Cóndor andino

La enciclopedia de ciencias y tecnologías en Argentina

Cóndor andino Vultur gryphus.

El cóndor andino o cóndor de los Andes (Vultur gryphus) es un ave carroñera, de la familia de los buitres, que habita en la cordillera de los Andes y en las costas del Océano Pacífico. Su nombre proviene de la lengua quechua, kuntur. Es el ave más grande de todo el Hemisferio Occidental, y su supervivencia está amenazada por la invasión humana de su hábitat natural. En Argentina hay unos pocos programas no gubernamentales de protección y multiplicación de estas aves.


Rasgos

Es un buitre grande y negro, con plumas blancas alrededor del cuello y en partes de las alas, en especial los machos. La cabeza, de color rojo, carece de plumas. Los adultos llegan a medir hasta 142 cm de altura, y entre 270 y 330 cm de envergadura; pesan de 11 a 15 kg los machos y de 8 a 11 kg las hembras. Ave carroñera muy longeva, alcanza la madurez sexual a los cinco o seis años, es monógamo y puede alcanzar los 50 años de edad. Anida usualmente entre los 3.000 y 5.000 metros de altitud, generalmente en formaciones rocosas verticales inaccesibles por cualquier otro animal, salvo el hombre. Suele poner sólo 1 o 2 huevos al año.

Función simbólica

En los países andinos sudamericanos es un símbolo semejante al águila en los países alpinos europeos. Tiene un importante rol en el folklore y la mitología de aborígenes de esas regiones. La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza considera al cóndor una especie amenazada, que sufre la pérdida de su hábitat y el envenenamiento secundario por ingesta de algunas presas matadas por cazadores.

Programas de estudio y preservación

Cóndor en vuelo en El camino del cóndor.

En marzo de 2013 expertos de la Sociedad Naturalista Andino Patagónica pusieron en marcha el Proyecto Webcam Cóndor Andino, con la colaboración del laureado cineasta Cristian Holler. El mismo consiste en colocar una cámara en el nido de un cóndor hembra de cuatro meses y otra en una condorera (sitio a donde se reúnen muchos ejemplares de la especie), ubicados en los alrededores de Bariloche, desde las cuales se transmitirán imágenes en vivo a través de Internet. Este seguimiento nunca antes hecho permitirá trabajar en educación en conservación y la realización de un documental para la TV internacional, precisó el realizador cinematográfico.[1]

Los siguientes son los programas identificados de conservación de cóndores andinos en Argentina:

Lugares de avistamiento de cóndores

  • Córdoba
    • Parque Nacional de la Quebrada del Condorito.[3]
  • Río Negro
    • San Carlos de Bariloche
    • Sierra Pailemán.[4]

Fuentes