Diferencia entre revisiones de «Cambio tecnológico»

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==Requisitos del cambio tecnológico==
 
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En la mayoría de los procesos culturales que afectan a la supervivencia hay una aversión generalizada de los integrantes del grupo social al cambio, un conformismo o inercia que se opone a las modificaciones. No se trata de un capricho sino de la ignorancia de las consecuencias que los cambios pueden tener. Dada la complejidad de las adaptaciones culturales al medio ambiente y a la idiosincrasia del grupo social, rara vez hay explicaciones de las razones de las pautas culturales, entre las que se incluyen el uso de ciertas y determinadas tecnologías para ciertas y determinadas tareas. Por esta razón las pautas culturales no son razonadas, sino impuestas por consenso social, por tradición. Para que el cambio sea posible, generalizado y estable, deben cumplirse al menos los siguientes requisitos:
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En la mayoría de los procesos culturales que afectan a la supervivencia hay una aversión generalizada de los integrantes del grupo social al cambio, un conformismo o inercia que se opone a las modificaciones. No se trata de un capricho sino de la ignorancia de las consecuencias que los cambios pueden tener. Dada la complejidad de las adaptaciones culturales al medio ambiente y a la idiosincrasia del grupo social, rara vez hay explicaciones de las razones de las pautas culturales, entre las que se incluyen el uso de ciertas y determinadas tecnologías para ciertas y determinadas tareas. Por esta razón las pautas culturales no son razonadas sino impuestas por consenso social, por tradición. Para que el cambio sea posible, generalizado y estable, deben cumplirse al menos los siguientes requisitos:
  
 
# Existencia de tecnologías alternativas a las usadas para la mejor realización de una o más [[funcion]]es socialmente valoradas; o el interés generalizado en la incorporación de una función novedosa. El primer caso está ilustrado por el reemplazo del kerosene por gas natural o licuado de petróleo para calentar agua y ambientes. El segundo, por la introducción de los teléfonos móviles, en Argentina denominados ''celulares''.
 
# Existencia de tecnologías alternativas a las usadas para la mejor realización de una o más [[funcion]]es socialmente valoradas; o el interés generalizado en la incorporación de una función novedosa. El primer caso está ilustrado por el reemplazo del kerosene por gas natural o licuado de petróleo para calentar agua y ambientes. El segundo, por la introducción de los teléfonos móviles, en Argentina denominados ''celulares''.
 
# Voluntad (necesidad o deseo) suficientemente generalizada de cambio u obligación impuesta. El reemplazo del kerosene por fue inicialmente motivado por que el segundo contamina mucho menos el ambiente (olor y hollín). El reemplazo fue impuesto cuando se dejó de vender kerosene en lugares asequibles y en cantidades pequeñas.
 
# Voluntad (necesidad o deseo) suficientemente generalizada de cambio u obligación impuesta. El reemplazo del kerosene por fue inicialmente motivado por que el segundo contamina mucho menos el ambiente (olor y hollín). El reemplazo fue impuesto cuando se dejó de vender kerosene en lugares asequibles y en cantidades pequeñas.
 
# Viabilidad económica y técnica. La viabilidad económica es que el precio sea comparable al de las tecnologías en uso, o accesible en el caso de tecnologías novedosas. El celular, al no tener costo de instalación de línea y poder pagar el servicio según el uso (N° de llamadas), tuvo un costo inferior al teléfono fijo y su uso podía ser inmediata y temporariamente suspendido en caso de necesidad. La viabilidad técnica es que también estén disponibles los insumos o servicios requeridos por la tecnología novedosa, lo que hace al celular inviable en la gran mayoría de las zonas rurales y en especial en las de montaña.
 
# Viabilidad económica y técnica. La viabilidad económica es que el precio sea comparable al de las tecnologías en uso, o accesible en el caso de tecnologías novedosas. El celular, al no tener costo de instalación de línea y poder pagar el servicio según el uso (N° de llamadas), tuvo un costo inferior al teléfono fijo y su uso podía ser inmediata y temporariamente suspendido en caso de necesidad. La viabilidad técnica es que también estén disponibles los insumos o servicios requeridos por la tecnología novedosa, lo que hace al celular inviable en la gran mayoría de las zonas rurales y en especial en las de montaña.
# Propagación y estabilidad del uso. Los medios de comunicación social, en particular la publicidad, tienen hoy en día un rol crucial en la propagación, pero también lo tiene el boca a boca. Antiguamente la propagación se hizo por las rutas de la conquista y del comercio. El celular fue primariamente introducido en todo el mundo por los medios de comunicación social, el uso del caballo fue (involuntariamente) propagado por las corrientes conquistadoras del actual territorio argentino y la yerba mate por las vías del comercio jesuítico y el trabajo forzado en las minas altoperuanas.
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# Propagación del uso. Los medios de comunicación social, en particular la publicidad, tienen hoy en día un rol crucial en la propagación, pero también lo tiene el boca a boca. Antiguamente la propagación se hizo por las rutas de la conquista y del comercio. El celular fue primariamente introducido en todo el mundo por los medios de comunicación social, el uso del caballo fue (involuntariamente) propagado por las corrientes conquistadoras del actual territorio argentino y la yerba mate por las vías del comercio jesuítico y el trabajo forzado en las minas altoperuanas.
  
  
 
[[Categoría:cultura]]
 
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[[Categoría:tecnologías]]
 
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Revisión actual del 02:46 30 dic 2010

El cambio tecnológico es el proceso de incorporación generalizada de tecnologías novedosas, preexistentes o no, o de reemplazo de algunas tecnologías por otras. El cambio tecnológico es un proceso cultural complejo, cuyas causas y evolución no están todavía bien dilucidados.


Requisitos del cambio tecnológico

En la mayoría de los procesos culturales que afectan a la supervivencia hay una aversión generalizada de los integrantes del grupo social al cambio, un conformismo o inercia que se opone a las modificaciones. No se trata de un capricho sino de la ignorancia de las consecuencias que los cambios pueden tener. Dada la complejidad de las adaptaciones culturales al medio ambiente y a la idiosincrasia del grupo social, rara vez hay explicaciones de las razones de las pautas culturales, entre las que se incluyen el uso de ciertas y determinadas tecnologías para ciertas y determinadas tareas. Por esta razón las pautas culturales no son razonadas sino impuestas por consenso social, por tradición. Para que el cambio sea posible, generalizado y estable, deben cumplirse al menos los siguientes requisitos:

  1. Existencia de tecnologías alternativas a las usadas para la mejor realización de una o más funciones socialmente valoradas; o el interés generalizado en la incorporación de una función novedosa. El primer caso está ilustrado por el reemplazo del kerosene por gas natural o licuado de petróleo para calentar agua y ambientes. El segundo, por la introducción de los teléfonos móviles, en Argentina denominados celulares.
  2. Voluntad (necesidad o deseo) suficientemente generalizada de cambio u obligación impuesta. El reemplazo del kerosene por fue inicialmente motivado por que el segundo contamina mucho menos el ambiente (olor y hollín). El reemplazo fue impuesto cuando se dejó de vender kerosene en lugares asequibles y en cantidades pequeñas.
  3. Viabilidad económica y técnica. La viabilidad económica es que el precio sea comparable al de las tecnologías en uso, o accesible en el caso de tecnologías novedosas. El celular, al no tener costo de instalación de línea y poder pagar el servicio según el uso (N° de llamadas), tuvo un costo inferior al teléfono fijo y su uso podía ser inmediata y temporariamente suspendido en caso de necesidad. La viabilidad técnica es que también estén disponibles los insumos o servicios requeridos por la tecnología novedosa, lo que hace al celular inviable en la gran mayoría de las zonas rurales y en especial en las de montaña.
  4. Propagación del uso. Los medios de comunicación social, en particular la publicidad, tienen hoy en día un rol crucial en la propagación, pero también lo tiene el boca a boca. Antiguamente la propagación se hizo por las rutas de la conquista y del comercio. El celular fue primariamente introducido en todo el mundo por los medios de comunicación social, el uso del caballo fue (involuntariamente) propagado por las corrientes conquistadoras del actual territorio argentino y la yerba mate por las vías del comercio jesuítico y el trabajo forzado en las minas altoperuanas.