Diferencia entre revisiones de «Cuenca Matanza - Riachuelo»

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La '''cuenca Matanza-Riachuelo''' es la región más degradada, ambiental y socialmente, de Argentina y una de las 30 más contaminadas del planeta. Con una superficie aproximada de 233.800 manzanas urbanas (hectáreas), habitan en ella unos 5 millones de personas el 95% de las cuales vive en ambiente insalubre y un alto porcentaje es pobre o indigente, es asiento del Polo Petroquímico Dock Sud (uno de los mayores del país), alberga unas 20.000 industrias, depende de 17 jurisdicciones diferentes y es escenario de la mayor cantidad de delitos ambientales del país.
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La '''cuenca Matanza - Riachuelo''' es la región más degradada, ambiental y socialmente, de Argentina y una de las 30 más contaminadas del planeta. Con una superficie aproximada de 233.800 manzanas urbanas (hectáreas), habitan en ella unos 5 millones de personas el 95% de las cuales vive en ambiente insalubre y un alto porcentaje es pobre o indigente, es asiento del Polo Petroquímico Dock Sud (uno de los mayores del país), alberga unas 20.000 industrias, depende de 17 jurisdicciones diferentes y es escenario de la mayor cantidad de delitos ambientales del país.
  
  

Revisión del 16:41 19 ago 2010

Jurisdicciones que abarca la cuenca de los ríos Matanza y Riachuelo.

La cuenca Matanza - Riachuelo es la región más degradada, ambiental y socialmente, de Argentina y una de las 30 más contaminadas del planeta. Con una superficie aproximada de 233.800 manzanas urbanas (hectáreas), habitan en ella unos 5 millones de personas el 95% de las cuales vive en ambiente insalubre y un alto porcentaje es pobre o indigente, es asiento del Polo Petroquímico Dock Sud (uno de los mayores del país), alberga unas 20.000 industrias, depende de 17 jurisdicciones diferentes y es escenario de la mayor cantidad de delitos ambientales del país.


Geografía e historia

El río Matanza-Riachuelo, de unos 70 km de largo, fue originalmente un humedal en torno del cual se produjeron numersoos asentamientos humanos. Su boca sobre el Río de la Plata fue uno de los primeros puertos de la zona, que llegó a tener mucho movimiento de barcos. En sus cercanías se instalaron las primeras industrias del país, los saladeros, primeros generadores masivos de residuos no tratados.

Polo Petroquímico Dock Sud

El área industrial de Dock Sud y su zona de influencia, de unas 380 ha, está delimitada por el Riachuelo, el canal Sarandí y el Río de la Plata. De las aproximadamente 50 industrias instaladas en el entorno de las instalaciones portuarias, las principales son:

  • 2 refinerías de petróleo;
  • 8 plantas de descarga, almacenaje y embarque de petróleo y sus derivados;
  • 4 plantas de descarga, almacenaje y embarque de productos químicos;
  • 1 central termoeléctrica.

Hay también otras industrias de diverso tipo, empresas de transporte, areneras, estaciones de servicio. ; además de otras fuentes tales como: el relleno sanitario Villa Domínico (CEAMSE) y el Canal Sarandí. El puerto tiene un movimiento anual promedio de 2.700 buques y el movimiento automotor promedio es de unos 5.600 vehículos por día. en sus principales accesos. Las actividades industriales y portuaria, sumadas al tránsito automotor, hacen de Dock Sud una de las áreas con mayores problemas de contaminación. Según el censo 1999 vivían allí unas 39.000 personas y trabajaban en las empresas otras 3.000. Contiguo al Polo se encuentra Villa Inflamable, donde viven los principales perjudicados por la contaminación.

Principales problemas y sus causas

Una vista del Riachuelo en 2009.

Tras décadas, sino siglos, de desidia y falta de control, los habitantes de la cuenca sufren problemas como:

  • Exposición a: sustancias tóxicas como plomo, cromo, benceno y tolueno; proliferación de bacterias en lixiviados de basura y excretas humanas; vapores pestilentes.
  • Asentamientos humanos en zonas contaminadas y peligrosas, sin planes de construcción de viviendas apropiadas.
  • Falta de agua potable, red cloacal, pavimento y correcta disposición final de residuos hogareños.

Entre las numerosas causas se cuentan:

  • Insuficiente control de las industrias que arrojan sus residuos a los cursos de agua o los entierran para ocultarlos.
  • Falta de servicios suficientes de disposición final de residuos domiciliarios o malas prácticas de los escasos existentes.
  • Multiplicidad de jurisdicciones que dificulta la imprescindible coordinación de tareas para la resolución de los problemas.
  • Prácticas clientelistas que promueven o toleran asentamientos en lugares insalubres.
  • Falta de acciones coordinadas de las víctimas, por ignorancia de sus derechos o por dificultades de acceso a los decisores.
  • Negligencia de los gobiernos municipales de la jurisdicción.
  • Estupor ante la gigantesca magnitud de los problemas existentes.
  • Invisibilidad de los problemas de salud que se generan por ser sus efectos de mediano y largo plazo, de diagnóstico que no identifica unívocamente las fuentes, o porque la indigencia y la falta de atención médica enmascaran sus verdaderas causas.
  • Uso de residuos domiciliarios como fuente de ingresos (cartoneros) y de comida.

Reclamos, promesas y acciones de remediación

En enero de 1993 María Julia Alsogaray, Secretaria de Recursos Naturales del entonces presidente Carlos Saúl Ménem y privatizadora de ENTEL, prometió la limpieza completa del Riachuelo en 1.000 días. Su gestión terminó sin que la promesa se cumpliera, luego de despilfarrar un crédito de U$S 250 millones del BID. Alsogaray fue luego procesada y condenada por enriquecimiento ilícito durante su gestión.[1] Durante la presidencia de Eduardo Duhalde las escasas tareas hechos se interrumpieron completamente para destinar esos fondos (este cambio de destino es legalmente una malversación) al pago de planes asistencias Jefes y Jefas de Hogar.

En 2003 la Asociación de Vecino de La Boca, organización vecinal de este barrio porteño, hicieron una presentación ante la Defensoría del Pueblo de la Nación. Presentaron para ello, conjuntamente con otras ongs y la Facultad Regional Buenos Aires de la Universidad Tecnológica Nacional, el Informe Especial sobre la Cuencia Matanza-Riachuelo, una historia de la cuencia del río, de su degradación y de los problemas existentes.

En 2003 se hizo el estudio sanitario más completo de la cuenca. La Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA) y la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación analizaron una población de 149 niños de ambos sexos, entre 7 y 11 años de edad, de Villa Inflamable, y comparan los resultados con los obtenidos de 151 niños de Villa Corina a 4 km del Polo. El estudio mostró que el 50% de los niños de Villa Inflamable tenía niveles de plomo en sangre superiores a lo normal, contra el 18% de los de Villa Corina (PISA, p. 27).

En 2004 otro grupo de vecinos de Villa Inflamable y varias ongs presentaron una demanda colectiva por contaminación y otros daños contra el Estado Nacional, la Provincia de Buenos Aires, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, los 14 municipios que abarca la cuenca y 44 grandes empresas del Polo Petroquímico Dock Sud. Entre las empresas se cuentan Shell, Petrobras, YPF, Central Dock Sud, Solvay Indupa, Molinos, Danone, Daimler Chrysler, Bieckert, Quilmes, Tri-Eco, Coto y Aguas Argentinas. El expediente 1569/2004, caratulado Mendoza, Beatriz Silva y otros, c/Estado Nacional y otros s/daños y perjuicios (daños derivados de la contaminación ambiental del río Matanzas-Riachuelo) fue aceptado en junio de 2006 por la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN). Ésta hizo audiencias con todas las partes involucradas y ordenó a las autoridades demandadas la presentación de un Plan Integral de Saneamiento y a las empresas que informaran sobre sus desechos y efluentes, sistemas de tratamiento y seguros ambientales (véase el estudio de Fairstein y Morales en Fuentes). Como consecuencia de este dictamen en noviembre de 2006 el Congreso de la Nación sancionó la Ley Nacional N° 26168 de creación de la Autoridad de Cuenca Matanza-Riachuelo (ACUMAR), ente interjurisdiccional de derecho público para llevar a cabo las tareas de diagnóstico y ejecución de las de control y remediación. La ley fue luego modificada 35 veces.[2]

En junio de 2007 Romina Picolotti, Secretaria de Ambiente de la Nación, anunció que con un presupuesto de menos de $ 2.300.000 se limpiarían completamente las márgenes del Riachuelo desde el camino de cintura hasta su desembocadura en el río de La Plata. La secretaria informó que a lo largo de 5.000 m las márgenes serían parquizadas, con plantado de árboles y señalización a cargo de los cinco municipios.[3] Un año y medio después, cuestionada por uso indebido de fondos, fracaso en las gestiones para impedir la localización de la pastera Botnia e ineficacia en las acciones de limpieza del Riachuelo, la funcionaria debió presentar la renuncia a su cargo a pedido de la presidente Cristina Fernández.[4]

Fuentes

  • Sitio oficial de ACUMAR. El 13 de julio de 2010 el acceso al sitio estaba restringido a usuarios con clave.
  • ACUMAR; Plan Integral de Saneamiento de la Cuenca Matanza-Riachuelo (PISA); Buenos Aires; diciembre de 2009.
  • Fairstein, Carolina y Morales, Diego; En busca de soluciones judiciales para mejorar la calidad de vida de los habitantes de la cuenca Matanza-Riachuelo; en CELS; Derechos Humanos en Argentina. Informe 2009; Buenos Aires; 2009.
  • Fundación Ambiente y Recursos Naturales; Área Riachuelo.
  • Stancanetti, Pablo; El Riachuelo huele mal; Le Monde Diplomatique; julio de 2010; pp. 6‑7.