==Efectos sobre las personas y animales==
[[Archivo:Rayo persona fulminada.jpg|300px|right|thumb|<small><center>'''Recorrido de la corriente en el cuerpo de una persona fulminada.'''</center></small>]]
El recorrido de la corriente en el interior de las personas sigue la regla general de búsqueda del camino de mejor menor resistencia. Uno de esos caminos son los nervios, órganos cuya característica principal es justamente la capacidad de conducir fácilmente la electricidad mediante iones de sodio y de potasio.
El efecto principal de la intensa corriente eléctrica generada por un rayo es generar calor, que si es suficienteente suficientemente grande (poco común) puede dañar de modo irrecuperable los órganos internos que atraviesa. El principal efecto dañino no es el calor (la duración de las corrientes es muy breve) sino la perforación de las membranas celulares (electroporosidad). En el caso del sistema nervioso hay un efecto adicional que es crucial tener en cuenta: la paralización de la función respiratoria y cardíaca. Si la persona fulminada no respira o no tiene pulso hay que aplicarle de inmediato técnicas de respiración forzada y reanudación del ritmo cardíaco (presión regularmente repetida sobre la caja toráxica y el corazón).
==Cómo protegerse==
Cambios - ECyT-ar

Cambios