Diferencia entre revisiones de «Comercio exterior de Argentina»

La enciclopedia de ciencias y tecnologías en Argentina

(Importaciones en 2012)
(Sin diferencias)

Revisión del 22:50 10 abr 2013

El comercio exterior o comercio internacional es el intercambio de mercaderías entre Argentina y otros países. La compra (ingreso a Argentina) de mercaderías de otros países constituyen las importaciones. La venta (egreso de Argentina) de mercaderías argentinas a otros países, constituyen las exportaciones. La diferencia entre el valor de los exportaciones y el de las importaciones se denomina balanza o saldo comercial.


Importaciones

Las importaciones de Argentina en los 10 primeros meses de 2012, en millones de dólares:

Rubro Monto en MUSD   Rubro Monto en MUSD
Automóviles de 1500 a 3000 cm³ 3.141
Gasoil 2.573
Gas natural licuado 2.381
Circuitos impresos para celulares 920
Gas natural en estado gaseoso 912
Fuel oil 896
Automóviles de 1000 a 1500 cm³ 875
Camiones 868
Partes cabina de automóviles 789
Cajas de cambio 704
Aviones 667
Chasis y subchasis 654
Mineral de hierro 634
Motores 608
Partes TV, monitores y cámaras 525
Otras partes de celulares 518
Polietileno 436
Combustible para buques y aviones 333
Neumáticos 333
Tractores 325
Fertilizantes 290
Energía eléctrica 287
Carbón 266
Ejes de autos 231
Glifosato 222

Fuentes

  • Lewkowicz, Javier; Top 50; diario Página/12; Editorial La Página SA; ciudad de Buenos Aires; 3 de febrero de 2013.

La balanza comercial

Como en todos los países, se compra en el exterior los productos demandados que no se fabrican en Argentina. Algunos de ellos son indispensables, como muchas máquinas herramientas y vehículos de transporte (caso de los aviones comerciales). Otros son productos suntuarios, como diamantes y yates de recreo. Estos productos deben ser pagados con monedas de aceptación generalizada y libre convertibilidad, entre las cuales no está incluida el peso argentino, por lo que usualmente se usa el dólar estadounidense o el euro (en el caso de Brasil, desde 2009 se usa el real o el peso). La disponibilidad de estas monedas depende de las exportaciones, por lo que en promedio, y salvo variaciones de las reservas en divisas del Banco Central e inversiones extranjeras, no se puede comprar del exterior más de lo que se vende. La diferencia entre los valores de las exportaciones y las importaciones se denomina la balanza comercial. Cuando la balanza comercial es negativa (el valor de las exportaciones es menor que el de las importaciones) hay drenaje de divisas hacia el exterior, por lo que a largo plazo se hace necesario limitar de alguna forma las importaciones.

La tabla siguiente da la balanza comercial para el año 2010, donde los valores se dan en millones de dólares estadounidenses (MUSD).


Rubro comercial Saldo comercial MUSD
Alimentos y bebidas $ 20.362
Metales comunes $ 1.967
Cuero $ 548
Madera $ 39
Tabaco -$ 28
Edición e impresión -$ 61
Petróleo -$ 187
Indumentaria -$ 189
Minerales no metálicos -$ 356
Papel -$ 469
Textiles -$ 590
Muebles y colchones -$ 818
Caucho y plásticos -$ 1.007
Productos de metal -$ 1.081
Instrumentos médicos y de precisión -$ 1.133
Otros equipos de transporte -$ 1.313
Máquinas de oficina e Informática -$ 1.565
Maquinaria y aparatos eléctricos -$ 2.456
Automotores -$ 2.569
Equipos de radio, TV y computación -$ 3.615
Químicos -$ 4.411
Maquinaria y equipos -$ 4.586


Fuentes

Regulación de las importaciones

Los métodos usuales de control de importaciones, que sirven no sólo para preservar la balanza comercial sino también para proteger de la competencia externa los productos fabricados en el país, son los siguientes:

  • Aranceles de importación: se recargan los productos importados en un porcentaje que depende de su naturaleza. La fijación de estos aranceles es una atribución del Congreso de la Nación, que fue delegada al Poder Ejecutivo por leyes de emergencia económica.
  • Cupos o prohibiciones de importación. Se establecen cantidades máximas de productos de cierto tipo, en exceso de las cuales no se pueden comprar del exterior.
  • Licencias no automáticas. Se requiere pedir una autorización que demora un tiempo, no siempre bien conocido, en concederse.

A partir de la crisis económica internacional del año 2008 hubo una significativa disminución de las compras de productos argentinos por otros países. Con el fin de preservar la balanza de pago el gobierno de Cristina Fernández recurrió masivamente al método de las licencias no automáticas, lo cual causó problemas con su principal socio comercial del Mercosur, Brasil. Como consecuencia el comercio bilateral con ese país cayó más del 40% en el primer semestre del año 2009, que algunas asociaciones empresariales brasiñeñas consideraron eran "maniobras" burocráticas para impedir las compras de sus productos mediante retrasos exagerados del otorgamiento de licencias.[1]

Fuentes generales

Véase también