Cómo detectar una pérdida de gas

La enciclopedia de ciencias y tecnologías en Argentina

Cada vez que se modifica una tubería o conexión de gas natural o envasado de un artefacto cualquiera, hay que verificar si no hay pérdidas. Una técnica para detectar hasta las pérdidas más pequeñas sin ningún riesgo es la siguiente:

  1. Cuando el gas se acumula puede generar explosiones. Para evitar riesgos hay que cerrar la alimentación de gas mientras se hacen los preparativos de verificación.
  2. Para evitar las explosiones no se debe usar jamás un fósforo o ningún tipo de llama.
  3. Una manera segura y simple de verificar las pérdidas es usar detergente común. Se necesita una pequeña cantidad —1 cucharadita de té es suficiente— que conviene verter en un platillo de café o recipiente similar, con buena base para evitar que se vuelque cuando se apoye en él el pincel. El uso del recipiente evitará derrames indeseados.
  4. Hay que aplicar el detergente con un pincel de cerdas largas y suaves, como los usados para pintar superficies grandes (como el cielo de un paisaje) con acuarela, témpera o acrílico.
  5. Cuando se tiene el recipiente con detergente y el pincel se abre la llave de paso de gas del artefacto.
  6. Se aplica el detergente con el pincel alrededor de toda la unión que se quiere verificar, sin saltear ninguna parte. En caso de que no se tenga acceso a todo el perímetro de una unión que está en un plano vertical, puede aplicarse una cantidad mayor en la parte superior dejando que escurra lentamente por los lados hasta cubrirlos. Tener en cuenta que en toda unión hay usualmente dos bordes diferentes por los que pueden producirse las pérdidas.
  7. Si hay una pérdida se verá inmediatamente la formación de burbujas. Si no se ve ninguna burbuja, la unión es estanca.
  8. Al terminar la verficación de todas las uniones conviene recoger con un paño el detergente aplicado para evitar su posterior goteo. No es necesario eliminarlo completamente porque el detergente no corroe los metales.