Diferencia entre revisiones de «Cuenca Matanza - Riachuelo»

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La '''cuenca Matanza - Riachuelo''' es la región ambiental y socialmente más degradada de Argentina y una de las 30 más contaminadas del planeta. Sus rasgos principales son:
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La '''cuenca Matanza - Riachuelo''' es la región ambiental y socialmente más degradada de Argentina y una de las 10 más contaminadas del planeta junto con Chernobyl[http://www.gcint.org/news/worlds-worst-pollution-hazards-report-focuses-10-most-polluted-places]. Sus rasgos principales son:
  
* Una superficie aproximada de 233.800 manzanas urbanas (hectáreas o ha);
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* tiene una superficie aproximada de 233.800 manzanas urbanas (hectáreas o ha);
 
* habitan en ella unos 5 millones de personas, el 95% de las cuales vive en ambiente insalubre y un alto porcentaje es pobre o indigente;
 
* habitan en ella unos 5 millones de personas, el 95% de las cuales vive en ambiente insalubre y un alto porcentaje es pobre o indigente;
 
* es asiento del Polo Petroquímico Dock Sud, uno de los mayores del país;
 
* es asiento del Polo Petroquímico Dock Sud, uno de los mayores del país;
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* depende de 17 jurisdicciones diferentes;
 
* depende de 17 jurisdicciones diferentes;
 
* es escenario de la mayor cantidad de delitos ambientales del país.
 
* es escenario de la mayor cantidad de delitos ambientales del país.
 
 
  
  
 
==Geografía e historia==
 
==Geografía e historia==
El río Matanza - Riachuelo, de unos 70&nbsp;km de largo, fue originalmente un humedal en torno del cual se produjeron numersoos asentamientos humanos. Su boca sobre el Río de la Plata fue uno de los primeros puertos de la zona, que llegó a tener mucho movimiento de barcos. En sus cercanías se instalaron las primeras industrias del país, los saladeros, primeros generadores masivos de residuos no tratados.
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El río Matanza - Riachuelo, de unos 70&nbsp;km de largo, fue originalmente un humedal en torno del cual se produjeron numerosos asentamientos humanos. Su boca sobre el Río de la Plata, donde se denomina Riachuelo, fue uno de los primeros puertos de la zona y llegó a tener mucho movimiento de barcos. En sus cercanías se instalaron las primeras industrias del país, los saladeros, grandes generadores de pestilentes residuos no tratados.
  
 
==Polo Petroquímico Dock Sud==
 
==Polo Petroquímico Dock Sud==
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* 1 central termoeléctrica.
 
* 1 central termoeléctrica.
  
Entre las restantes industrias se cuenta empresas de transporte, areneras y estaciones de servicio. Otras actividades son el relleno sanitario Villa Domínico (CEAMSE) y el Canal Sarandí. El puerto tiene un movimiento anual promedio de 2.700 buques y el movimiento automotor promedio es de unos 5.600 vehículos por día en sus principales accesos. Las actividades industriales y portuaria, sumadas al tránsito automotor, hacen de Dock Sud una de las áreas con mayores problemas de contaminación. Según el censo 1999 vivían allí unas 39.000 personas y trabajaban en las empresas otras 3.000. Contiguo al Polo se encuentra Villa Inflamable, donde viven los principales perjudicados por la contaminación.
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Entre las restantes industrias se cuenta empresas de transporte, areneras y estaciones de servicio. Otras actividades son el relleno sanitario Villa Domínico de CEAMSE y el Canal Sarandí. El puerto tiene un movimiento anual promedio de 2.700 buques y el movimiento automotor promedio es de unos 5.600 vehículos por día en sus principales accesos. Las actividades industriales y portuarias, sumadas al tránsito automotor, hacen de Dock Sud una de las áreas con mayores problemas de contaminación. Según el censo 1999 vivían allí unas 39.000 personas y trabajaban en las empresas otras 3.000. Contiguo al Polo está la Villa Inflamable, donde viven los principales perjudicados por la contaminación.
  
 
==Principales problemas y sus causas==
 
==Principales problemas y sus causas==
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* Falta de servicios suficientes de disposición final de residuos domiciliarios o malas prácticas en los escasos existentes.
 
* Falta de servicios suficientes de disposición final de residuos domiciliarios o malas prácticas en los escasos existentes.
 
* Multiplicidad de jurisdicciones que dificulta la imprescindible coordinación de tareas para la resolución de los problemas.
 
* Multiplicidad de jurisdicciones que dificulta la imprescindible coordinación de tareas para la resolución de los problemas.
* Prácticas clientelistas que promueven o toleran asentamientos en lugares insalubres.
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* Prácticas políticas clientelistas que promueven o al menos toleran asentamientos en lugares insalubres.
 
* Falta de acciones coordinadas de las víctimas, por ignorancia de sus derechos o por dificultades de acceso a los decisores.
 
* Falta de acciones coordinadas de las víctimas, por ignorancia de sus derechos o por dificultades de acceso a los decisores.
 
* Negligencia de los gobiernos municipales de la jurisdicción.
 
* Negligencia de los gobiernos municipales de la jurisdicción.
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==Reclamos, promesas y acciones de remediación==
 
==Reclamos, promesas y acciones de remediación==
En enero de 1993 María Julia Alsogaray, Secretaria de Recursos Naturales del entonces presidente Carlos Saúl Ménem y privatizadora de [[ENTEL]], prometió la limpieza completa del Riachuelo en 1.000 días. Su gestión terminó sin que la promesa se cumpliera, luego de despilfarrar un crédito de U$S&nbsp;250 millones del [[BID]]. Alsogaray fue luego procesada y condenada por enriquecimiento ilícito durante su gestión.[http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-40247-2004-08-27.html] Durante la presidencia de Eduardo Duhalde las escasas tareas hechas se interrumpieron completamente para destinar esos fondos al pago de planes asistencias Jefes y Jefas de Hogar, cambio de destino que desde el punto de vista legal es una malversación.  
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En enero de 1993 María Julia Alsogaray, Secretaria de Recursos Naturales del entonces presidente Carlos Saúl Ménem y privatizadora de [[ENTEL]], prometió la limpieza completa del Riachuelo en 1.000 días. Su gestión terminó sin avances significativos luego de despilfarrar un crédito de U$S&nbsp;250 millones del [[BID]]. Alsogaray fue luego procesada y condenada por enriquecimiento ilícito durante su gestión[http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-40247-2004-08-27.html]. Durante la presidencia de Eduardo Duhalde las escasas tareas hechas se interrumpieron completamente para destinar esos fondos al pago de planes asistencialistas, Jefes y Jefas de Hogar, cambio de destino que desde el punto de vista legal es una malversación de fondos.
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En 2003 la Asociación de Vecino de La Boca, organización vecinal de este barrio porteño, hizo una presentación ante el [[Defensor del Pueblo de la Nación]]. Para ella elaboró conjuntamente con otras [[ong]]s y la Facultad Regional Buenos Aires de la [[Universidad Tecnológica Nacional]], el [http://www.defensoresymedios.org.ar/documentos/riachuelo_01.pdf Informe Especial sobre la Cuencia Matanza-Riachuelo], una historia de la cuenca del río, de su degradación y de los problemas existentes.
  
En 2003 la Asociación de Vecino de La Boca, organización vecinal de este barrio porteño, hizo una presentación ante la [[Defensoría del Pueblo de la Nación]]. Para ella elaboró conjuntamente con otras [[ong]]s y la Facultad Regional Buenos Aires de la [[Universidad Tecnológica Nacional]], el [http://www.defensoresymedios.org.ar/documentos/riachuelo_01.pdf Informe Especial sobre la Cuencia Matanza-Riachuelo], una historia de la cuenca del río, de su degradación y de los problemas existentes.
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En 2003 se hizo el estudio sanitario más completo de la cuenca hasta esa fecha. La Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA) y la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación analizaron una población de 149 niños de ambos sexos, entre 7 y 11 años de edad, de Villa Inflamable, y compararon los resultados con los obtenidos de 151 niños de Villa Corina a 4&nbsp;km del Polo. El estudio mostró que el 50% de los niños de Villa Inflamable tenía niveles de plomo en sangre superiores a lo normal, contra el 18% de los de Villa Corina (PISA, p.&nbsp;27).
  
En 2003 se hizo el estudio sanitario más completo de la cuenca. La Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA) y la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación analizaron una población de 149 niños de ambos sexos, entre 7 y 11 años de edad, de Villa Inflamable, y comparan los resultados con los obtenidos de 151 niños de Villa Corina a 4&nbsp;km del Polo. El estudio mostró que el 50% de los niños de Villa Inflamable tenía niveles de plomo en sangre superiores a lo normal, contra el 18% de los de Villa Corina (PISA, p.&nbsp;27).
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En 2004 otro grupo de vecinos de Villa Inflamable y varias ongs presentaron una demanda colectiva por contaminación y otros daños contra el Estado Nacional, la Provincia de Buenos Aires, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, los 14 municipios que abarca la cuenca y 44 grandes empresas del Polo Petroquímico Dock Sud. Entre las empresas se cuentan Shell, Petrobras, YPF, Central Dock Sud, Solvay Indupa, Molinos, Danone, Daimler Chrysler, Bieckert, Quilmes, Tri-Eco, Coto y Aguas Argentinas. El expediente 1569/2004, caratulado ''Mendoza, Beatriz Silva y otros, c/Estado Nacional y otros s/daños y perjuicios (daños derivados de la contaminación ambiental del río Matanzas-Riachuelo)'' fue aceptado en junio de 2006 por la [[Corte Suprema de Justicia de la Nación]] (CSJN). Ésta hizo audiencias con todas las partes involucradas y ordenó a las autoridades demandadas la presentación de un Plan Integral de Saneamiento y a las empresas que informaran sobre sus desechos y efluentes, sistemas de tratamiento y seguros ambientales (véase el estudio de Fairstein y Morales en Fuentes). Como consecuencia de este dictamen en noviembre de 2006 el [[Congreso de la Nación]] sancionó la [http://infoleg.mecon.gov.ar/infolegInternet/anexos/120000-124999/122769/norma.htm Ley Nacional N°&nbsp;26168] de creación de la [[Autoridad de Cuenca Matanza - Riachuelo]] (ACUMAR), ente interjurisdiccional de derecho público para llevar a cabo las tareas de diagnóstico y ejecución de las de control y remediación. La ley fue luego modificada más de 34 veces.[http://infoleg.mecon.gov.ar/infolegInternet/verVinculos.do?modo=2&id=122769]
  
En 2004 otro grupo de vecinos de Villa Inflamable y varias ongs presentaron una demanda colectiva por contaminación y otros daños contra el Estado Nacional, la Provincia de Buenos Aires, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, los 14 municipios que abarca la cuenca y 44 grandes empresas del Polo Petroquímico Dock Sud. Entre las empresas se cuentan Shell, Petrobras, YPF, Central Dock Sud, Solvay Indupa, Molinos, Danone, Daimler Chrysler, Bieckert, Quilmes, Tri-Eco, Coto y Aguas Argentinas. El expediente 1569/2004, caratulado ''Mendoza, Beatriz Silva y otros, c/Estado Nacional y otros s/daños y perjuicios (daños derivados de la contaminación ambiental del río Matanzas-Riachuelo)'' fue aceptado en junio de 2006 por la [[Corte Suprema de Justicia de la Nación]] (CSJN). Ésta hizo audiencias con todas las partes involucradas y ordenó a las autoridades demandadas la presentación de un Plan Integral de Saneamiento y a las empresas que informaran sobre sus desechos y efluentes, sistemas de tratamiento y seguros ambientales (véase el estudio de Fairstein y Morales en Fuentes). Como consecuencia de este dictamen en noviembre de 2006 el [[Congreso de la Nación]] sancionó la [http://infoleg.mecon.gov.ar/infolegInternet/anexos/120000-124999/122769/norma.htm Ley Nacional N°&nbsp;26168] de creación de la [[Autoridad de Cuenca Matanza-Riachuelo]] (ACUMAR), ente interjurisdiccional de derecho público para llevar a cabo las tareas de diagnóstico y ejecución de las de control y remediación. La ley fue luego modificada 35 veces.[http://infoleg.mecon.gov.ar/infolegInternet/verVinculos.do?modo=2&id=122769]
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En junio de 2007 Romina Picolotti, Secretaria de Ambiente de la Nación, anunció que con un presupuesto de menos de $&nbsp;2.300.000 se limpiarían completamente las márgenes del Riachuelo desde el camino de cintura hasta su desembocadura en el río de La Plata. La secretaria informó que a lo largo de 5&nbsp;km las márgenes serían parquizadas, con plantado de árboles y señalización a cargo de los cinco municipios.[http://www.terra.com.ar/canales/politica/162/162887.html] Un año y medio después —cuestionada por uso indebido de fondos, fracaso en las gestiones para impedir la localización de la pastera Botnia e ineficacia en las acciones de limpieza del Riachuelo— la funcionaria renunció a su cargo a pedido de la presidente Cristina Fernández.[http://www.lagaceta.com.ar/vernota.asp?id_nota=303419]
  
En junio de 2007 Romina Picolotti, Secretaria de Ambiente de la Nación, anunció que con un presupuesto de menos de $&nbsp;2.300.000 se limpiarían completamente las márgenes del Riachuelo desde el camino de cintura hasta su desembocadura en el río de La Plata. La secretaria informó que a lo largo de 5&nbsp;km las márgenes serían parquizadas, con plantado de árboles y señalización a cargo de los cinco municipios.[http://www.terra.com.ar/canales/politica/162/162887.html] Un año y medio después &mdash;cuestionada por uso indebido de fondos, fracaso en las gestiones para impedir la localización de la pastera Botnia e ineficacia en las acciones de limpieza del Riachuelo&mdash; la funcionaria renunció a su cargo a pedido de la presidente Cristina Fernández.[http://www.lagaceta.com.ar/vernota.asp?id_nota=303419]
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El 8 de julio de 2008 la [[Corte Suprema de Justicia de la Nación]] emitió el fallo M 1569.XL, en la demanda que el [[Defensor del Pueblo de la Nación]] hizo en defensa de los derechos ambientales colectivos de la población afectada por la contaminación ambiental de la cuenca. En él se conmina a la [[ACUMAR]] y a los gobiernos involucrados, a dar cumplimiento al Plan de Saneamiento presentado y al Programa detallado en la sentencia referenciada. En el fallo se enconmienda también a la Defensoría el seguimiento del cumplimiento con intervención de las asociaciones intervinientes en el reclamo.[http://www.dpn.gob.ar/areas/area6351301.pdf] Por ello, por Resolución N°&nbsp;100/2008, el Defensor del Pueblo de la Nación conformó un Cuerpo Colegiado integrado por la [[Fundación Ambiente y Recursos Naturales]], Asociación de Vecinos La Boca, [[Centro de Estudios Legales y Sociales]], [[Greenpeace]] y [[Asociación Ciudadana por los Derechos Humanos]].[http://www.defensor.gov.ar/resoluciones/reso01-sp.htm]
  
Con fecha 8 de julio de 2008 la [[Corte Suprema de Justicia de la Nación]] emitió el fallo M 1569.XL, en la demanda que la Defensoría hizo en defensa de los derechos ambientales colectivos de la población afectada por la contaminación ambiental de la cuenca. En él se conmina a la [[ACUMAR]] y a los gobiernos involucrados, a dar cumplimiento al Plan de Saneamiento presentado y al Programa detallado en la sentencia referenciada. En el fallo se enconmienda también a la Defensoría el seguimiento del cumplimiento con intervención de las asociaciones intervinientes en el reclamo.[http://www.dpn.gob.ar/areas/area6351301.pdf] Por ello, por Resolución N°&nbsp;100/2008, el Defensor del Pueblo de la Nación conformó un Cuerpo Colegiado integrado por la [[Fundación Ambiente y Recursos Naturales]], Asociación de Vecinos La Boca, [[Centro de Estudios Legales y Sociales]], [[Greenpeace]] y [[Asociación Ciudadana por los Derechos Humanos]].[http://www.defensor.gov.ar/resoluciones/reso01-sp.htm]
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En junio de 2009 el Banco Mundial otorgó al gobierno argentinoun préstamo de USD&nbsp;840 millones para un programa de saneamiento que se estimaba costaría USD&nbsp;1.000 millones y se extendería hasta el año 2016.[http://www.bancomundial.org/projects/P105680/matanza-riachuelo-basin-mrb-sustainable-development-adaptable-lending-program?lang=es&tab=overview]
  
 
En febrero de 2010 este Cuerpo Colegiado produjo un informe sobre el cumplimiento de la orden dada por la Corte Suprema de Justicia de la Nación para la ejecución del Plan de Saneamiento de la Cuenca Matanza - Riachuelo. Se señalan allí algunos avances y numerosos incumplimientos del cronograma de actividades, entre los que se incluyen:[http://www.defensor.gov.ar/noticias/noti01-sp.htm]
 
En febrero de 2010 este Cuerpo Colegiado produjo un informe sobre el cumplimiento de la orden dada por la Corte Suprema de Justicia de la Nación para la ejecución del Plan de Saneamiento de la Cuenca Matanza - Riachuelo. Se señalan allí algunos avances y numerosos incumplimientos del cronograma de actividades, entre los que se incluyen:[http://www.defensor.gov.ar/noticias/noti01-sp.htm]
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El 31 de agosto de 2010 el Juzgado Federal de Primera Instancia de Quilmes resolvió aplicar en forma inmediata sanción de multa de $&nbsp;1.000 por cada día de incumplimiento de la orden que fuera impartida por la Corte Suprema de Justicia de la Nación a las siguientes personas, la que deberá ser abonada de su propio peculio:[http://www.dpn.gob.ar/areas.php?id=04&ms=area6]
 
El 31 de agosto de 2010 el Juzgado Federal de Primera Instancia de Quilmes resolvió aplicar en forma inmediata sanción de multa de $&nbsp;1.000 por cada día de incumplimiento de la orden que fuera impartida por la Corte Suprema de Justicia de la Nación a las siguientes personas, la que deberá ser abonada de su propio peculio:[http://www.dpn.gob.ar/areas.php?id=04&ms=area6]
  
* presidente de la Autoridad de Cuenca, Dr. Homero Máximo Bibiloni;
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* presidente de la Autoridad de Cuenca;
 
* miembros del Consejo Directivo de la Autoridad de Cuenca en representación del Poder Ejecutivo Nacional, de la Provincia de Buenos Aires y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires;
 
* miembros del Consejo Directivo de la Autoridad de Cuenca en representación del Poder Ejecutivo Nacional, de la Provincia de Buenos Aires y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires;
 
* Ministro de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires;
 
* Ministro de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires;
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* Presidente de la Empresa Coordinación Ecológica Área Metropolitana Sociedad del Estado (CEAMSE).
 
* Presidente de la Empresa Coordinación Ecológica Área Metropolitana Sociedad del Estado (CEAMSE).
  
==Fuentes==
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* [http://www.acumar.gov.ar/ Sitio oficial de ACUMAR]. El 13 de julio de 2010 el acceso al sitio estaba restringido a usuarios con clave.
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* ACUMAR; Plan Integral de Saneamiento de la Cuenca Matanza-Riachuelo (PISA); Buenos Aires; diciembre de 2009.  
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==Monitoreo de la cuenca==
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[[Archivo:Cuenca Matanza - Riachuelo seguimiento.jpg|1200px|center|thumb|<small><center>'''Mapa interactivo de seguimiento del estado de la Cuenca Matanza - Riachuelo.'''</center></small>]]
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En diciembre de 2011 la [[Fundación Ambiente y Recursos Naturales]]  (ARN), en colaboración  con las organizaciones sociales que integran el Espacio Matanza-Riachuelo (EMR), el equipo tecnológico e innovador GarageLab (impulsor del proyecto) y el Estado inauguró un sitio Internet de monitoreo de la cuenca: [http://quepasariachuelo.org.ar/ ¿Qué pasa, Riachuelo?]. Allí todos los interesados pueden seguir el estado de ejecución del plan de remediación y denunciar sus incumplimientos o cualquier otro problema que afecte la cuenca.
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En enero de 2013 la organización ambientalista Greenpeace informó que, transcurridos 5 años del proyecto de remediación de la cuenca, no se han registrado avances significativos debido al insuficiente control de las industrias contaminantes radicadas en la cuenca[http://www.greenpeace.org/argentina/es/noticias/Greenpeace-es-falso-que-el-Riachuelo-este-menos-contaminado/][http://www.greenpeace.org/argentina/es/informes/Las-Aguas-siguen-bajando-turbias/]. En julio de 2013, el periodista de Página/12 Eduardo Videla informó sobre significativos avances en las tareas de descontaminación de la cuenca[http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-223909-2013-07-07.html].
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===Fuentes===
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* {{Cita diario|Página/12|Améndola, Sabrina|Un monitoreo por web del Riachuelo|4 de diciembre de 2011|http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-182580-2011-12-03.html}}.
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==Fuentes generales==
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* [http://www.acumar.gov.ar/ ACUMAR], sitio Internet. El 13 de julio de 2010 el acceso al sitio estaba restringido a usuarios con clave.
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* ACUMAR; [http://www.acumar.gov.ar/lineas-de-accion Plan Integral de Saneamiento de la Cuenca Matanza-Riachuelo] (PISA); Buenos Aires; diciembre de 2009.
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*Espacio Matanza - Riachuelo, sitio Internet: [http://quepasariachuelo.org.ar/ ¿Qué pasa, Riachuelo?].
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* [http://www.greencross.ch/en/home.html Green Cross Switzerland] & [http://www.gcint.org/greenstarawards/blacksmith-institute-what-recognition-means Blacksmith Institute]; [http://www.worstpolluted.org/files/FileUpload/files/2013/Matanza%20Riachuelo.pdf ''Matanza - Riachuelo'']; 2013. Breve resumen de los principales problemas de la cuenca por dos importantes organismos internacionales de defensa del medio ambiente.
 
* Fairstein, Carolina y Morales, Diego; ''En busca de soluciones judiciales para mejorar la calidad de vida de los habitantes de la cuenca Matanza-Riachuelo''; en [[CELS]]; [http://www.cels.org.ar/common/documentos/ia09.pdf ''Derechos Humanos en Argentina. Informe 2009'']; Buenos Aires; 2009.  
 
* Fairstein, Carolina y Morales, Diego; ''En busca de soluciones judiciales para mejorar la calidad de vida de los habitantes de la cuenca Matanza-Riachuelo''; en [[CELS]]; [http://www.cels.org.ar/common/documentos/ia09.pdf ''Derechos Humanos en Argentina. Informe 2009'']; Buenos Aires; 2009.  
 
* Fundación Ambiente y Recursos Naturales; [http://www.farn.org.ar/riachuelo/ Área Riachuelo].
 
* Fundación Ambiente y Recursos Naturales; [http://www.farn.org.ar/riachuelo/ Área Riachuelo].
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* {{Cita diario|ARGENPRESS|Melo, Silvana|El Riachuelo, un zombie del sistema|6 de noviembre de 2011|http://www.argenpress.info/2011/11/el-riachuelo-un-zombie-del-sistema.html}}.
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* Pietri, D. D. & Dietrich, P. & Mayo, P. & Carcagno, A.; [http://www.scielosp.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1020-49892011001000012 ''Multicriteria Evaluation of Environmental Risk Exposure Using a Geographic Information System in Argentina'']; Revista Panamericana de Salud Pública, vol.&nbsp; 30, N&ordm;&nbsp;4; octubre de 2011; pp.&nbsp;377&#8209;78.
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* Ronco, Alicia y otros; [http://www.scielo.org.ar/scielo.php?pid=S1851-49792008000100005&script=sci_arttext ''Screening of Sediment Pollution in Tributaries from the Southwestern Coast of the Río de la Plata Estuary'']; Latin American Journal of Sedimentology and Basin Analysis; 2008. Identificación científica de los principales contaminantes de la cuenca.
 
* Stancanetti, Pablo; ''El Riachuelo huele mal''; Le Monde Diplomatique; julio de 2010; pp.&nbsp;6&#8209;7.
 
* Stancanetti, Pablo; ''El Riachuelo huele mal''; Le Monde Diplomatique; julio de 2010; pp.&nbsp;6&#8209;7.
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* {{Cita diario|ARGENPRESS|Schaerer, Lucas|Los grandes contaminantes siguen en pie|28 de diciembre de 2011|http://www.argenpress.info/2011/12/los-grandes-contaminantes-siguen-en-pie.html}}.
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==Véase también==
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* [[Autoridad de Cuenca Matanza - Riachuelo]].
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==Algunos escritos que citan este artículo==
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* Melignani, Eliana & Cabo, Laura Isabel de & Faggi, Ana María; ''[https://link.springer.com/article/10.1007/s11356-014-3972-7 Copper uptake by Eichhornia crassipes exposed at high level concentrations]''; Museo Argentino de Ciencias Naturales “Bernardino Rivadavia” & [[Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas]]. En revista Environmental Science and Pollution Research, volumen 22, Nº&nbsp;11; 2015; pp. 8307–8315.
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[[Categoría:medio ambiente]]
 
[[Categoría:medio ambiente]]
 
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Revisión actual del 18:24 30 sep 2017

Jurisdicciones que abarca
la cuenca de los ríos Matanza y Riachuelo.

La cuenca Matanza - Riachuelo es la región ambiental y socialmente más degradada de Argentina y una de las 10 más contaminadas del planeta junto con Chernobyl[1]. Sus rasgos principales son:

  • tiene una superficie aproximada de 233.800 manzanas urbanas (hectáreas o ha);
  • habitan en ella unos 5 millones de personas, el 95% de las cuales vive en ambiente insalubre y un alto porcentaje es pobre o indigente;
  • es asiento del Polo Petroquímico Dock Sud, uno de los mayores del país;
  • alberga unas 20.000 industrias;
  • depende de 17 jurisdicciones diferentes;
  • es escenario de la mayor cantidad de delitos ambientales del país.


Geografía e historia

El río Matanza - Riachuelo, de unos 70 km de largo, fue originalmente un humedal en torno del cual se produjeron numerosos asentamientos humanos. Su boca sobre el Río de la Plata, donde se denomina Riachuelo, fue uno de los primeros puertos de la zona y llegó a tener mucho movimiento de barcos. En sus cercanías se instalaron las primeras industrias del país, los saladeros, grandes generadores de pestilentes residuos no tratados.

Polo Petroquímico Dock Sud

El área industrial de Dock Sud y su zona de influencia, de unas 380 ha, está delimitada por el Riachuelo, el canal Sarandí y el Río de la Plata. De las aproximadamente 50 industrias instaladas alrededor de las instalaciones portuarias, las principales son:

  • 2 refinerías de petróleo;
  • 8 plantas de descarga, almacenaje y embarque de petróleo y sus derivados;
  • 4 plantas de descarga, almacenaje y embarque de productos químicos;
  • 1 central termoeléctrica.

Entre las restantes industrias se cuenta empresas de transporte, areneras y estaciones de servicio. Otras actividades son el relleno sanitario Villa Domínico de CEAMSE y el Canal Sarandí. El puerto tiene un movimiento anual promedio de 2.700 buques y el movimiento automotor promedio es de unos 5.600 vehículos por día en sus principales accesos. Las actividades industriales y portuarias, sumadas al tránsito automotor, hacen de Dock Sud una de las áreas con mayores problemas de contaminación. Según el censo 1999 vivían allí unas 39.000 personas y trabajaban en las empresas otras 3.000. Contiguo al Polo está la Villa Inflamable, donde viven los principales perjudicados por la contaminación.

Principales problemas y sus causas

Una vista del Riachuelo en 2009.

Tras décadas, sino siglos, de desidia y falta de control, los habitantes de la cuenca sufren problemas como:

  • Exposición a sustancias tóxicas como plomo, cromo, benceno y tolueno; proliferación de bacterias en lixiviados de basura y excretas humanas; vapores pestilentes.
  • Asentamientos humanos en zonas contaminadas y peligrosas, sin planes de construcción de viviendas apropiadas.
  • Falta de agua potable, red cloacal, pavimento y correcta disposición final de residuos hogareños.

Entre las numerosas causas se cuentan:

  • Insuficiente control de las industrias que arrojan sus residuos a los cursos de agua o los entierran para ocultarlos.
  • Falta de servicios suficientes de disposición final de residuos domiciliarios o malas prácticas en los escasos existentes.
  • Multiplicidad de jurisdicciones que dificulta la imprescindible coordinación de tareas para la resolución de los problemas.
  • Prácticas políticas clientelistas que promueven o al menos toleran asentamientos en lugares insalubres.
  • Falta de acciones coordinadas de las víctimas, por ignorancia de sus derechos o por dificultades de acceso a los decisores.
  • Negligencia de los gobiernos municipales de la jurisdicción.
  • Estupor ante la gigantesca magnitud de los problemas existentes.
  • Invisibilidad de los problemas de salud que se generan por ser sus efectos de mediano y largo plazo, de diagnóstico que no identifica unívocamente las fuentes, o porque la indigencia y la falta de atención médica enmascaran sus verdaderas causas.
  • Uso de residuos domiciliarios como fuente de ingresos (cartoneros) y de comida.

Reclamos, promesas y acciones de remediación

En enero de 1993 María Julia Alsogaray, Secretaria de Recursos Naturales del entonces presidente Carlos Saúl Ménem y privatizadora de ENTEL, prometió la limpieza completa del Riachuelo en 1.000 días. Su gestión terminó sin avances significativos luego de despilfarrar un crédito de U$S 250 millones del BID. Alsogaray fue luego procesada y condenada por enriquecimiento ilícito durante su gestión[2]. Durante la presidencia de Eduardo Duhalde las escasas tareas hechas se interrumpieron completamente para destinar esos fondos al pago de planes asistencialistas, Jefes y Jefas de Hogar, cambio de destino que desde el punto de vista legal es una malversación de fondos.

En 2003 la Asociación de Vecino de La Boca, organización vecinal de este barrio porteño, hizo una presentación ante el Defensor del Pueblo de la Nación. Para ella elaboró conjuntamente con otras ongs y la Facultad Regional Buenos Aires de la Universidad Tecnológica Nacional, el Informe Especial sobre la Cuencia Matanza-Riachuelo, una historia de la cuenca del río, de su degradación y de los problemas existentes.

En 2003 se hizo el estudio sanitario más completo de la cuenca hasta esa fecha. La Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA) y la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación analizaron una población de 149 niños de ambos sexos, entre 7 y 11 años de edad, de Villa Inflamable, y compararon los resultados con los obtenidos de 151 niños de Villa Corina a 4 km del Polo. El estudio mostró que el 50% de los niños de Villa Inflamable tenía niveles de plomo en sangre superiores a lo normal, contra el 18% de los de Villa Corina (PISA, p. 27).

En 2004 otro grupo de vecinos de Villa Inflamable y varias ongs presentaron una demanda colectiva por contaminación y otros daños contra el Estado Nacional, la Provincia de Buenos Aires, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, los 14 municipios que abarca la cuenca y 44 grandes empresas del Polo Petroquímico Dock Sud. Entre las empresas se cuentan Shell, Petrobras, YPF, Central Dock Sud, Solvay Indupa, Molinos, Danone, Daimler Chrysler, Bieckert, Quilmes, Tri-Eco, Coto y Aguas Argentinas. El expediente 1569/2004, caratulado Mendoza, Beatriz Silva y otros, c/Estado Nacional y otros s/daños y perjuicios (daños derivados de la contaminación ambiental del río Matanzas-Riachuelo) fue aceptado en junio de 2006 por la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN). Ésta hizo audiencias con todas las partes involucradas y ordenó a las autoridades demandadas la presentación de un Plan Integral de Saneamiento y a las empresas que informaran sobre sus desechos y efluentes, sistemas de tratamiento y seguros ambientales (véase el estudio de Fairstein y Morales en Fuentes). Como consecuencia de este dictamen en noviembre de 2006 el Congreso de la Nación sancionó la Ley Nacional N° 26168 de creación de la Autoridad de Cuenca Matanza - Riachuelo (ACUMAR), ente interjurisdiccional de derecho público para llevar a cabo las tareas de diagnóstico y ejecución de las de control y remediación. La ley fue luego modificada más de 34 veces.[3]

En junio de 2007 Romina Picolotti, Secretaria de Ambiente de la Nación, anunció que con un presupuesto de menos de $ 2.300.000 se limpiarían completamente las márgenes del Riachuelo desde el camino de cintura hasta su desembocadura en el río de La Plata. La secretaria informó que a lo largo de 5 km las márgenes serían parquizadas, con plantado de árboles y señalización a cargo de los cinco municipios.[4] Un año y medio después —cuestionada por uso indebido de fondos, fracaso en las gestiones para impedir la localización de la pastera Botnia e ineficacia en las acciones de limpieza del Riachuelo— la funcionaria renunció a su cargo a pedido de la presidente Cristina Fernández.[5]

El 8 de julio de 2008 la Corte Suprema de Justicia de la Nación emitió el fallo M 1569.XL, en la demanda que el Defensor del Pueblo de la Nación hizo en defensa de los derechos ambientales colectivos de la población afectada por la contaminación ambiental de la cuenca. En él se conmina a la ACUMAR y a los gobiernos involucrados, a dar cumplimiento al Plan de Saneamiento presentado y al Programa detallado en la sentencia referenciada. En el fallo se enconmienda también a la Defensoría el seguimiento del cumplimiento con intervención de las asociaciones intervinientes en el reclamo.[6] Por ello, por Resolución N° 100/2008, el Defensor del Pueblo de la Nación conformó un Cuerpo Colegiado integrado por la Fundación Ambiente y Recursos Naturales, Asociación de Vecinos La Boca, Centro de Estudios Legales y Sociales, Greenpeace y Asociación Ciudadana por los Derechos Humanos.[7]

En junio de 2009 el Banco Mundial otorgó al gobierno argentinoun préstamo de USD 840 millones para un programa de saneamiento que se estimaba costaría USD 1.000 millones y se extendería hasta el año 2016.[8]

En febrero de 2010 este Cuerpo Colegiado produjo un informe sobre el cumplimiento de la orden dada por la Corte Suprema de Justicia de la Nación para la ejecución del Plan de Saneamiento de la Cuenca Matanza - Riachuelo. Se señalan allí algunos avances y numerosos incumplimientos del cronograma de actividades, entre los que se incluyen:[9]

  • No se inspeccionó la totalidad de las industrias de la cuenca;
  • No hubo avances en los planes de reconversión industrial;
  • Está postergada la erradicación de los basurales a cielo abierto;
  • No mejoró la atención sanitaria de la población expuesta a la contaminación.

El 31 de agosto de 2010 el Juzgado Federal de Primera Instancia de Quilmes resolvió aplicar en forma inmediata sanción de multa de $ 1.000 por cada día de incumplimiento de la orden que fuera impartida por la Corte Suprema de Justicia de la Nación a las siguientes personas, la que deberá ser abonada de su propio peculio:[10]

  • presidente de la Autoridad de Cuenca;
  • miembros del Consejo Directivo de la Autoridad de Cuenca en representación del Poder Ejecutivo Nacional, de la Provincia de Buenos Aires y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires;
  • Ministro de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires;
  • Ministro de Jefatura de Gabinete de Ministros de la Provincia de Buenos Aires;
  • intendentes de los partidos de Almirante Brown, Avellaneda, Cañuelas, Esteban Echeverría, Ezeiza, General Las Heras, La Matanza, Lanús, Lomas de Zamora, Marcos Paz, Merlo, Morón, Presidente Perón y San Vicente;
  • Presidente de la Empresa Coordinación Ecológica Área Metropolitana Sociedad del Estado (CEAMSE).


Monitoreo de la cuenca

Mapa interactivo de seguimiento del estado de la Cuenca Matanza - Riachuelo.

En diciembre de 2011 la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (ARN), en colaboración con las organizaciones sociales que integran el Espacio Matanza-Riachuelo (EMR), el equipo tecnológico e innovador GarageLab (impulsor del proyecto) y el Estado inauguró un sitio Internet de monitoreo de la cuenca: ¿Qué pasa, Riachuelo?. Allí todos los interesados pueden seguir el estado de ejecución del plan de remediación y denunciar sus incumplimientos o cualquier otro problema que afecte la cuenca.

En enero de 2013 la organización ambientalista Greenpeace informó que, transcurridos 5 años del proyecto de remediación de la cuenca, no se han registrado avances significativos debido al insuficiente control de las industrias contaminantes radicadas en la cuenca[11][12]. En julio de 2013, el periodista de Página/12 Eduardo Videla informó sobre significativos avances en las tareas de descontaminación de la cuenca[13].

Fuentes

Fuentes generales

Véase también

Algunos escritos que citan este artículo