Conectar Igualdad

La enciclopedia de ciencias y tecnologías en Argentina

Revisión del 12:24 26 abr 2010 de Csoliverez (discusión | contribuciones) (versión inicial)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)

El plan Un Alumno, Una Computadora fue lanzado el 18 de marzo de 2010 por la presidente Cristina Fernández y el Ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni. El lanzamiento consistió en la entrega de 139 netbooks educativas de bajo costo (para 118 alumnos y 21 docentes), 14 routers (dos por sección), 1 servidor escolar y 139 pendrives a la Escuela Técnica N° 139 de la localidad entrerriana de Viale, cuyo edificio se inauguró en el mismo acto. No se dieron detalles de la fundamentación pedagógica y didáctica del proyecto ni de las características técnicas y costo de los equipos provistos y a proveer.


Rasgos

Según una gacetilla del Ministerio de Educación,[1] el programa proporcionará materiales de capacitación como los manuales Estrategias para el Uso de las Computadoras Portátiles en el Aula, Alfabetización Digital Windows, Alfabetización Digital Linux, Materiales con Información del Proyecto, Guía de Inicio Rápido para el uso de las computadoras e información para el director, cuyos textos no estaban disponibles en Internet al 26 de abril de 2010. Se trataría de la primera en ser equipada de un total de 1.200 escuelas secundarias técnicas públicas, industriales y agropecuarias, de todo el país entre las que se distribuirían 250.000 computadoras netbooks del Programa Nacional Un Alumno, Una Computadora. Según el ministro Sileoni, desde 2003, el Gobierno Nacional viene trabajando para incorporar en el sistema educativo el uso efectivo de las TICs en las aulas, a través de distintas acciones como la Campaña Nacional de Alfabetización Digital, al que ahora se suma el Programa Un alumno, Una Computadora. Ésta es una de las tareas más importantes que tenemos por delante, para mejorar la calidad de nuestras escuelas.

En todo el [ sitio web del Ministerio de Educación de la Nación] no había hasta el 26 de abril de 2010 otra información sobre el programa que la citada gacetilla de prensa, según la cual el programa tendría las siguientes características:

  • Abarcaría a 230.000 estudiantes y 20.000 docentes de 3º, 4º, 5º y 6º año de las escuelas técnicas de todo el país.
  • Instalaría 1.200 servidores escolares, 1 por cada escuela técnica involucrada en el programa, y conexión a Internet.
  • Proveería 250.000 pendrives, 20.000 enrutadores inalámbricos (routers wifi) para establecer una red áulica, 7.150 muebles de guarda y recarga para los dispositivos portátiles, adecuación de las instalaciones eléctricas de los establecimientos, cableado de datos, adecuación del sistema de seguridad y del sistema de refrigeración del recinto de guarda de los equipos.
  • La inversión total del Ministerio de Educación de la Nación sería de $323 millones.
  • La iniciativa se ampliaría posteriormente a todos los establecimientos de educación secundaria común de todo el país.

El Ministerio de Educación de la Nación compró las netbooks un proceso de licitación pública internacional en el que resultó ganadora, no se informó a qué precio, la empresa Telefónica Móviles Argentina SA. Esta empresa es la filial argentina del grupo español Telefónica, más conocida como Movistar, empresa de servicios que no fabrica ni teléfonos ni computadoras, por lo que es sólo una prescindible intermediaria en una operación comercial. La mayor ganancia de la empresa será seguramente la prestación de los servicios de Internet, sobre cuyos detalles de prestación en zonas rurales no se dijo nada.

No está claro cual será el software que se usará, cuyas características son críticas en cualquier proceso educativo que involucre activamente a computadoras. El programa internacional OLPC, por ejemplo, usa software libre especialmente diseñado para uso educativo, lo que no es el caso del sistema privativo comercial Windows, que se mencionó en el lanzamiento. Tampco se conocen las prestaciones técnicas de las netbooks, que en el programa OLPC pueden conectarse entre sí por señales de radio, configurando una estimulante red grupal de trabajo.

Fuentes