Aunque el estudio del tema puede iniciarse en los primeros años del nivel secundario, el razonable dominio del tema recién se logrará en los últimos años, probablemente en el 4º o 5º.
 
==La computadora como instrumento==
En la modalidad instrumento el estudiante debe desarrollar destrezas cuya complejidad depende de la naturaleza del programa usado. Para los programas utilitarios más simples las habilidades exceden en poco a las básicas de encendido del equipo, carga y ejecución de programas, entrada y salida de datos. Son las destrezas básicas que debe adquirir el operario de cualquier artefacto: el control de sus funciones elementales. El usuario deja de ser un mero operario cuando se usan programas —en orden de complejidad creciente— de procesamiento de textos, presentaciones para conferencias, planilla electrónica, bases de datos, procesamiento de imágenes y diseño gráfico, por citar sólo los principales. Estos programas tiene frecuentemente incorporados lenguajes de programación que pueden ser muy simples, como los macros de Word®, o avanzados, como las versiones de Basic usadas en ésta y otras aplicaciones. Ésto pareciera desdibujar los límites entre las modalidades instrumento y mandadero (véase más adelante), pero hay una diferencia crucial entre ambas. Aún en los casos más complejos los lenguajes incorporados en las aplicaciones sólo usan operaciones básicas ya programadas que pueden combinarse entre sí de numerosas maneras diferentes pero que no pueden ampliarse. En la modalidad instrumento la creatividad del usuario no se pone en juego en el uso de la PC y sus programas, sino en la realización de las aplicaciones, la manera de estructurarlas y de presentarlas para la comunicación de los resultados a sus pares y profesores.
 
En esta modalidad de uso la computadora tiene enormes ventajas sobre los artefactos utilitarios que la precedieron. Ahorra tiempo, esfuerzo y dinero, mejora enormemente la presentación de los resultados, permite su reutilización, corrección y ampliación casi sin límites. Ha dejado obsoletos a la máquina de escribir y al mimeógrafo; en las conferencias ha desplazado al pizarrón, el proyector de dispositivos y el retroproyector de transparencias; en el ámbito administrativo reemplazó a las calculadoras de mesa y de bolsillo; en el campo empresario ha generado ámbitos de discusión y trabajo cooperativo a distancia; en el mundo social le quita espacios al teléfono y a las charlas de café.
 
La limitación principal de esta modalidad no está en la PC, que cada vez puede hacer más tareas en menos tiempo y a más bajo costo, ni en los estudiantes que la usan —que socializan de modo creciente sus destrezas como usuarios— sino en los docentes. Aquí se confunden frecuentemente dos aspectos que son totalmente distintos: la mejora del acceso de los estudiantes a las computadoras; el uso de computadoras para facilitar la realización de tareas de enseñanza - aprendizaje. En la segunda tarea, el objeto de este artículo, el guía es el docente y no puede cumplir bien su función si no sabe usar bien la PC. En Argentina el énfasis ha estado históricamente puesto en la capacitación de los estudiantes, y se ha prestado poca atención al "analfabetismo informático", lindante en el rechazo total, que los docentes más viejos sienten por la PC. El problema se resolverá naturalmente cuando nuevas generaciones de docentes reemplacen a las viejas, pero se habrá perdido un largo y valioso tiempo en el proceso.
 
Dada la gran variedad de programas de aplicación que abarcan toda la gama de complejidad, el uso de esta modalidad está sólo limitada por la disponibilidad de equipos y de docentes que sepan usarlos, pudiendo ser adaptada a casi todos los niveles educativos.
==Fuentes==
Cambios - ECyT-ar

Cambios

Computadoras en la educación

3635 bytes añadidos, 16:42 23 mar 2011
Modalidad instrumento