Última modificación el 10 mar 2013, a las 16:39

Comité Interjurisdiccional del Río Colorado

El Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (COIRCO) es el organismo interprovincial responsable de la buena administración de la cuenca del río Colorado. Está integrado por representantes de las 5 provincias sobre las que se extiende su cuenca, que de oeste a este (y de norte a sur) son: Mendoza, Neuquén, La Pampa, Río Negro y Buenos Aires.


Historia

En la Conferencia del Río Colorado realizada en Santa Rosa (La Pampa) en agosto de 1956, las provincias de la cuenca declararon que es de su derecho exclusivo reglar el uso de las aguas del Río Colorado, mediante pactos interprovinciales entre todas ellas. Acordaron entonces la creación de una comisión técnica interprovincial permanente (COTIRC) encargada de estudiar todo lo relativo a la regulación, aprovechamiento y distribución de las aguas del Río Colorado. La COTIRC comenzó a funcionar en febrero de 1957, recolectando la información básica necesaria para hacer una equitativa distribución de los caudales de la cuenca. Por Resolución N° 163/1969 del Ministerio del Interior se aprobó el Acta N°4, en la cual se establecen las bases del acuerdo interprovincial.

El 4 de diciembre de 1969, en la V Conferencia de Gobernadores, los gobernadores de las provincias de la cuenca formularon un programa de tareas, solicitándo al Poder Ejecutivo Nacional que la Secretaría de Recursos Hídricos realizara los estudios necesarios a tal fin. Los mismos se hicieron con la activa participación de las provincias y utilizando los servicios del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), que elaboró un modelo que permitió orientar el desarrollo de toda la cuenca[1].

Fuentes