Convenio Marco para el Control del Tabaco

La enciclopedia de ciencias y tecnologías en Argentina

El Convenio Marco para el Control del Tabaco (CMCT) es un tratado internacional promovido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en mayo de 2003. Su objetivo es disminuir el consumo y exposición de las personas al humo de tabaco, previniendo así sus nocivos efectos sobre la salud. La Argentina firmó el convenio el 25 de septiembre de 2003, pero todavía no lo ha ratificado.


Rasgos principales

Las cinco medidas principales a que compremete el convenio son:

  1. Creación de ambientes 100 por ciento libres de humo para todos los lugares públicos y de trabajo.
  2. Eliminación casi completa de toda forma de publicidad de productos del tabaco que puedan influir en la iniciación del tabaquismo en los chicos.
  3. Aumento de precios de los cigarrillos para desalentar su consumo.
  4. Advertencias en los paquetes de cigarrillos, con fotos, sobre los efectos perjudiciales del tabaco.
  5. Implementación de medidas que promuevan y garanticen el acceso de las personas adictas al tabaco a los tratamientos para dejar de fumar.

El 11 de junio de 2010 168 países habían ratificado el tratado, incluyendo a los principales países que más hojas de tabaco producen a nivel mundial (China, India, Turquía y Brasil). La Argentina es el único país de Sudamérica y uno de los pocos países del mundo que aún no lo ha hecho. La ratificación es promivida en el país por la Alianza Libre de Humo de Tabaco de Argentina (ALIAR), que reúne a más de 95 organizaciones como la Fundación Interamericana del Corazón, la Fundación Cardiológica Argentina y el Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Buenos Aires.

Fuentes