==Principio de funcionamiento==
<br>
[[Archivo:Motor eléctrico principio funcionamiento.jpg|1000px750px|center|thumb|<small><center>'''Figura 2. Principio de funcionamiento del motor eléctrico de corriente continua.'''</center></small>]]El [[principio de funcionamiento]] de nuestro este tipo de motor eléctrico es la atracción y repulsión que 2 imanes fijos ejercen, alternativamentealternadamente, sobre los extremos opuestos de un electroimán que gira alrededor de su centro. El principio de funcionamento se basa en tres hechos básicoselementales:
* dos polo magnéticos iguales se repelen y dos polos magnéticos opuestos se atraen;
* los extremos opuestos de imanes y electroimanes son polos magnéticos opuestosdistintos;
* cuando se invierte la corriente eléctrica de un electroimán, cada polo magnético se transforma en su opuesto: el Norte se transforma en Sur y el Sur en Norte.
 
En la Figura 2 se ilustra el uso de estas propiedades para hacer andar el motor. Los imanes permanentes están fijos y paralelos de modo que el polo magnético Norte (N) de uno de ellos se enfrenta al polo magnético Sur (S) del otro. El electroimán puede girar alrededor de un eje perpendicular al eje de la bobina por su centro, eje que en la figura es perpendicular al papel por el punto central. En la parte izquierda de la figura el polo S del electroimán es atraído por el N del imán de la izquierda y el N por el S del imán de la derecha. Ésto hace girar el electroimán en el sentido indicado por la flecha central. Si se invierte la corriente del electroimán cuando éste pasa por la posición horizontal, sus polos magnéticos se invierten pasando a ser los de la parte derecha de la figura. Ahora se produce una repulsión que tiende a alejar los polos del electroimán de los iguales de los imanes, lo que refuerza la fuerza de rotación en el sentido inicial. Esta configuración de polos se mantiene hasta que, por el impulso adquirido, el electroimán completa media vuelta. Se vuelve entonces a repetir la atración, comutación de corriente y repulsión recién descriptas, manteniendo de modo continuo la rotación de la bobina.
Es fácil ver que la inversión del sentido de circulación de la corriente &mdash;que transforma, en el electroimán, los polos magnéticos N en S y viceversa&mdash; invierte el sentido de rotación de la bobina. En efecto, en la figura izquierda el reemplazo de los polos magnéticos hace que la atracción se transforme en repulsión, tendiendo a hacer girar la bobina en el sentido opuesto al de la flecha. Lo mismo sucede en la figura derecha, donde la repulsión se transforma en atracción. El cambio del sentido de giro al invertir la alimentación &mdash;intercambio de borne positivo con negativo&mdash; es común a todos los motores de corriente continua con escobillas (ver sección Colector y escobillas), no en aquellos donde la conmutación de corriente se hace electrónicamente, caso de los ventiladores de PC.
==Fuentes==
Cambios - ECyT-ar

Cambios

Cómo armar un motor eléctrico

2125 bytes añadidos, 15:56 24 oct 2012
+ funcionamiento