https://cyt-ar.com.ar/cyt-ar/index.php?title=C%C3%B3mo_comprar_mejor&feed=atom&action=historyCómo comprar mejor - Historial de revisiones2024-03-29T15:19:36ZHistorial de revisiones para esta página en el wikiMediaWiki 1.28.0https://cyt-ar.com.ar/cyt-ar/index.php?title=C%C3%B3mo_comprar_mejor&diff=4609&oldid=prevCsoliverez: enlace a "información"2010-07-05T23:42:21Z<p>enlace a "información"</p>
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<td colspan='2' style="background-color: white; color:black; text-align: center;">← Revisión anterior</td>
<td colspan='2' style="background-color: white; color:black; text-align: center;">Revisión del 23:42 5 jul 2010</td>
</tr><tr><td colspan="2" class="diff-lineno" id="mw-diff-left-l17" >Línea 17:</td>
<td colspan="2" class="diff-lineno">Línea 17:</td></tr>
<tr><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f9f9f9; color: #333333; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #e6e6e6; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"></td><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f9f9f9; color: #333333; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #e6e6e6; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"></td></tr>
<tr><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f9f9f9; color: #333333; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #e6e6e6; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div>==Elecciones técnicas==</div></td><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f9f9f9; color: #333333; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #e6e6e6; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div>==Elecciones técnicas==</div></td></tr>
<tr><td class='diff-marker'>−</td><td style="color:black; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #ffe49c; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div>Saber hacer las elecciones tecnológicas apropiadas para resolver mejor sus problemas y sus necesidades básicas <del class="diffchange diffchange-inline">es una habilidad crítica para los miembros de una sociedad tecnológica. Cualquier persona puede elegir bien si dispone de información </del>suficiente y es capaz de procesarla. Los gobiernos pueden obligar a los fabricantes y comerciantes a proporcionar los datos relevantes de sus productos, pero esto no es suficiente. Cuando las personas no tienen las destrezas necesarias para defender por sí mismas sus intereses, incluyendo las de hacer que los gobiernos les informen y capaciten bien, el resultado inevitable es el aumento de la desigualdad y la disminución de la calidad de vida. Cuando las personas no pueden hacer por sí mismas buenas elecciones racionales, son dependientes de intermediarios que como regla general velarán por sus propios intereses. Las claramente evidentes consecuencias políticas de una dependencia generalizada son el [[clientelismo]] y la [[corrupción]].</div></td><td class='diff-marker'>+</td><td style="color:black; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #a3d3ff; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div>Saber hacer las elecciones tecnológicas apropiadas para resolver mejor sus problemas y sus necesidades básicas<ins class="diffchange diffchange-inline">]] </ins>suficiente y es capaz de procesarla. Los gobiernos pueden obligar a los fabricantes y comerciantes a proporcionar los datos relevantes de sus productos, pero esto no es suficiente. Cuando las personas no tienen las destrezas necesarias para defender por sí mismas sus intereses, incluyendo las de hacer que los gobiernos les informen y capaciten bien, el resultado inevitable es el aumento de la desigualdad y la disminución de la calidad de vida. Cuando las personas no pueden hacer por sí mismas buenas elecciones racionales, son dependientes de intermediarios que como regla general velarán por sus propios intereses. Las claramente evidentes consecuencias políticas de una dependencia generalizada son el [[clientelismo]] y la [[corrupción]].</div></td></tr>
<tr><td class='diff-marker'>−</td><td style="color:black; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #ffe49c; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div> </div></td><td colspan="2"> </td></tr>
<tr><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f9f9f9; color: #333333; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #e6e6e6; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"></td><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f9f9f9; color: #333333; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #e6e6e6; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"></td></tr>
<tr><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f9f9f9; color: #333333; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #e6e6e6; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div>==Fuentes==</div></td><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f9f9f9; color: #333333; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #e6e6e6; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div>==Fuentes==</div></td></tr>
</table>Csoliverezhttps://cyt-ar.com.ar/cyt-ar/index.php?title=C%C3%B3mo_comprar_mejor&diff=2170&oldid=prevCsoliverez en 13:42 17 feb 20102010-02-17T13:42:46Z<p></p>
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<td colspan='2' style="background-color: white; color:black; text-align: center;">← Revisión anterior</td>
<td colspan='2' style="background-color: white; color:black; text-align: center;">Revisión del 13:42 17 feb 2010</td>
</tr><tr><td colspan="2" class="diff-lineno" id="mw-diff-left-l21" >Línea 21:</td>
<td colspan="2" class="diff-lineno">Línea 21:</td></tr>
<tr><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f9f9f9; color: #333333; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #e6e6e6; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"></td><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f9f9f9; color: #333333; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #e6e6e6; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"></td></tr>
<tr><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f9f9f9; color: #333333; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #e6e6e6; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div>==Fuentes==</div></td><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f9f9f9; color: #333333; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #e6e6e6; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div>==Fuentes==</div></td></tr>
<tr><td class='diff-marker'>−</td><td style="color:black; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #ffe49c; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div>* Solivérez, Carlos E.; <del class="diffchange diffchange-inline">''</del>Cómo comprar mejor<del class="diffchange diffchange-inline">''</del>; diario Río Negro del 31 de mayo de 2007.</div></td><td class='diff-marker'>+</td><td style="color:black; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #a3d3ff; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div>* Solivérez, Carlos E.; <ins class="diffchange diffchange-inline">[http://www1.rionegro.com.ar/diario/2007/05/31/20075o31s03.php </ins>Cómo comprar mejor<ins class="diffchange diffchange-inline">]</ins>; diario Río Negro del 31 de mayo de 2007.</div></td></tr>
<tr><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f9f9f9; color: #333333; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #e6e6e6; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"></td><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f9f9f9; color: #333333; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #e6e6e6; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"></td></tr>
<tr><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f9f9f9; color: #333333; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #e6e6e6; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"></td><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f9f9f9; color: #333333; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #e6e6e6; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"></td></tr>
<tr><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f9f9f9; color: #333333; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #e6e6e6; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div>[[categoría:tecnologías]]</div></td><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f9f9f9; color: #333333; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #e6e6e6; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div>[[categoría:tecnologías]]</div></td></tr>
</table>Csoliverezhttps://cyt-ar.com.ar/cyt-ar/index.php?title=C%C3%B3mo_comprar_mejor&diff=2169&oldid=prevCsoliverez en 23:21 16 feb 20102010-02-16T23:21:55Z<p></p>
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<td colspan='2' style="background-color: white; color:black; text-align: center;">← Revisión anterior</td>
<td colspan='2' style="background-color: white; color:black; text-align: center;">Revisión del 23:21 16 feb 2010</td>
</tr><tr><td colspan="2" class="diff-lineno" id="mw-diff-left-l3" >Línea 3:</td>
<td colspan="2" class="diff-lineno">Línea 3:</td></tr>
<tr><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f9f9f9; color: #333333; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #e6e6e6; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"></td><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f9f9f9; color: #333333; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #e6e6e6; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"></td></tr>
<tr><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f9f9f9; color: #333333; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #e6e6e6; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div>==Consideraciones generales==</div></td><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f9f9f9; color: #333333; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #e6e6e6; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div>==Consideraciones generales==</div></td></tr>
<tr><td class='diff-marker'>−</td><td style="color:black; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #ffe49c; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div>Desde el punto de vista de demasiados empresarios, técnicos y comerciantes, un buen cliente es aquél a quien se puede: cobrarle en exceso; venderle un producto o servicio aunque no lo necesite o no se adapte bien a sus requerimientos; no cumplirle la garantía; hacerle creer que si algo no funciona es porque no sabe usarlo bien o porque lo dañó de modo irreparable por negligencia. En contraposición a este corrupto punto de vista, un buen usuario es aquél capaz de defenderse de los comerciantes, técnicos y empresarios inescrupulosos. <del class="diffchange diffchange-inline">Dudo </del>que haya una sola persona en el planeta que no haya sido alguna vez beneficiario o víctima de algún producto tecnológico. Sin embargo, <del class="diffchange diffchange-inline">estimo </del>que bastante más del 90% de las personas (no hay relevamientos estadísticos sobre el tema) sólo se relacionan con ellos para tratar de satisfacer algún deseo o de resolver algún problema práctico. Es decir, la gran mayoría de las personas son sólo usuarios de tecnologías.</div></td><td class='diff-marker'>+</td><td style="color:black; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #a3d3ff; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div>Desde el punto de vista de demasiados empresarios, técnicos y comerciantes, un buen cliente es aquél a quien se puede: cobrarle en exceso; venderle un producto o servicio aunque no lo necesite o no se adapte bien a sus requerimientos; no cumplirle la garantía; hacerle creer que si algo no funciona es porque no sabe usarlo bien o porque lo dañó de modo irreparable por negligencia. En contraposición a este corrupto punto de vista, un buen usuario es aquél capaz de defenderse de los comerciantes, técnicos y empresarios inescrupulosos. <ins class="diffchange diffchange-inline">Es difícil </ins>que haya una sola persona en el planeta que no haya sido alguna vez beneficiario o víctima de algún producto tecnológico. Sin embargo, <ins class="diffchange diffchange-inline">es probable </ins>que bastante más del 90% de las personas (no hay relevamientos estadísticos sobre el tema) sólo se relacionan con ellos para tratar de satisfacer algún deseo o de resolver algún problema práctico. Es decir, la gran mayoría de las personas son sólo usuarios de tecnologías.</div></td></tr>
<tr><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f9f9f9; color: #333333; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #e6e6e6; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"></td><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f9f9f9; color: #333333; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #e6e6e6; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"></td></tr>
<tr><td class='diff-marker'>−</td><td style="color:black; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #ffe49c; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div>Los usuarios generalmente no entienden el funcionamiento de los productos tecnológicos complejos y se guían por recomendaciones de amigos supuestamente <del class="diffchange diffchange-inline">“sabios” </del>en el campo (decíme, ¿qué me conviene comprar?) o de vendedores usualmente no capacitados que le recomendarán como primera opción no la mejor sino la más cara. Los evalúan por su precio nominal (¿puedo pagarlo?), no por la relación entre el precio y la prestación (tema que <del class="diffchange diffchange-inline">profundizaremos </del>enseguida). Los valorizan por su aspecto (¿es lindo?) o por razones de estatus social (¿provocaré envidia?). <del class="diffchange diffchange-inline">Lo que </del>ilustra que los artefactos y servicios tecnológicos están popularmente definidos no tanto por sus características técnicas (función y principio de funcionamiento) como por la función simbólica que las personas correcta o erróneamente les atribuyen. Es por <del class="diffchange diffchange-inline">eso </del>que el fenómeno tecnológico es irremediablemente social.</div></td><td class='diff-marker'>+</td><td style="color:black; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #a3d3ff; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div>Los usuarios generalmente no entienden el funcionamiento de los productos tecnológicos complejos y se guían por recomendaciones de amigos supuestamente <ins class="diffchange diffchange-inline">"sabios" </ins>en el campo (<ins class="diffchange diffchange-inline">''</ins>decíme, ¿qué me conviene comprar?<ins class="diffchange diffchange-inline">''</ins>) o de vendedores usualmente no capacitados que le recomendarán como primera opción no la mejor sino la más cara. Los evalúan por su precio nominal (<ins class="diffchange diffchange-inline">''</ins>¿puedo pagarlo?<ins class="diffchange diffchange-inline">''</ins>), no por la relación entre el precio y la prestación (tema que <ins class="diffchange diffchange-inline">se profundizará </ins>enseguida). Los valorizan por su aspecto (<ins class="diffchange diffchange-inline">''</ins>¿es lindo?<ins class="diffchange diffchange-inline">''</ins>) o por razones de estatus social (<ins class="diffchange diffchange-inline">''</ins>¿provocaré envidia?<ins class="diffchange diffchange-inline">''</ins>). <ins class="diffchange diffchange-inline">Ésto </ins>ilustra que los artefactos y servicios tecnológicos están popularmente definidos no tanto por sus características técnicas (<ins class="diffchange diffchange-inline">[[</ins>función<ins class="diffchange diffchange-inline">]] </ins>y <ins class="diffchange diffchange-inline">[[</ins>principio de funcionamiento<ins class="diffchange diffchange-inline">]]</ins>) como por la función simbólica que las personas correcta o erróneamente les atribuyen. Es por <ins class="diffchange diffchange-inline">ésto </ins>que el fenómeno tecnológico es irremediablemente social.</div></td></tr>
<tr><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f9f9f9; color: #333333; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #e6e6e6; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"></td><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f9f9f9; color: #333333; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #e6e6e6; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"></td></tr>
<tr><td class='diff-marker'>−</td><td style="color:black; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #ffe49c; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div>Son escasas las personas que pueden identificar todas las características técnicas que debe tener un producto tecnológico (sea un artefacto o un servicio) para satisfacer adecuadamente sus necesidades particulares, la función más importante del producto. Esto incluye el buen juicio necesario para aceptar o rechazar ciertas actividades tecnológicas por evaluación de sus costos y beneficios para las personas y el medio ambiente locales. Son muchas menos las capaces de inventar soluciones a problemas poco comunes y contadas las que pueden llegar a ponerlas en práctica. Sin embargo, todos pueden y deberían aspirar a ser buenos usuarios críticos de las tecnologías. Por todo esto, uno de los principales objetivos de la <del class="diffchange diffchange-inline">(a mi juicio) </del>fracasada Educación Tecnológica debiera ser formar <del class="diffchange diffchange-inline">usuarios </del>capaces de elegir, comprar y usar bien productos tecnológicos. Para eso no hay que ser ingeniero, a pesar de que hay pocas reglas generales válidas en todos los campos de aplicación. Saber comprar un buen reproductor de MP3 (destreza que probablemente tenga la gran mayoría de los <del class="diffchange diffchange-inline">“melomaníacos” </del>jóvenes argentinos) no garantiza la capacidad de hacerlo con un sistema de calentamiento de agua (¿calefón o termotanque?, ¿caudal mínimo?, ¿potencia de calentamiento?...). Aunque casi todos podrían, muy pocos pocos saben hacer las cuentas necesarias para saber en qué lugar de la casa es económicamente más conveniente poner una lamparita incandescente o un tubo fluorescente, y de qué tipo. Dadas igual <del class="diffchange diffchange-inline">“calidad” </del>(concepto generalmente mal definido, pero que se puede aprender), la destreza más simple que una persona debería tener es determinar cual de dos productos es el más barato. <del class="diffchange diffchange-inline">Ésto </del>parece <del class="diffchange diffchange-inline">obvio</del>, <del class="diffchange diffchange-inline">una perogrullada, pero bastan </del>dos ejemplos <del class="diffchange diffchange-inline">para mostrar </del>que no es así.</div></td><td class='diff-marker'>+</td><td style="color:black; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #a3d3ff; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div>Son escasas las personas que pueden identificar todas las características técnicas que debe tener un producto tecnológico (sea un <ins class="diffchange diffchange-inline">[[</ins>artefacto<ins class="diffchange diffchange-inline">]] </ins>o un <ins class="diffchange diffchange-inline">[[</ins>servicio<ins class="diffchange diffchange-inline">]]</ins>) para satisfacer adecuadamente sus necesidades particulares, la función más importante del producto. Esto incluye el buen juicio necesario para aceptar o rechazar ciertas actividades tecnológicas por evaluación de sus costos y beneficios para las personas y el medio ambiente locales. Son muchas menos las capaces de inventar soluciones a problemas poco comunes y contadas las que pueden llegar a ponerlas en práctica. Sin embargo, todos pueden y deberían aspirar a ser buenos usuarios críticos de las tecnologías. Por todo esto, uno de los principales objetivos de la <ins class="diffchange diffchange-inline">casi </ins>fracasada <ins class="diffchange diffchange-inline">[[</ins>Educación Tecnológica<ins class="diffchange diffchange-inline">]] </ins>debiera ser formar <ins class="diffchange diffchange-inline">[[usuario]]s </ins>capaces de elegir, comprar y usar bien productos tecnológicos. Para eso no hay que ser <ins class="diffchange diffchange-inline">[[</ins>ingeniero<ins class="diffchange diffchange-inline">]]</ins>, a pesar de que hay pocas reglas generales válidas en todos los campos de aplicación. Saber comprar un buen reproductor de MP3 (destreza que probablemente tenga la gran mayoría de los <ins class="diffchange diffchange-inline">"melomaníacos" </ins>jóvenes argentinos) no garantiza la capacidad de hacerlo con un sistema de calentamiento de agua (¿calefón o termotanque?, ¿caudal mínimo?, ¿potencia de calentamiento?...). Aunque casi todos podrían, muy pocos pocos saben hacer las cuentas necesarias para saber en qué lugar de la casa es económicamente más conveniente poner una lamparita incandescente o un tubo fluorescente, y de qué tipo. Dadas igual <ins class="diffchange diffchange-inline">"calidad" </ins>(concepto generalmente mal definido, pero que se puede aprender), la destreza más simple que una persona debería tener es determinar cual de dos productos es el más barato. <ins class="diffchange diffchange-inline">Aunque ésto </ins>parece <ins class="diffchange diffchange-inline">trivial</ins>, <ins class="diffchange diffchange-inline">los </ins>dos ejemplos <ins class="diffchange diffchange-inline">que siguen muestran </ins>que no es así.</div></td></tr>
<tr><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f9f9f9; color: #333333; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #e6e6e6; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"></td><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f9f9f9; color: #333333; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #e6e6e6; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"></td></tr>
<tr><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f9f9f9; color: #333333; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #e6e6e6; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div>==Maxima prestación por precio pagado==</div></td><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f9f9f9; color: #333333; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #e6e6e6; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div>==Maxima prestación por precio pagado==</div></td></tr>
<tr><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f9f9f9; color: #333333; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #e6e6e6; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div>===Contenido neto de alimentos===  </div></td><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f9f9f9; color: #333333; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #e6e6e6; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div>===Contenido neto de alimentos===  </div></td></tr>
<tr><td class='diff-marker'>−</td><td style="color:black; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #ffe49c; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div>En un supermercado hay dos latitas diferentes de filete de atún al natural de primera marca (carne rica en omega-3, producto cuya función tecnológica debería comprender bien cualquier egresado secundario). <del class="diffchange diffchange-inline">La </del>primera cuesta $4,75, y la segunda, $8,20. ¿Cuál es más barata?... Con los datos dados no se sabe, depende de la cantidad (masa o peso) de atún de cada una, ya que se puede comparar sólo precios si ambas tienen igual contenido. Resulta que la primera lata contiene 120 gramos (0,12 kg) de atún escurrido (el contenido neto, que excluye la lata pero incluye el agua, es de 170 gramos), mientras que la segunda tiene 200 gramos (contenido neto 300 gramos, contenido útil 0,20 kg). Lo que hay que comparar es el precio unitario, el cociente entre el precio y la masa (o peso) del contenido útil, que es aquí una fracción del contenido neto. Resulta entonces que el precio unitario de la primera es 4,75$/0,12 kg = 39,58 $/kg, mientras que el de la segunda es de 8,20$/0,20kg = 41,00 $/kg, un 4% más cara que la primera. Si hubiéramos mirado sólo el precio de referencia (el resultado de dividir el precio por el contenido neto) el de la primera lata era 27,94 $/kg, mientras que el de la segunda era 27,33 $/kg, un poco más barata, mostrando que el precio de referencia no siempre es el mejor criterio de baratura. La ley sólo establece la obligatoria exhibición de los precios de referencia, no de los precios unitarios del producto útil. Cuando se indica el precio de referencia frecuentemente está escrito en letra tan chiquita (como algunas cláusulas contractuales) que sólo pueden leerlos los con gran agudeza visual. Para poder elegir el producto más barato <del class="diffchange diffchange-inline">es en general necesario </del>usar una calculadora, tarea que <del class="diffchange diffchange-inline">pocos </del>usuarios saben o están dispuestos a hacer.</div></td><td class='diff-marker'>+</td><td style="color:black; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #a3d3ff; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div>En un supermercado hay dos latitas diferentes de filete de atún al natural de primera marca (carne rica en omega-3, producto cuya función tecnológica debería comprender bien cualquier egresado secundario). <ins class="diffchange diffchange-inline">Supongamos que la </ins>primera cuesta $4,75, y la segunda, $8,20. ¿Cuál es más barata?... Con los datos dados no se sabe, depende de la cantidad (masa o peso) de atún de cada una, ya que se puede comparar sólo precios si ambas tienen igual contenido. Resulta que la primera lata contiene 120<ins class="diffchange diffchange-inline">&nbsp;</ins>gramos (0,12<ins class="diffchange diffchange-inline">&nbsp;</ins>kg) de atún escurrido (el contenido neto, que excluye la lata pero incluye el agua, es de 170<ins class="diffchange diffchange-inline">&nbsp;</ins>gramos), mientras que la segunda tiene 200<ins class="diffchange diffchange-inline">&nbsp;</ins>gramos (contenido neto 300<ins class="diffchange diffchange-inline">&nbsp;</ins>gramos, contenido útil 0,20<ins class="diffchange diffchange-inline">&nbsp;</ins>kg). Lo que hay que comparar es el precio unitario, el cociente entre el precio y la masa (o peso) del contenido útil, que es aquí una fracción del contenido neto. Resulta entonces que el precio unitario de la primera es 4,75$/0,12<ins class="diffchange diffchange-inline">&nbsp;</ins>kg = 39,58<ins class="diffchange diffchange-inline">&nbsp;</ins>$/kg, mientras que el de la segunda es de 8,20$/0,20kg = 41,00<ins class="diffchange diffchange-inline">&nbsp;</ins>$/kg, un 4% más cara que la primera. Si hubiéramos mirado sólo el precio de referencia (el resultado de dividir el precio por el contenido neto) el de la primera lata era 27,94<ins class="diffchange diffchange-inline">&nbsp;</ins>$/kg, mientras que el de la segunda era 27,33<ins class="diffchange diffchange-inline">&nbsp;</ins>$/kg, un poco más barata, mostrando que el precio de referencia no siempre es el mejor criterio de baratura. La ley sólo establece la obligatoria exhibición de los precios de referencia, no de los precios unitarios del producto útil. Cuando se indica el precio de referencia frecuentemente está escrito en letra tan chiquita (como algunas cláusulas contractuales) que sólo pueden leerlos los con gran agudeza visual. Para poder elegir el producto más barato <ins class="diffchange diffchange-inline">del modo indicado hay que </ins>usar una calculadora, tarea que <ins class="diffchange diffchange-inline">no todos los </ins>usuarios saben o están dispuestos a hacer.</div></td></tr>
<tr><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f9f9f9; color: #333333; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #e6e6e6; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"></td><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f9f9f9; color: #333333; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #e6e6e6; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"></td></tr>
<tr><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f9f9f9; color: #333333; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #e6e6e6; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div>===Elección de pilas===</div></td><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f9f9f9; color: #333333; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #e6e6e6; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div>===Elección de pilas===</div></td></tr>
<tr><td class='diff-marker'>−</td><td style="color:black; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #ffe49c; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div>El criterio de baratura basado en el precio unitario incluye además de los alimentos a muchos otros productos cuya cantidad no se mide en unidades de masa o volumen. <del class="diffchange diffchange-inline">Una </del>pila AA de carbón-zinc (no alcalina) de buena marca, como las que se consiguen en la mayoría de los supermercados y kioscos, cuesta $1. Algunas jugueterías y negocios tipo <del class="diffchange diffchange-inline">“Todo por </del>$<del class="diffchange diffchange-inline">2” </del>venden pilas AA de carbón-zinc por $0,50. ¿Cuál es más barata?... Dejemos de lado (aunque es muy importante) el hecho de que no tienen la misma calidad. Por ejemplo, la de menor precio nominal no se puede dejar mucho tiempo en el juguete o aparato porque <del class="diffchange diffchange-inline">“revienta”</del>, derrama su contenido y corroe los contactos del porta-pilas. Además de ésto, su precio nominal es menor porque tiene mucho menos contenido útil que la otra: carga eléctrica. La carga eléctrica total que puede generar una pila se mide en <del class="diffchange diffchange-inline">mA∙h </del>(miliamperios <del class="diffchange diffchange-inline">x </del>hora), pero sólo se da en la etiqueta de las pilas recargables, cuando debería ser obligatorio para todas. Si ésto es demasiado abstruso, se lo puede verificar con un experimento sencillo. Una pila de $0,50 puede, aproximadamente, mantener encendido un foquito de filamento incandescente una media hora. Una pila de buena marca de $1 puede, en cambio, hacerlo durante una hora y media. El costo de la hora de luz (o de funcionamiento de cualquier aparato eléctrico de igual consumo) es de $1 para la pila <del class="diffchange diffchange-inline">“barata” </del>y de $0,67 para la de buena marca. ¿Cuántos lectores de este artículo han hecho esta verficación antes de comprar una pila?</div></td><td class='diff-marker'>+</td><td style="color:black; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #a3d3ff; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div>El criterio de baratura basado en el precio unitario incluye además de los alimentos a muchos otros productos cuya cantidad no se mide en unidades de masa o volumen. <ins class="diffchange diffchange-inline">Supongamos que una </ins>pila AA de carbón-zinc (no alcalina) de buena marca, como las que se consiguen en la mayoría de los supermercados y kioscos, cuesta $1. Algunas jugueterías y negocios tipo <ins class="diffchange diffchange-inline">TODO POR </ins>$<ins class="diffchange diffchange-inline">2 </ins>venden pilas AA de carbón-zinc por <ins class="diffchange diffchange-inline">la mitad de precio, </ins>$0,50. ¿Cuál es más barata?... Dejemos de lado (aunque es muy importante) el hecho de que no tienen la misma calidad. Por ejemplo, la de menor precio nominal no se puede dejar mucho tiempo en el juguete o aparato porque <ins class="diffchange diffchange-inline">"revienta"</ins>, derrama su contenido y corroe los contactos del porta-pilas. Además de ésto, su precio nominal es menor porque tiene mucho menos contenido útil que la otra: <ins class="diffchange diffchange-inline">es decir, menos </ins>carga eléctrica. La carga eléctrica total que puede generar una pila se mide en <ins class="diffchange diffchange-inline">mA·h </ins>(miliamperios<ins class="diffchange diffchange-inline">&times;</ins>hora), pero sólo se da en la etiqueta de las pilas recargables, cuando debería ser obligatorio para todas <ins class="diffchange diffchange-inline">(falla de los organismos gubernamentales de control)</ins>. Si ésto es demasiado abstruso, se lo puede verificar con un experimento sencillo. Una pila de <ins class="diffchange diffchange-inline">barata </ins>$0,50 puede, aproximadamente, mantener encendido un foquito de filamento incandescente una media hora. Una pila de buena marca de $1 puede, en cambio, hacerlo durante una hora y media. El costo de la hora de luz (o de funcionamiento de cualquier aparato eléctrico de igual consumo) es de $1 para la pila <ins class="diffchange diffchange-inline">"barata" </ins>y de $0,67 para la de buena marca. ¿Cuántos lectores de este artículo han hecho esta verficación antes de comprar una pila?</div></td></tr>
<tr><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f9f9f9; color: #333333; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #e6e6e6; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"></td><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f9f9f9; color: #333333; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #e6e6e6; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"></td></tr>
<tr><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f9f9f9; color: #333333; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #e6e6e6; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div>==Elecciones técnicas==</div></td><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f9f9f9; color: #333333; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #e6e6e6; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div>==Elecciones técnicas==</div></td></tr>
<tr><td class='diff-marker'>−</td><td style="color:black; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #ffe49c; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div>Saber hacer las elecciones tecnológicas apropiadas para resolver mejor sus problemas y sus necesidades básicas es una habilidad crítica para los miembros de una sociedad tecnológica. Cualquier persona puede elegir bien si dispone de información suficiente y es capaz de procesarla. Los gobiernos pueden obligar a los fabricantes y comerciantes a proporcionar los datos relevantes de sus productos, pero esto no es suficiente. Cuando las personas no tienen las destrezas necesarias para defender por sí mismas sus intereses, incluyendo las de hacer que los gobiernos les informen y capaciten bien, el resultado inevitable es el aumento de la desigualdad y la disminución de la calidad de vida. Cuando las personas no pueden hacer por sí mismas buenas elecciones racionales, son dependientes de intermediarios que como regla general velarán por sus propios intereses. Las claramente evidentes consecuencias políticas de una dependencia generalizada son el clientelismo y la corrupción.</div></td><td class='diff-marker'>+</td><td style="color:black; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #a3d3ff; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div>Saber hacer las elecciones tecnológicas apropiadas para resolver mejor sus problemas y sus necesidades básicas es una habilidad crítica para los miembros de una sociedad tecnológica. Cualquier persona puede elegir bien si dispone de información suficiente y es capaz de procesarla. Los gobiernos pueden obligar a los fabricantes y comerciantes a proporcionar los datos relevantes de sus productos, pero esto no es suficiente. Cuando las personas no tienen las destrezas necesarias para defender por sí mismas sus intereses, incluyendo las de hacer que los gobiernos les informen y capaciten bien, el resultado inevitable es el aumento de la desigualdad y la disminución de la calidad de vida. Cuando las personas no pueden hacer por sí mismas buenas elecciones racionales, son dependientes de intermediarios que como regla general velarán por sus propios intereses. Las claramente evidentes consecuencias políticas de una dependencia generalizada son el <ins class="diffchange diffchange-inline">[[</ins>clientelismo<ins class="diffchange diffchange-inline">]] </ins>y la <ins class="diffchange diffchange-inline">[[</ins>corrupción<ins class="diffchange diffchange-inline">]]</ins>.</div></td></tr>
<tr><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f9f9f9; color: #333333; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #e6e6e6; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"></td><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f9f9f9; color: #333333; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #e6e6e6; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"></td></tr>
<tr><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f9f9f9; color: #333333; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #e6e6e6; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"></td><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f9f9f9; color: #333333; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #e6e6e6; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"></td></tr>
<tr><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f9f9f9; color: #333333; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #e6e6e6; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div>==Fuentes==</div></td><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f9f9f9; color: #333333; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #e6e6e6; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div>==Fuentes==</div></td></tr>
<tr><td class='diff-marker'>−</td><td style="color:black; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #ffe49c; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div>* Solivérez, Carlos E.; <del class="diffchange diffchange-inline">[http://rionegro.com.ar/diario/2007/05/31/20075o31s03.php </del>Cómo comprar mejor<del class="diffchange diffchange-inline">], </del>diario Río Negro del 31 de mayo de 2007.</div></td><td class='diff-marker'>+</td><td style="color:black; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #a3d3ff; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div>* Solivérez, Carlos E.; <ins class="diffchange diffchange-inline">''</ins>Cómo comprar mejor<ins class="diffchange diffchange-inline">''; </ins>diario Río Negro del 31 de mayo de 2007.</div></td></tr>
<tr><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f9f9f9; color: #333333; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #e6e6e6; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"></td><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f9f9f9; color: #333333; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #e6e6e6; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"></td></tr>
<tr><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f9f9f9; color: #333333; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #e6e6e6; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"></td><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f9f9f9; color: #333333; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #e6e6e6; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"></td></tr>
<tr><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f9f9f9; color: #333333; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #e6e6e6; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div>[[categoría:tecnologías]]</div></td><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f9f9f9; color: #333333; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #e6e6e6; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div>[[categoría:tecnologías]]</div></td></tr>
</table>Csoliverezhttps://cyt-ar.com.ar/cyt-ar/index.php?title=C%C3%B3mo_comprar_mejor&diff=2167&oldid=prevCsoliverez en 19:44 16 feb 20102010-02-16T19:44:47Z<p></p>
<table class="diff diff-contentalign-left" data-mw="interface">
<col class='diff-marker' />
<col class='diff-content' />
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<tr style='vertical-align: top;' lang='es'>
<td colspan='2' style="background-color: white; color:black; text-align: center;">← Revisión anterior</td>
<td colspan='2' style="background-color: white; color:black; text-align: center;">Revisión del 19:44 16 feb 2010</td>
</tr><tr><td colspan="2" class="diff-lineno" id="mw-diff-left-l14" >Línea 14:</td>
<td colspan="2" class="diff-lineno">Línea 14:</td></tr>
<tr><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f9f9f9; color: #333333; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #e6e6e6; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"></td><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f9f9f9; color: #333333; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #e6e6e6; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"></td></tr>
<tr><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f9f9f9; color: #333333; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #e6e6e6; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div>===Elección de pilas===</div></td><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f9f9f9; color: #333333; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #e6e6e6; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div>===Elección de pilas===</div></td></tr>
<tr><td class='diff-marker'>−</td><td style="color:black; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #ffe49c; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div>El criterio de baratura basado en el precio unitario incluye además de los alimentos a muchos otros productos cuya cantidad no se mide en unidades de masa o volumen<del class="diffchange diffchange-inline">, lo que nos lleva al SEGUNDO EJEMPLO</del>. Una pila AA de carbón-zinc (no alcalina) de buena marca, como las que se consiguen en la mayoría de los supermercados y kioscos, cuesta $1. Algunas jugueterías y negocios tipo “Todo por $2” venden pilas AA de carbón-zinc por $0,50. ¿Cuál es más barata?... Dejemos de lado (aunque es muy importante) el hecho de que no tienen la misma calidad. Por ejemplo, la de menor precio nominal no se puede dejar mucho tiempo en el juguete o aparato porque “revienta”, derrama su contenido y corroe los contactos del porta-pilas. Además de ésto, su precio nominal es menor porque tiene mucho menos contenido útil que la otra: carga eléctrica. La carga eléctrica total que puede generar una pila se mide en mA∙h (miliamperios x hora), pero sólo se da en la etiqueta de las pilas recargables, cuando debería ser obligatorio para todas. Si ésto es demasiado abstruso, se lo puede verificar con un experimento sencillo. Una pila de $0,50 puede, aproximadamente, mantener encendido un foquito de filamento incandescente una media hora. Una pila de buena marca de $1 puede, en cambio, hacerlo durante una hora y media. El costo de la hora de luz (o de funcionamiento de cualquier aparato eléctrico de igual consumo) es de $1 para la pila “barata” y de $0,67 para la de buena marca. ¿Cuántos lectores de este artículo han hecho esta verficación antes de comprar una pila?</div></td><td class='diff-marker'>+</td><td style="color:black; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #a3d3ff; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div>El criterio de baratura basado en el precio unitario incluye además de los alimentos a muchos otros productos cuya cantidad no se mide en unidades de masa o volumen. Una pila AA de carbón-zinc (no alcalina) de buena marca, como las que se consiguen en la mayoría de los supermercados y kioscos, cuesta $1. Algunas jugueterías y negocios tipo “Todo por $2” venden pilas AA de carbón-zinc por $0,50. ¿Cuál es más barata?... Dejemos de lado (aunque es muy importante) el hecho de que no tienen la misma calidad. Por ejemplo, la de menor precio nominal no se puede dejar mucho tiempo en el juguete o aparato porque “revienta”, derrama su contenido y corroe los contactos del porta-pilas. Además de ésto, su precio nominal es menor porque tiene mucho menos contenido útil que la otra: carga eléctrica. La carga eléctrica total que puede generar una pila se mide en mA∙h (miliamperios x hora), pero sólo se da en la etiqueta de las pilas recargables, cuando debería ser obligatorio para todas. Si ésto es demasiado abstruso, se lo puede verificar con un experimento sencillo. Una pila de $0,50 puede, aproximadamente, mantener encendido un foquito de filamento incandescente una media hora. Una pila de buena marca de $1 puede, en cambio, hacerlo durante una hora y media. El costo de la hora de luz (o de funcionamiento de cualquier aparato eléctrico de igual consumo) es de $1 para la pila “barata” y de $0,67 para la de buena marca. ¿Cuántos lectores de este artículo han hecho esta verficación antes de comprar una pila?</div></td></tr>
<tr><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f9f9f9; color: #333333; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #e6e6e6; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"></td><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f9f9f9; color: #333333; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #e6e6e6; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"></td></tr>
<tr><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f9f9f9; color: #333333; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #e6e6e6; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div>==Elecciones técnicas==</div></td><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f9f9f9; color: #333333; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #e6e6e6; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div>==Elecciones técnicas==</div></td></tr>
</table>Csoliverezhttps://cyt-ar.com.ar/cyt-ar/index.php?title=C%C3%B3mo_comprar_mejor&diff=2166&oldid=prevCsoliverez en 19:36 16 feb 20102010-02-16T19:36:46Z<p></p>
<table class="diff diff-contentalign-left" data-mw="interface">
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<tr style='vertical-align: top;' lang='es'>
<td colspan='2' style="background-color: white; color:black; text-align: center;">← Revisión anterior</td>
<td colspan='2' style="background-color: white; color:black; text-align: center;">Revisión del 19:36 16 feb 2010</td>
</tr><tr><td colspan="2" class="diff-lineno" id="mw-diff-left-l9" >Línea 9:</td>
<td colspan="2" class="diff-lineno">Línea 9:</td></tr>
<tr><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f9f9f9; color: #333333; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #e6e6e6; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div>Son escasas las personas que pueden identificar todas las características técnicas que debe tener un producto tecnológico (sea un artefacto o un servicio) para satisfacer adecuadamente sus necesidades particulares, la función más importante del producto. Esto incluye el buen juicio necesario para aceptar o rechazar ciertas actividades tecnológicas por evaluación de sus costos y beneficios para las personas y el medio ambiente locales. Son muchas menos las capaces de inventar soluciones a problemas poco comunes y contadas las que pueden llegar a ponerlas en práctica. Sin embargo, todos pueden y deberían aspirar a ser buenos usuarios críticos de las tecnologías. Por todo esto, uno de los principales objetivos de la (a mi juicio) fracasada Educación Tecnológica debiera ser formar usuarios capaces de elegir, comprar y usar bien productos tecnológicos. Para eso no hay que ser ingeniero, a pesar de que hay pocas reglas generales válidas en todos los campos de aplicación. Saber comprar un buen reproductor de MP3 (destreza que probablemente tenga la gran mayoría de los “melomaníacos” jóvenes argentinos) no garantiza la capacidad de hacerlo con un sistema de calentamiento de agua (¿calefón o termotanque?, ¿caudal mínimo?, ¿potencia de calentamiento?...). Aunque casi todos podrían, muy pocos pocos saben hacer las cuentas necesarias para saber en qué lugar de la casa es económicamente más conveniente poner una lamparita incandescente o un tubo fluorescente, y de qué tipo. Dadas igual “calidad” (concepto generalmente mal definido, pero que se puede aprender), la destreza más simple que una persona debería tener es determinar cual de dos productos es el más barato. Ésto parece obvio, una perogrullada, pero bastan dos ejemplos para mostrar que no es así.</div></td><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f9f9f9; color: #333333; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #e6e6e6; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div>Son escasas las personas que pueden identificar todas las características técnicas que debe tener un producto tecnológico (sea un artefacto o un servicio) para satisfacer adecuadamente sus necesidades particulares, la función más importante del producto. Esto incluye el buen juicio necesario para aceptar o rechazar ciertas actividades tecnológicas por evaluación de sus costos y beneficios para las personas y el medio ambiente locales. Son muchas menos las capaces de inventar soluciones a problemas poco comunes y contadas las que pueden llegar a ponerlas en práctica. Sin embargo, todos pueden y deberían aspirar a ser buenos usuarios críticos de las tecnologías. Por todo esto, uno de los principales objetivos de la (a mi juicio) fracasada Educación Tecnológica debiera ser formar usuarios capaces de elegir, comprar y usar bien productos tecnológicos. Para eso no hay que ser ingeniero, a pesar de que hay pocas reglas generales válidas en todos los campos de aplicación. Saber comprar un buen reproductor de MP3 (destreza que probablemente tenga la gran mayoría de los “melomaníacos” jóvenes argentinos) no garantiza la capacidad de hacerlo con un sistema de calentamiento de agua (¿calefón o termotanque?, ¿caudal mínimo?, ¿potencia de calentamiento?...). Aunque casi todos podrían, muy pocos pocos saben hacer las cuentas necesarias para saber en qué lugar de la casa es económicamente más conveniente poner una lamparita incandescente o un tubo fluorescente, y de qué tipo. Dadas igual “calidad” (concepto generalmente mal definido, pero que se puede aprender), la destreza más simple que una persona debería tener es determinar cual de dos productos es el más barato. Ésto parece obvio, una perogrullada, pero bastan dos ejemplos para mostrar que no es así.</div></td></tr>
<tr><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f9f9f9; color: #333333; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #e6e6e6; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"></td><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f9f9f9; color: #333333; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #e6e6e6; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"></td></tr>
<tr><td class='diff-marker'>−</td><td style="color:black; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #ffe49c; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div><del class="diffchange diffchange-inline">PRIMER EJEMPLO. </del>En un supermercado hay dos latitas diferentes de filete de atún al natural de primera marca (carne rica en omega-3, producto cuya función tecnológica debería comprender bien cualquier egresado secundario). La primera cuesta $4,75, y la segunda, $8,20. ¿Cuál es más barata?... Con los datos dados no se sabe, depende de la cantidad (masa o peso) de atún de cada una, ya que se puede comparar sólo precios si ambas tienen igual contenido. Resulta que la primera lata contiene 120 gramos (0,12 kg) de atún escurrido (el contenido neto, que excluye la lata pero incluye el agua, es de 170 gramos), mientras que la segunda tiene 200 gramos (contenido neto 300 gramos, contenido útil 0,20 kg). Lo que hay que comparar es el precio unitario, el cociente entre el precio y la masa (o peso) del contenido útil, que es aquí una fracción del contenido neto. Resulta entonces que el precio unitario de la primera es 4,75$/0,12 kg = 39,58 $/kg, mientras que el de la segunda es de 8,20$/0,20kg = 41,00 $/kg, un 4% más cara que la primera. Si hubiéramos mirado sólo el precio de referencia (el resultado de dividir el precio por el contenido neto) el de la primera lata era 27,94 $/kg, mientras que el de la segunda era 27,33 $/kg, un poco más barata, mostrando que el precio de referencia no siempre es el mejor criterio de baratura. La ley sólo establece la obligatoria exhibición de los precios de referencia, no de los precios unitarios del producto útil. Cuando se indica el precio de referencia frecuentemente está escrito en letra tan chiquita (como algunas cláusulas contractuales) que sólo pueden leerlos los con gran agudeza visual. Para poder elegir el producto más barato es en general necesario usar una calculadora, tarea que pocos usuarios saben o están dispuestos a hacer.</div></td><td class='diff-marker'>+</td><td style="color:black; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #a3d3ff; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div><ins class="diffchange diffchange-inline">==Maxima prestación por precio pagado==</ins></div></td></tr>
<tr><td colspan="2"> </td><td class='diff-marker'>+</td><td style="color:black; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #a3d3ff; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div><ins class="diffchange diffchange-inline">===Contenido neto de alimentos=== </ins></div></td></tr>
<tr><td colspan="2"> </td><td class='diff-marker'>+</td><td style="color:black; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #a3d3ff; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div>En un supermercado hay dos latitas diferentes de filete de atún al natural de primera marca (carne rica en omega-3, producto cuya función tecnológica debería comprender bien cualquier egresado secundario). La primera cuesta $4,75, y la segunda, $8,20. ¿Cuál es más barata?... Con los datos dados no se sabe, depende de la cantidad (masa o peso) de atún de cada una, ya que se puede comparar sólo precios si ambas tienen igual contenido. Resulta que la primera lata contiene 120 gramos (0,12 kg) de atún escurrido (el contenido neto, que excluye la lata pero incluye el agua, es de 170 gramos), mientras que la segunda tiene 200 gramos (contenido neto 300 gramos, contenido útil 0,20 kg). Lo que hay que comparar es el precio unitario, el cociente entre el precio y la masa (o peso) del contenido útil, que es aquí una fracción del contenido neto. Resulta entonces que el precio unitario de la primera es 4,75$/0,12 kg = 39,58 $/kg, mientras que el de la segunda es de 8,20$/0,20kg = 41,00 $/kg, un 4% más cara que la primera. Si hubiéramos mirado sólo el precio de referencia (el resultado de dividir el precio por el contenido neto) el de la primera lata era 27,94 $/kg, mientras que el de la segunda era 27,33 $/kg, un poco más barata, mostrando que el precio de referencia no siempre es el mejor criterio de baratura. La ley sólo establece la obligatoria exhibición de los precios de referencia, no de los precios unitarios del producto útil. Cuando se indica el precio de referencia frecuentemente está escrito en letra tan chiquita (como algunas cláusulas contractuales) que sólo pueden leerlos los con gran agudeza visual. Para poder elegir el producto más barato es en general necesario usar una calculadora, tarea que pocos usuarios saben o están dispuestos a hacer.</div></td></tr>
<tr><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f9f9f9; color: #333333; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #e6e6e6; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"></td><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f9f9f9; color: #333333; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #e6e6e6; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"></td></tr>
<tr><td colspan="2"> </td><td class='diff-marker'>+</td><td style="color:black; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #a3d3ff; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div><ins style="font-weight: bold; text-decoration: none;">===Elección de pilas===</ins></div></td></tr>
<tr><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f9f9f9; color: #333333; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #e6e6e6; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div>El criterio de baratura basado en el precio unitario incluye además de los alimentos a muchos otros productos cuya cantidad no se mide en unidades de masa o volumen, lo que nos lleva al SEGUNDO EJEMPLO. Una pila AA de carbón-zinc (no alcalina) de buena marca, como las que se consiguen en la mayoría de los supermercados y kioscos, cuesta $1. Algunas jugueterías y negocios tipo “Todo por $2” venden pilas AA de carbón-zinc por $0,50. ¿Cuál es más barata?... Dejemos de lado (aunque es muy importante) el hecho de que no tienen la misma calidad. Por ejemplo, la de menor precio nominal no se puede dejar mucho tiempo en el juguete o aparato porque “revienta”, derrama su contenido y corroe los contactos del porta-pilas. Además de ésto, su precio nominal es menor porque tiene mucho menos contenido útil que la otra: carga eléctrica. La carga eléctrica total que puede generar una pila se mide en mA∙h (miliamperios x hora), pero sólo se da en la etiqueta de las pilas recargables, cuando debería ser obligatorio para todas. Si ésto es demasiado abstruso, se lo puede verificar con un experimento sencillo. Una pila de $0,50 puede, aproximadamente, mantener encendido un foquito de filamento incandescente una media hora. Una pila de buena marca de $1 puede, en cambio, hacerlo durante una hora y media. El costo de la hora de luz (o de funcionamiento de cualquier aparato eléctrico de igual consumo) es de $1 para la pila “barata” y de $0,67 para la de buena marca. ¿Cuántos lectores de este artículo han hecho esta verficación antes de comprar una pila?</div></td><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f9f9f9; color: #333333; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #e6e6e6; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div>El criterio de baratura basado en el precio unitario incluye además de los alimentos a muchos otros productos cuya cantidad no se mide en unidades de masa o volumen, lo que nos lleva al SEGUNDO EJEMPLO. Una pila AA de carbón-zinc (no alcalina) de buena marca, como las que se consiguen en la mayoría de los supermercados y kioscos, cuesta $1. Algunas jugueterías y negocios tipo “Todo por $2” venden pilas AA de carbón-zinc por $0,50. ¿Cuál es más barata?... Dejemos de lado (aunque es muy importante) el hecho de que no tienen la misma calidad. Por ejemplo, la de menor precio nominal no se puede dejar mucho tiempo en el juguete o aparato porque “revienta”, derrama su contenido y corroe los contactos del porta-pilas. Además de ésto, su precio nominal es menor porque tiene mucho menos contenido útil que la otra: carga eléctrica. La carga eléctrica total que puede generar una pila se mide en mA∙h (miliamperios x hora), pero sólo se da en la etiqueta de las pilas recargables, cuando debería ser obligatorio para todas. Si ésto es demasiado abstruso, se lo puede verificar con un experimento sencillo. Una pila de $0,50 puede, aproximadamente, mantener encendido un foquito de filamento incandescente una media hora. Una pila de buena marca de $1 puede, en cambio, hacerlo durante una hora y media. El costo de la hora de luz (o de funcionamiento de cualquier aparato eléctrico de igual consumo) es de $1 para la pila “barata” y de $0,67 para la de buena marca. ¿Cuántos lectores de este artículo han hecho esta verficación antes de comprar una pila?</div></td></tr>
<tr><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f9f9f9; color: #333333; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #e6e6e6; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"></td><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f9f9f9; color: #333333; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #e6e6e6; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"></td></tr>
<tr><td colspan="2"> </td><td class='diff-marker'>+</td><td style="color:black; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #a3d3ff; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div><ins style="font-weight: bold; text-decoration: none;">==Elecciones técnicas==</ins></div></td></tr>
<tr><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f9f9f9; color: #333333; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #e6e6e6; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div>Saber hacer las elecciones tecnológicas apropiadas para resolver mejor sus problemas y sus necesidades básicas es una habilidad crítica para los miembros de una sociedad tecnológica. Cualquier persona puede elegir bien si dispone de información suficiente y es capaz de procesarla. Los gobiernos pueden obligar a los fabricantes y comerciantes a proporcionar los datos relevantes de sus productos, pero esto no es suficiente. Cuando las personas no tienen las destrezas necesarias para defender por sí mismas sus intereses, incluyendo las de hacer que los gobiernos les informen y capaciten bien, el resultado inevitable es el aumento de la desigualdad y la disminución de la calidad de vida. Cuando las personas no pueden hacer por sí mismas buenas elecciones racionales, son dependientes de intermediarios que como regla general velarán por sus propios intereses. Las claramente evidentes consecuencias políticas de una dependencia generalizada son el clientelismo y la corrupción.</div></td><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f9f9f9; color: #333333; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #e6e6e6; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div>Saber hacer las elecciones tecnológicas apropiadas para resolver mejor sus problemas y sus necesidades básicas es una habilidad crítica para los miembros de una sociedad tecnológica. Cualquier persona puede elegir bien si dispone de información suficiente y es capaz de procesarla. Los gobiernos pueden obligar a los fabricantes y comerciantes a proporcionar los datos relevantes de sus productos, pero esto no es suficiente. Cuando las personas no tienen las destrezas necesarias para defender por sí mismas sus intereses, incluyendo las de hacer que los gobiernos les informen y capaciten bien, el resultado inevitable es el aumento de la desigualdad y la disminución de la calidad de vida. Cuando las personas no pueden hacer por sí mismas buenas elecciones racionales, son dependientes de intermediarios que como regla general velarán por sus propios intereses. Las claramente evidentes consecuencias políticas de una dependencia generalizada son el clientelismo y la corrupción.</div></td></tr>
<tr><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f9f9f9; color: #333333; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #e6e6e6; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"></td><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f9f9f9; color: #333333; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #e6e6e6; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"></td></tr>
</table>Csoliverezhttps://cyt-ar.com.ar/cyt-ar/index.php?title=C%C3%B3mo_comprar_mejor&diff=2165&oldid=prevCsoliverez: versión inicial2010-02-16T19:23:48Z<p>versión inicial</p>
<p><b>Página nueva</b></p><div>'''Cómo comprar mejor''' ilustra algunos de los aspectos cruciales para ser usuarios inteligentes de las tecnologías: cómo hacer buenas elecciones técnicas y no dejarse engañar o deslumbrar por vendedores inescrupulosos.<br />
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==Consideraciones generales==<br />
Desde el punto de vista de demasiados empresarios, técnicos y comerciantes, un buen cliente es aquél a quien se puede: cobrarle en exceso; venderle un producto o servicio aunque no lo necesite o no se adapte bien a sus requerimientos; no cumplirle la garantía; hacerle creer que si algo no funciona es porque no sabe usarlo bien o porque lo dañó de modo irreparable por negligencia. En contraposición a este corrupto punto de vista, un buen usuario es aquél capaz de defenderse de los comerciantes, técnicos y empresarios inescrupulosos. Dudo que haya una sola persona en el planeta que no haya sido alguna vez beneficiario o víctima de algún producto tecnológico. Sin embargo, estimo que bastante más del 90% de las personas (no hay relevamientos estadísticos sobre el tema) sólo se relacionan con ellos para tratar de satisfacer algún deseo o de resolver algún problema práctico. Es decir, la gran mayoría de las personas son sólo usuarios de tecnologías.<br />
<br />
Los usuarios generalmente no entienden el funcionamiento de los productos tecnológicos complejos y se guían por recomendaciones de amigos supuestamente “sabios” en el campo (decíme, ¿qué me conviene comprar?) o de vendedores usualmente no capacitados que le recomendarán como primera opción no la mejor sino la más cara. Los evalúan por su precio nominal (¿puedo pagarlo?), no por la relación entre el precio y la prestación (tema que profundizaremos enseguida). Los valorizan por su aspecto (¿es lindo?) o por razones de estatus social (¿provocaré envidia?). Lo que ilustra que los artefactos y servicios tecnológicos están popularmente definidos no tanto por sus características técnicas (función y principio de funcionamiento) como por la función simbólica que las personas correcta o erróneamente les atribuyen. Es por eso que el fenómeno tecnológico es irremediablemente social.<br />
<br />
Son escasas las personas que pueden identificar todas las características técnicas que debe tener un producto tecnológico (sea un artefacto o un servicio) para satisfacer adecuadamente sus necesidades particulares, la función más importante del producto. Esto incluye el buen juicio necesario para aceptar o rechazar ciertas actividades tecnológicas por evaluación de sus costos y beneficios para las personas y el medio ambiente locales. Son muchas menos las capaces de inventar soluciones a problemas poco comunes y contadas las que pueden llegar a ponerlas en práctica. Sin embargo, todos pueden y deberían aspirar a ser buenos usuarios críticos de las tecnologías. Por todo esto, uno de los principales objetivos de la (a mi juicio) fracasada Educación Tecnológica debiera ser formar usuarios capaces de elegir, comprar y usar bien productos tecnológicos. Para eso no hay que ser ingeniero, a pesar de que hay pocas reglas generales válidas en todos los campos de aplicación. Saber comprar un buen reproductor de MP3 (destreza que probablemente tenga la gran mayoría de los “melomaníacos” jóvenes argentinos) no garantiza la capacidad de hacerlo con un sistema de calentamiento de agua (¿calefón o termotanque?, ¿caudal mínimo?, ¿potencia de calentamiento?...). Aunque casi todos podrían, muy pocos pocos saben hacer las cuentas necesarias para saber en qué lugar de la casa es económicamente más conveniente poner una lamparita incandescente o un tubo fluorescente, y de qué tipo. Dadas igual “calidad” (concepto generalmente mal definido, pero que se puede aprender), la destreza más simple que una persona debería tener es determinar cual de dos productos es el más barato. Ésto parece obvio, una perogrullada, pero bastan dos ejemplos para mostrar que no es así.<br />
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PRIMER EJEMPLO. En un supermercado hay dos latitas diferentes de filete de atún al natural de primera marca (carne rica en omega-3, producto cuya función tecnológica debería comprender bien cualquier egresado secundario). La primera cuesta $4,75, y la segunda, $8,20. ¿Cuál es más barata?... Con los datos dados no se sabe, depende de la cantidad (masa o peso) de atún de cada una, ya que se puede comparar sólo precios si ambas tienen igual contenido. Resulta que la primera lata contiene 120 gramos (0,12 kg) de atún escurrido (el contenido neto, que excluye la lata pero incluye el agua, es de 170 gramos), mientras que la segunda tiene 200 gramos (contenido neto 300 gramos, contenido útil 0,20 kg). Lo que hay que comparar es el precio unitario, el cociente entre el precio y la masa (o peso) del contenido útil, que es aquí una fracción del contenido neto. Resulta entonces que el precio unitario de la primera es 4,75$/0,12 kg = 39,58 $/kg, mientras que el de la segunda es de 8,20$/0,20kg = 41,00 $/kg, un 4% más cara que la primera. Si hubiéramos mirado sólo el precio de referencia (el resultado de dividir el precio por el contenido neto) el de la primera lata era 27,94 $/kg, mientras que el de la segunda era 27,33 $/kg, un poco más barata, mostrando que el precio de referencia no siempre es el mejor criterio de baratura. La ley sólo establece la obligatoria exhibición de los precios de referencia, no de los precios unitarios del producto útil. Cuando se indica el precio de referencia frecuentemente está escrito en letra tan chiquita (como algunas cláusulas contractuales) que sólo pueden leerlos los con gran agudeza visual. Para poder elegir el producto más barato es en general necesario usar una calculadora, tarea que pocos usuarios saben o están dispuestos a hacer.<br />
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El criterio de baratura basado en el precio unitario incluye además de los alimentos a muchos otros productos cuya cantidad no se mide en unidades de masa o volumen, lo que nos lleva al SEGUNDO EJEMPLO. Una pila AA de carbón-zinc (no alcalina) de buena marca, como las que se consiguen en la mayoría de los supermercados y kioscos, cuesta $1. Algunas jugueterías y negocios tipo “Todo por $2” venden pilas AA de carbón-zinc por $0,50. ¿Cuál es más barata?... Dejemos de lado (aunque es muy importante) el hecho de que no tienen la misma calidad. Por ejemplo, la de menor precio nominal no se puede dejar mucho tiempo en el juguete o aparato porque “revienta”, derrama su contenido y corroe los contactos del porta-pilas. Además de ésto, su precio nominal es menor porque tiene mucho menos contenido útil que la otra: carga eléctrica. La carga eléctrica total que puede generar una pila se mide en mA∙h (miliamperios x hora), pero sólo se da en la etiqueta de las pilas recargables, cuando debería ser obligatorio para todas. Si ésto es demasiado abstruso, se lo puede verificar con un experimento sencillo. Una pila de $0,50 puede, aproximadamente, mantener encendido un foquito de filamento incandescente una media hora. Una pila de buena marca de $1 puede, en cambio, hacerlo durante una hora y media. El costo de la hora de luz (o de funcionamiento de cualquier aparato eléctrico de igual consumo) es de $1 para la pila “barata” y de $0,67 para la de buena marca. ¿Cuántos lectores de este artículo han hecho esta verficación antes de comprar una pila?<br />
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Saber hacer las elecciones tecnológicas apropiadas para resolver mejor sus problemas y sus necesidades básicas es una habilidad crítica para los miembros de una sociedad tecnológica. Cualquier persona puede elegir bien si dispone de información suficiente y es capaz de procesarla. Los gobiernos pueden obligar a los fabricantes y comerciantes a proporcionar los datos relevantes de sus productos, pero esto no es suficiente. Cuando las personas no tienen las destrezas necesarias para defender por sí mismas sus intereses, incluyendo las de hacer que los gobiernos les informen y capaciten bien, el resultado inevitable es el aumento de la desigualdad y la disminución de la calidad de vida. Cuando las personas no pueden hacer por sí mismas buenas elecciones racionales, son dependientes de intermediarios que como regla general velarán por sus propios intereses. Las claramente evidentes consecuencias políticas de una dependencia generalizada son el clientelismo y la corrupción.<br />
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==Fuentes==<br />
* Solivérez, Carlos E.; [http://rionegro.com.ar/diario/2007/05/31/20075o31s03.php Cómo comprar mejor], diario Río Negro del 31 de mayo de 2007.<br />
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