[[Archivo:Doble faetón 1928.jpg|310px|right|thumb|<center>Automóvil tipo "doble faetón" de 1928 usado como taxi-colectivo</center>]]
uando la tarifa de los taxis-colectivos bajó aún más (a $0,10 en algunos casos) la conveniencia popular pudo más que las amenazas y los propietarios de taxis pasaron a usar los automóviles más grandes de la época, los doble faetones capaces de transportar hasta 7 pasajeros. Cuando la demanda siguió creciendo, empezaron a carrozar chasis de camiones (cuyo tamaño era entonces el de las camionetas de hoy), lo que les permitió aumentar la cantidad de pasajeros primero a una decena y luego a dos, constituyendo un micro-ómnibus cuyo nombre pronto fue abreviado a "micro" (también llamado ''bondi'' por los ''bondes'', tranvías brasileños). El Concejo Deliberante de Buenos Aires comenzó a estudiar su prohibición en 1928, hasta que en 1932 finalmente debió aceptar el nuevo sistema de transporte, legalizando en 1933 la totalidad de las líneas existentes, más de 70 con unos 4.000 vehículos cuya forma ya había comenzado a parecerse a los colectivos de hoy en día. El taxi-colectivo, pronto abreviado a colectivo, inicialmente ilegal (hoy los llamaríamos "truchos"), era más rentable que los taxis, sus vehículos más robustos y durables, las inversiones requeridas estaban al alcance de pequeños empresarios y los recorridos podían ser hechos por calles angostas inviables para tranvías u ómnibus, uniendo directamente zonas de otro modo no servidas. Prestaban, además, servicios después de las 22 horas cuando ya no circulaban los restantes medios de transporte. Los colectivos cumplían todos los requisitos para triunfar: buen servicio, precios competitivos, gran mercado y tecnologías accesibles. Su gran éxito hizo que en la década de 1940 fueran expropiados e incorporados a la monopólica [[Corporación del Transporte de Buenos Aires]].
 
 
[[Archivo:Ómnibus berlinés 1905.jpg|300px|left|thumb|<center>Pequeño ómnibus berlinés de 1905.</center>]]
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Colectivo

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