Diferencia entre revisiones de «Ciencia»

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Una '''ciencia''' es un conjunto de conceptos y relaciones entre conceptos correspondientes a un sector bien delimitado de la realidad. Cada ciencia tiene un conjunto de conceptos básicos bien definidos (su terminología), de operaciones qué es lícito aplicarles (relaciones y transformaciones) y de métodos de convalidación y refutación por la comunidad de sus estudiosos. A veces, caso de la Física, tienen leyes de evolución temporal expresables de modo matemático. Para que un saber sea considerado científico debe cumplir condiciones muy rigurosas, tanto internas (respecto de los conceptos y sus relaciones) como externas (relaciones entre los conceptos y los hechos del sector de la realidad al que intentan representar).
 
Una '''ciencia''' es un conjunto de conceptos y relaciones entre conceptos correspondientes a un sector bien delimitado de la realidad. Cada ciencia tiene un conjunto de conceptos básicos bien definidos (su terminología), de operaciones qué es lícito aplicarles (relaciones y transformaciones) y de métodos de convalidación y refutación por la comunidad de sus estudiosos. A veces, caso de la Física, tienen leyes de evolución temporal expresables de modo matemático. Para que un saber sea considerado científico debe cumplir condiciones muy rigurosas, tanto internas (respecto de los conceptos y sus relaciones) como externas (relaciones entre los conceptos y los hechos del sector de la realidad al que intentan representar).
  
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La inteligencia, facultad localizada mayoritaria pero no exclusivamente en el cerebro, es capaz de procesar [[dato]]s e [[información]] externa (proveniente de los órganos de los sentidos o de [[instrumento]]s) o interna a la mente (ideas) usándola para actuar en el mundo y operar sobre él. La capacidad de representar mentalmente al mundo, actuar en él y modificarlo eficazmente constituye lo que genéricamente de denominan saberes. A grandes rasgos, la inteligencia es como una fábrica cuyas instalaciones y equipamiento son el sistema nervioso y los órganos de los sentidos, cuyos insumos son la información proveniente del mundo exterior y la almacenada en su interior y cuyos procesos de fabricación y productos son los saberes. Es crucial diferenciar claramente entre cuatro aspectos bien diferentes:
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* El acto en que el sujeto toma contacto con los hechos y adquiere información sobre ellos: siguiendo al filósofo Foucalt en esta enciclopedia se lo denomina '''conocimiento''' (Michel Foucault, ''Dits ets écrits'', Gallimard, París, 1994; p.57). Como se verá enseguida, ''conocimiento'' no es sinónimo de ''saber''.
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* El sistema de procesamiento de información que tiene el sujeto: la '''inteligencia'''.
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* El proceso de adquisición, construcción, transformación y eventual eliminación de las informaciones mentales y de las operaciones físicas y mentales que sirven para actuar: el '''aprendizaje'''.
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* Los contenidos de la inteligencia que incluyen la información y las técnicas o estrategias cognitivas y motrices, conscientes e inconscientes almacenadas en el sistema nervioso: los '''saberes'''.
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En el habla cotidiana, y frecuentemente también en la científica, no se diferencia entre el conocimiento y el saber, como si la adquisición del segundo fuera una consecuencia inmediata e inevitable del primero. No necesariamente es así y una persona puede sumergirse profundamente en la fuente del saber (el conocimiento) y salir completamente seco. También hay una confusión generalizada entre información y saber, como se expresa en el conocido dicho ''el saber está en los libros''. Los libros sólo pueden transmitir información impresa a través de símbolos (textos, fórmulas...) o imágenes (representaciones visuales de algún tipo); los únicos portadores de saberes son los sujetos, las personas (véase el artículo [[información]].
  
 
==Funciones de los saberes científicos==
 
==Funciones de los saberes científicos==

Revisión del 17:54 9 nov 2009

Una ciencia es un conjunto de conceptos y relaciones entre conceptos correspondientes a un sector bien delimitado de la realidad. Cada ciencia tiene un conjunto de conceptos básicos bien definidos (su terminología), de operaciones qué es lícito aplicarles (relaciones y transformaciones) y de métodos de convalidación y refutación por la comunidad de sus estudiosos. A veces, caso de la Física, tienen leyes de evolución temporal expresables de modo matemático. Para que un saber sea considerado científico debe cumplir condiciones muy rigurosas, tanto internas (respecto de los conceptos y sus relaciones) como externas (relaciones entre los conceptos y los hechos del sector de la realidad al que intentan representar).


Terminología

La inteligencia, facultad localizada mayoritaria pero no exclusivamente en el cerebro, es capaz de procesar datos e información externa (proveniente de los órganos de los sentidos o de instrumentos) o interna a la mente (ideas) usándola para actuar en el mundo y operar sobre él. La capacidad de representar mentalmente al mundo, actuar en él y modificarlo eficazmente constituye lo que genéricamente de denominan saberes. A grandes rasgos, la inteligencia es como una fábrica cuyas instalaciones y equipamiento son el sistema nervioso y los órganos de los sentidos, cuyos insumos son la información proveniente del mundo exterior y la almacenada en su interior y cuyos procesos de fabricación y productos son los saberes. Es crucial diferenciar claramente entre cuatro aspectos bien diferentes:

  • El acto en que el sujeto toma contacto con los hechos y adquiere información sobre ellos: siguiendo al filósofo Foucalt en esta enciclopedia se lo denomina conocimiento (Michel Foucault, Dits ets écrits, Gallimard, París, 1994; p.57). Como se verá enseguida, conocimiento no es sinónimo de saber.
  • El sistema de procesamiento de información que tiene el sujeto: la inteligencia.
  • El proceso de adquisición, construcción, transformación y eventual eliminación de las informaciones mentales y de las operaciones físicas y mentales que sirven para actuar: el aprendizaje.
  • Los contenidos de la inteligencia que incluyen la información y las técnicas o estrategias cognitivas y motrices, conscientes e inconscientes almacenadas en el sistema nervioso: los saberes.

En el habla cotidiana, y frecuentemente también en la científica, no se diferencia entre el conocimiento y el saber, como si la adquisición del segundo fuera una consecuencia inmediata e inevitable del primero. No necesariamente es así y una persona puede sumergirse profundamente en la fuente del saber (el conocimiento) y salir completamente seco. También hay una confusión generalizada entre información y saber, como se expresa en el conocido dicho el saber está en los libros. Los libros sólo pueden transmitir información impresa a través de símbolos (textos, fórmulas...) o imágenes (representaciones visuales de algún tipo); los únicos portadores de saberes son los sujetos, las personas (véase el artículo información.

Funciones de los saberes científicos

Fuentes

  • Bunge, Mario; La ciencia, su método y su filosofía;
  • Solivérez, Carlos E.; Los saberes de la Educación Tecnológica; revista Novedades Eductivas; ; pp. .