Cultivos de azafrán en Argentina

La enciclopedia de ciencias y tecnologías en Argentina

Flor de Crocus sativus con sus largos estigmas rojos.

El azafrán es una especia fabricada con el estigma de las flores de Crocus sativus, planta por esta razón también denominada azafrán. Se vende en hebras o molido y es muy usado como condimento de comidas (como la paella y el arroz) y bebidas (como el fernet). En el año 2009 se comercializaron en Argentina unos 2.500 kilogramos de azafrán, casi totalmente importado. Los cultivos de azafrán en Argentina son incipientes, ya que en el año 2009 se importaron unos 2.500 kg de la especia contra una producción local inferior a 50 kg. En ese año el valor de venta a granel era de unos USD 7.000 el kilogramo, y el producto elaborado, según la calidad, se vendía al menudeo entre USD 15.000 y USD 20.000.


La planta de azafrán

La planta es domesticada y estéril, originada en Asia Central, reproduciéndose por multiplicación de cormos, tallos engrosados subterráneos. Florece en otoño produciendo estigmas de hasta 3 cm de largo (véase la fotografía superior). Prospera bien en suelos cálcareo-arcillosos bien drenados y con abundancia de materia orgánica; en climas donde la primavera es lluviosa y los veranos secos y soleados. Se la planta a unos 10‑15 cm de profundidad y a unos 3 cm de separación entre plantas e hileras, a razón de unos 60 cormos por m². Los cormos dan su máxima producción al tercer año de su división.

Comercio del azafrán

La producción mundial de azafrán en 2009 fue de 300 toneladas, cultivadas en unas 80.000 ha (rendimiento aproximado de 3,75 kg por cada hectárea). Los países con máxima producción, alrededor del 80% de la mundial, son Irán y España, seguidos de India (región de Cachemira) y otros países.

Cultivos en Argentina

En 2009 habían tan sólo unas 5 ha de cultivos de azafrán, cuya producción media es de unos 8 kg cada hectárea. Hay plantaciones en las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Mendoza. La optimización de la producción ha sido estudiada por la Estación Experimental Agropecuaria La Consulta del INTA.

Fuentes

Fuentes generales