente y evitar su recalentamiento en funcionamiento prolongado, estos cables deben tener por lo menos la sección del alambre de cobre esmaltado (0,3&nbsp;mm&sup2;) y estar bien soldados.
[[Archivo:Chicotes electroimán.jpg|300px|right|thumb|<small><center>'''Figura 4. Chicotes embutidos.'''</center></small>]][[Archivo:Electroimán terminado.jpg|300px|right|thumb|<small><center>'''Figura 5. Electroimán terminado.'''</center></small>]]
Para que la cabeza del perno y su tuerca queden bien apretados contra el carrete, hay que embutir los chicotes en los sectores circulares de los extremos de éste, aislándolos previamente para evitar cortocircuitos (véase Figura 4). La Figura 5 muestra el electroimán terminado, listo para hacer experimentos.
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Archivo:Bobinado capa 1.jpg|<small><center>'''Figura 3. Carretel con 1ª capa de bobinado.'''</center></small>
Archivo:Chicotes electroimán.jpg|<small><center>'''Figura 4. Chicotes embutidos.'''</center></small>
Archivo:Electroimán terminado.jpg|<small><center>'''Figura 5. Electroimán terminado.'''</center></small>
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==Fuentes==
* Solivérez, Carlos E.; ''Electroimán''; revista ¡Armemos algo! N&ordm;&nbsp;3; San Carlos de Bariloche; 2006; pp.&nbsp;30&#8209;33.
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