Centro de Investigación y Asistencia Técnica a la Industria

La enciclopedia de ciencias y tecnologías en Argentina

El Centro de Investigación y Asistencia Técnica a la Industria es una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Cipolletti (provincia de Río Negro), que da servicios tecnológicos a la producción, procesamiento y comercialización de frutas y hortalizas en el Alto Valle de Río Negro y Neuquén y otras localidades.


Historia y organización

Nació en 1978 como una organización gubernamental y en 1987 se incorporó la colaboración del sector productivo regional. Desde 1997 es una asociación civil sin fines de lucro, con personería jurídica de derecho privado, con miembros de otras regiones del país.

En 1999 CIATI fue acreditada, según ISO 17025, por la Entidad Nacional de Acreditación de España (ENAC), acreditación revalidada en mayo de 2008. Ésto le vale el reconocimiento de otros países de la Unión Europea. Está dirigido por un Comité Directivo responsable de las decisiones y supervisión general del Centro. Integran el Comité representantes de las empresas asociadas, que incluyen a asociaciones intermedias, cámaras, cooperativas y empresas privadas dedicadas a la producción, empaque e industrialización de frutas y hortalizas, así como de los gobiernos de las provincias de Río Negro y Neuquén y del INTA.

Actividades

El CIATI sirve de soporte tecnológico a las empresas asociadas para la producción, procesamiento y comercialización de alimentos para la exportación, productos que requieren informes de calidad acreditados internacionalmente según la norma ISO 17025. Su asistencia técnica y servicios analíticos proporcionan controles de calidad, análisis de composición y detección de contaminantes en alimentos.

A fines del 2009, a pedido de empresas vinícolas, se equipó para la detección en vino, por cromatografía, del fungicida orgánico natamicina o piramicina. El CIATI tiene el único laboratorio del país con esta capacidad, crítica para la exportación de vinos a países europeos. Aunque la natamicina es un conservante allí autorizado para productos lácteos como quesos, no lo está como aditivo en los vinos.[1]

Fuentes