Diferencia entre revisiones de «Cubo de Necker»

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El '''cubo de Necker''' es un dibujo bidimensional de las aristas de un cubo cuya interpretación mental es ambigua. Denominado así por el cristalógrafo suizo Louis Albert Necker que lo divulgó en 1832, es un ejemplo entre muchos de la importancia del procesamiento cerebral en la interpretación de las imágenes captadas por la vista.
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El '''cubo de Necker''' es un dibujo bidimensional de las aristas de un cubo cuya interpretación mental es ambigua. Denominado así por el cristalógrafo suizo [http://books.google.ch/books?id=vhQAAAAAMAAJ&printsec=titlepage&hl=fr#v=onepage&q&f=false Louis Albert Necker] que lo divulgó en 1832, es un ejemplo entre muchos de la importancia del procesamiento cerebral en la interpretación de las imágenes captadas por los ojos.
  
  
 
==Interpretación==
 
==Interpretación==
La Figura 1 es una versión geométrica de una estructura de alambre que representa las aristas de un cubo. A diferencia de una estructura real, el dibujo no contiene pistas sobre cual de las aristas que se cruzan (hay 2 pares) está adelante o atrás de la otra. Cuando se lo mira por un tiempo suficientemente prolongado la interpretación se alterna espontáneamente entre la de la Figura 2 —la más frecuente— y la de la Figura 3. Este fenómeno de ''percepción multiestable'' se denomina a veces con el nombre poco feliz de "perspectivas alternas"; nótese —por el contrario— que no hay efecto de perspectiva,  el que identificaría inmediatamente a las caras más cercana y más lejana del cubo.
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La Figura 1 es una versión geométrica de una estructura de alambre que representa las aristas de un cubo. A diferencia de una estructura real, el dibujo no contiene pistas sobre cual de las aristas que se cruzan (hay 2 pares) está adelante o atrás de la otra. Cuando se lo mira por un tiempo suficientemente prolongado la interpretación se alterna espontáneamente entre la de la Figura 2 —la más frecuente— y la de la Figura 3. Este fenómeno de ''percepción multiestable'' se denomina a veces con el nombre poco feliz de "perspectivas alternas"; nótese —por el contrario— que no hay efecto de perspectiva (convergencia de las líneas paralelas a un punto común),  el que identificaría inmediatamente a las caras más cercana y más lejana del cubo.
  
 
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Archivo:Cubo de Necker.jpg|<small><center>'''Figura 1. Cubo de Necker.'''</center></small>
 
Archivo:Cubo de Necker.jpg|<small><center>'''Figura 1. Cubo de Necker.'''</center></small>
 
Archivo:Cubo de Necker 1.jpg|<small><center>'''Figura 2. Cubo visto desde arriba'''</center></small>
 
Archivo:Cubo de Necker 1.jpg|<small><center>'''Figura 2. Cubo visto desde arriba'''</center></small>
Archivo:Cubo de Necker 2.jpg|<small><center>'''Figura 3.Cubo visto desde abajo.'''</center></small>
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Archivo:Cubo de Necker 2.jpg|<small><center>'''Figura 3. Cubo visto desde abajo.'''</center></small>
 
Archivo:Cubo de Necker 3.jpg|<small><center>'''Figura 4. Figura "irreal".'''</center></small>
 
Archivo:Cubo de Necker 3.jpg|<small><center>'''Figura 4. Figura "irreal".'''</center></small>
Archivo:Cubo de Necker 4.jpg|<small><center>'''Figura 5.Figura de Escher.'''</center></small>
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Archivo:Cubo de Necker 4.jpg|<small><center>'''Figura 5. Figura de Escher.'''</center></small>
 
Archivo:Cubo de Necker 5.jpg|<small><center>'''Figura 6. Versión real de la Fig. 4.'''</center></small>
 
Archivo:Cubo de Necker 5.jpg|<small><center>'''Figura 6. Versión real de la Fig. 4.'''</center></small>
 
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La Figura 4 parece no tener contrapartida real, paradoja que fue usada por el artista [http://es.wikipedia.org/wiki/Maurits_Cornelis_Escher Maurits Cornelis Escher] en la obra de la Figura 5. Sin embargo, es posible construir un objeto que, visto desde una dirección propiada, corresponda a esa imagen, como se ve en la Figura 6.
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La Figura 4 parece no tener contrapartida real, paradoja que fue usada por el artista [http://es.wikipedia.org/wiki/Maurits_Cornelis_Escher Maurits Cornelis Escher] en el detalle del grabado ''Belvedere'' que se muestra en la Figura 5. Sin embargo, es posible construir un objeto que, visto desde una dirección propiada, corresponda a esa imagen, como se ve en la fotografía de la Figura 6 (hay que hacer cortes en lados apropiados de un cubo real, como indican las líneas rojas, vea la figura ampliada). En realidad, las figuras 4, 5 y 6  corresponden a cubos diferentes, pero las conclusiones anteriores son válidas de todos modos. ¿Por qué?
  
  
 
==Fuentes==
 
==Fuentes==
 
* Attneave, Fred; ''Multistability in perception''; revista Scientific American, vol.&nbsp;225, N&ordm;&nbsp;6; December 1971; pp.&nbsp;63&#8209;71.
 
* Attneave, Fred; ''Multistability in perception''; revista Scientific American, vol.&nbsp;225, N&ordm;&nbsp;6; December 1971; pp.&nbsp;63&#8209;71.
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* Ernst, Bruno; ''El espejo mágico de M. C. Escher''; Edit. Taschen; Alemania; 1992, pp.&nbsp;86&#8209;87 ISBN 9783822806760.
  
  
 
[[Categoría:Psicología]]
 
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Revisión actual del 18:14 5 nov 2012

El cubo de Necker es un dibujo bidimensional de las aristas de un cubo cuya interpretación mental es ambigua. Denominado así por el cristalógrafo suizo Louis Albert Necker que lo divulgó en 1832, es un ejemplo entre muchos de la importancia del procesamiento cerebral en la interpretación de las imágenes captadas por los ojos.


Interpretación

La Figura 1 es una versión geométrica de una estructura de alambre que representa las aristas de un cubo. A diferencia de una estructura real, el dibujo no contiene pistas sobre cual de las aristas que se cruzan (hay 2 pares) está adelante o atrás de la otra. Cuando se lo mira por un tiempo suficientemente prolongado la interpretación se alterna espontáneamente entre la de la Figura 2 —la más frecuente— y la de la Figura 3. Este fenómeno de percepción multiestable se denomina a veces con el nombre poco feliz de "perspectivas alternas"; nótese —por el contrario— que no hay efecto de perspectiva (convergencia de las líneas paralelas a un punto común), el que identificaría inmediatamente a las caras más cercana y más lejana del cubo.

La Figura 4 parece no tener contrapartida real, paradoja que fue usada por el artista Maurits Cornelis Escher en el detalle del grabado Belvedere que se muestra en la Figura 5. Sin embargo, es posible construir un objeto que, visto desde una dirección propiada, corresponda a esa imagen, como se ve en la fotografía de la Figura 6 (hay que hacer cortes en lados apropiados de un cubo real, como indican las líneas rojas, vea la figura ampliada). En realidad, las figuras 4, 5 y 6 corresponden a cubos diferentes, pero las conclusiones anteriores son válidas de todos modos. ¿Por qué?


Fuentes

  • Attneave, Fred; Multistability in perception; revista Scientific American, vol. 225, Nº 6; December 1971; pp. 63‑71.
  • Ernst, Bruno; El espejo mágico de M. C. Escher; Edit. Taschen; Alemania; 1992, pp. 86‑87 ISBN 9783822806760.