Diferencia entre revisiones de «Cómo aumentar la eficiencia de un calefactor a gas de tiro balanceado»

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En este artículo se explica '''cómo aumentar la eficiencia de un calefactor'''.
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En este artículo se explica '''cómo aumentar la eficiencia de un calefactor a gas de tiro balanceado''' haciéndole una modificación simple y de bajo costo.
  
  
==Los calefactores argentinos==
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==Cómo mejorar algunos calefactores argentinos==
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[[Archivo:Calefactor gas TB cámara de combustión.jpg|200px|right|thumb|<small><center>'''Ubicación de la cámara de combustión en un calefactor Emegé<br>de tiro balanceado.'''</center></small>]]
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Un estudio de calefactores de tiro balanceado fabricados por algunas de las marcas más populares encontró importantes fallas de diseño que disminuyen mucho su eficiencia. Uno de los problemas encontrados es una deficiente transferencia al medio ambiente del calor generado en la cámara de combustión. El origen de este problema es que algunos fabricantes recubren el exterior de estas cámaras con aluminio, lo que disminuye la temperatura de la superficie y, consecuentemente, la transferencia al aire circundante del calor generado en su interior. Una solución sencilla para este error de diseño es repintar todo el exterior (nunca el interior) de estas cámaras con pintura negra resistente a altas temperaturas.  Esta pintura, que debe soportar por lo menos 500&nbsp;&ordm;C, es fácil de conseguir y barata porque se usa para recubrir el exterior de las parrillas metálicas para hacer asado, soportando algunas hasta 1000&nbsp;&ordm;C. La cámara de combustión debe ser separada completamente del resto del calefactor, protegiendo la ventana de vidrio y las conexiones de gas con cinta de enmascarar para que no se pinten, y sellando todas las aberturas para que la pintura no penetre al interior.
  
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'''Atención''': El desarme y armado de cualquier artefacto de gas debe ser hecho por un instalador autorizado o una persona con experiencia en el tema. De lo contrario se pueden generar problemas como [[cómo detectar una pérdida de gas|pérdidas de gas]] o dificultades de encendido.
  
==Cómo mejorarlos==
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Otro error común de diseño de estos calefactores es una deficiente circulación del aire alrededor de la cámara de combustión. Este error es imposible de corregir sin modificaciones sustanciales y de alto costo (es decir, la inversión sería alta y difícilmente recuperable) que están sólo al alcance de un taller especializado. Estos problemas de diseño deberían ser encarados por instituciones oficiales como el [[INTI]] a fin de fijar normas mínimas que mejoren el rendimiento de estos [[artefacto]]s tan importantes durante los inviernos, bajando los costos operativos, disminuyendo el consumo de gas y la contaminación que genera su combustión.
  
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==Fuentes==
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* Juanicó, Luis; [http://www.scielo.org.ve/pdf/inci/v32n12/art12.pdf ''Eficiencia de calefactores a gas de tiro balanceado: medición e impacto en usuarios residenciales'']; revista Interciencia, vol.&nbsp;32, N&ordm;&nbsp;12; diciembre de 2007.
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* Juanicó, Luis & Gortari, Sebastián;[http://www.petrotecnia.com.ar/junio09/Desarrollo.pdf Desarrollo de calefactores a gas de tiro balanceado avanzados. Parte I]; revista Petrotecnia; Buenos Aires; junio de 2009; pp.&nbsp;76&#8209;83.
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* Juanicó, Luis & Gortari, Sebastián; [http://www.petrotecnia.com.ar/petro_08/Calefactores_SP.pdf Desarrollo de calefactores a gas de tiro balanceado avanzados. Parte II]; revista Petrotecnia; Buenos Aires; agosto de 2009; pp.&nbsp;114&#8209;120.
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* Mariani, N. J. & Keegan, S. D. & Barreto, G. F.; [http://www.unsam.edu.ar/escuelas/ciencia/presentaciones/Presentacion_J_MARIANI.pdf ''Calefactores de gas de tiro balanceado: el desafío de mejorar la eficiencia''] (presentación multimedia); CINDECA; La Plata (pcia. de Buenos Aires); ¿2012?
  
==Fuentes==
 
* [].
 
  
 
[[Categoría:técnicas]]
 
[[Categoría:técnicas]]

Revisión actual del 15:29 11 feb 2013

En este artículo se explica cómo aumentar la eficiencia de un calefactor a gas de tiro balanceado haciéndole una modificación simple y de bajo costo.


Cómo mejorar algunos calefactores argentinos

Ubicación de la cámara de combustión en un calefactor Emegé
de tiro balanceado.

Un estudio de calefactores de tiro balanceado fabricados por algunas de las marcas más populares encontró importantes fallas de diseño que disminuyen mucho su eficiencia. Uno de los problemas encontrados es una deficiente transferencia al medio ambiente del calor generado en la cámara de combustión. El origen de este problema es que algunos fabricantes recubren el exterior de estas cámaras con aluminio, lo que disminuye la temperatura de la superficie y, consecuentemente, la transferencia al aire circundante del calor generado en su interior. Una solución sencilla para este error de diseño es repintar todo el exterior (nunca el interior) de estas cámaras con pintura negra resistente a altas temperaturas. Esta pintura, que debe soportar por lo menos 500 ºC, es fácil de conseguir y barata porque se usa para recubrir el exterior de las parrillas metálicas para hacer asado, soportando algunas hasta 1000 ºC. La cámara de combustión debe ser separada completamente del resto del calefactor, protegiendo la ventana de vidrio y las conexiones de gas con cinta de enmascarar para que no se pinten, y sellando todas las aberturas para que la pintura no penetre al interior.

Atención: El desarme y armado de cualquier artefacto de gas debe ser hecho por un instalador autorizado o una persona con experiencia en el tema. De lo contrario se pueden generar problemas como pérdidas de gas o dificultades de encendido.

Otro error común de diseño de estos calefactores es una deficiente circulación del aire alrededor de la cámara de combustión. Este error es imposible de corregir sin modificaciones sustanciales y de alto costo (es decir, la inversión sería alta y difícilmente recuperable) que están sólo al alcance de un taller especializado. Estos problemas de diseño deberían ser encarados por instituciones oficiales como el INTI a fin de fijar normas mínimas que mejoren el rendimiento de estos artefactos tan importantes durante los inviernos, bajando los costos operativos, disminuyendo el consumo de gas y la contaminación que genera su combustión.

Fuentes