Cómo aumentar la eficiencia de un calefactor a gas de tiro balanceado

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En este artículo se explica cómo aumentar la eficiencia de un calefactor a gas de tiro balanceado.


Cómo mejorar algunos calefactores argentinos

Ubicación de la cámara de combustión en un calefactor Emegé de tiro balanceado.

Un estudio de calefactores de tiro balanceado fabricados por algunas de las marcas más populares encontró importantes fallas de diseño que disminuyen mucho su eficiencia. Uno de los problemas encontrados es una deficiente transferencia al medio ambiente del calor generado en la cámara de combustión. El origen de este problema es que algunos fabricantes recubren el exterior de estas cámaras con aluminio, lo que disminuye la temperatura de la superficie y, consecuentemente, la transferencia al aire circundante del calor generado en su interior. Una solución sencilla para este error de diseño es repintar todo el exterior (nunca el interior) de estas cámaras con pintura negra resistente a altas temperaturas. Esta pintura, que debe soportar por lo menos 500 C, es fácil de conseguir y barata porque se usa para recubrir el exterior de las parrillas metálicas para hacer asado, soportando algunas hasta 1000 C. La cámara de combustión debe ser separada completamente del resto del calefactor, protegiendo la ventana de vidrio y las conexiones de gas con cinta de enmascarar para que no se pinten, y sellando todas las aberturas para que la pintura no penetre al interior.

Otro error común de diseño de estos calefactores es una deficiente circulación del aire alrededor de la cámara de combustión. Este error es imposible de corregir sin modificaciones sustanciales y de alto costo (es decir, la inversión sería alta y difícilmente recuperable) que están sólo al alcance de un taller especializado. Estos problemas de diseño deberían ser encarados por instituciones oficiales como el INTI a fin de fijar normas mínimas que mejoren el rendimiento de estos artefactos tan importantes durante los inviernos, bajando los costos operativos, disminuyendo el consumo de gas y la contaminación que genera su combustión.

Fuentes

  • Gortari et al; revista del Instituto del Petróleo y el gas.