Diferencia entre revisiones de «Cultura»

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==Cultura clásica==
 
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La "cultura" clásica, en el sentido de lo que una persona cultivada debía conocer y valorar, estuvo centrada en el conocimiento de los grandes escritores y artistas de todos los tiempos, de los cuales son sólo algunos ejemplos las obras de [http://es.wikipedia.org/wiki/Aristóteles Aristóteles], [http://es.wikipedia.org/wiki/Cicerón Cicerón], [http://es.wikipedia.org/wiki/Leonardo_da_Vinci Leonardo da Vinci], [http://es.wikipedia.org/wiki/William_Shakespeare Shakespeare] en los países de habla inglesa y [http://es.wikipedia.org/wiki/Miguel_de_Cervantes Cervantes] en los de lengua castellana, [http://es.wikipedia.org/wiki/Ludwig_von_Beethoven Beethoven] , [http://es.wikipedia.org/wiki/Auguste_Rodin Rodin], [http://es.wikipedia.org/wiki/René_Descartes Descartes]. Un buen conocimiento de la "cultura clásica" es uno de los rasgos que debe tener quien quiera ser considerado parte destacada de las elites intelectuales de Occidente.
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Las elites valoran casi exclusivamente las actividades de tipo estético (creación de un mundo subjetivo de belleza), sea a través de la palabra (literatura), de la visión (pintura y escultura) o de la audición-emotiva (música). Los intelectuales populistas rescatan prioritariamente la identidad argentina y latinoamericana de base mestiza, antes que la occidental de las clases más pudientes. Se trata tanto de un problema de información como de valores inculcados a través de las familias y de personas socialmente prestigiosas para un dado grupo social.
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El escritor peruano [http://es.wikipedia.org/wiki/Mario_Vargas_Llosa Mario Vargas Llosa] caracteriza así el valor asignado por esas elites a la cultura clásica, y su desvirtuación en el mundo contemporáneo:
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:(…) ''la función de largo alcance de la cultura era darte respuestas frente a esas grandes incógnitas de las que está hecha la vida, y para darte por lo menos una preocupación respecto a esa problemática, lo que ya es una manera de buscar soluciones a la misma. Leer buena literatura, escuchar buena música, ser sensible a las artes plásticas, significaba que tu horizonte crecía de una manera muy notable, que entendías muchísimo mejor las imperfecciones humanas, las mediocridades, las visiones pequeñas o los prejuicios. La cultura te daba esa visión enriquecedora de la existencia, mejoraba muchísimo tu relación con los demás y hacía que rompieras ese estrecho caparazón de la ignorancia.'' (…) ''Si eres capaz de percibir la belleza y detectar más rápidamente la fealdad, educas la sensibilidad de forma extraordinaria y te sirve para todas las relaciones humanas, para que a la hora de enamorarte vivas el amor de una manera más intensa, más rica, más profunda que hace que ese amor sea menos superficial y no sólo algo puramente subordinado al momento del instante. La cultura abarca todo, abarca enteramente la vida en sus expresiones mínimas y en las más complejos, no es una forma de llenar el ocio, no, es algo que tiene efecto directo y muy profundo en todas las cosas importantes de la vida humana. Creo que era muy claro en el pasado. Aunque todo el mundo no podía acceder a la cultura, desgraciadamente, y llegaba a minorías, esas minorías por lo menos eran muy conscientes de la importancia que tenía. Esto es lo que se está perdiendo y creo que muchas de las crisis espantosas que estamos viviendo, que nos dejan totalmente aturdidos y desconcertados, vienen de esa carencia, de ese vacío que resulta de convertir la cultura en un entretenimiento pasajero.''
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===Fuentes===
 
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* {{Cita diario|Revista Ñ|Ruiz, Juan Cruz (entrevista a Mario Vargas Llosas)|&laquo;Los bárbaros ahora somos nosotros&raquo;|27 de abril de 2004|http://www.revistaenie.clarin.com/literatura/Mario-Vargas-Llosa-Los-barbaros-ahora-somos-nosotros_0_908909104.html}}.
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* {{Cita diario|Revista Ñ|Ruiz, Juan Cruz (entrevista a Mario Vargas Llosa)|&laquo;Los bárbaros ahora somos nosotros&raquo;|27 de abril de 2004|http://www.revistaenie.clarin.com/literatura/Mario-Vargas-Llosa-Los-barbaros-ahora-somos-nosotros_0_908909104.html}}.
 
==Véase también==
 
==Véase también==
 
* [[Cultura y tecnologías]].
 
* [[Cultura y tecnologías]].

Revisión del 20:52 1 may 2013

La palabra cultura tiene en Argentina al menos tres significados diferentes: el antropológico que designa al patrimonio material (bienes y tecnologías para producirlos) y mental (valores, información sobre el mundo exterior y su interpretación), heredados de las generaciones precedentes y compartidos con los miembros de un grupo o subrupo social; el populista, referido a la música, artesanías, comidas y fiestas de las clases populares y los pueblos originarios; el clásico que selecciona, con criterio occidental, actividades artísticas y literarias cuya apreciación es digna de ser practicada y cultivada por las clases medias y altas. Las acepciones populista y clásica de la cultura son recortes del concepto antropológico, comparten el rasgo de valorizar sólo el patrimonio material y espiritual de sectores sociales bien delimitados. En la escisión subyace el hecho de que toda sociedad tiene grupos con culturas diferentes en muchos aspectos, aunque usualmente no en todos, de lo que son ejemplos la cultura urbana y la rural, la de un grupo de poder y la de una villa miseria.


Cultura antropológica

Hay que diferenciar claramente entre esta acepción de cultura y la cotidiana cuando se dice de una persona que es "culta" queriendo decir que es cultivada en algún aspecto particular. Cuando los antropólogos hablan de cultura se refieren tanto a un grupo humano más o menos homogéneo en el espacio y razonablemente estable en el tiempo, como a la peculiar manera de pensar y hacer que lo caracteriza. Esta manera de pensar y hacer está usualmente adaptada, de manera consciente o inconsciente, al mejor aprovechamiento de los recursos naturales (materias primas, clima, vegetación, fauna) y a la mejor resolución de los conflictos sociales interno o externos al grupo humano en base a los medios disponibles para la satisfacción de sus necesidades vitales y sus deseos (hedonismo y dominación). La cultura tiene tanto aspectos espirituales como materiales. La cultura que estudian los "historiadores" prehistóricos que son los arqueólogos consiste tanto en los bienes materiales de un grupo humano (hábitat, alimentos, ropas, viviendas, armas, útiles) como en su lenguaje, organización social, música, saberes, cosmovisión y valores, así como la manera en que todos ellos interaccionan entre sí (por ejemplo, las técnicas y tecnologías). Sólo puede hablarse de cultura cuando estas características (que la diferencian de otras) son socialmente transmitidas de generación en generación.

Fuentes

  • Linton, Ralph; Estudio del hombre; Edit. Fondo de Cultura Económica; México; 1982 (3ª edición, 12ª reimpresión).

Cultura populista

Es la fomentada por los gobiernos populistas a través de reparticiones especializadas: direcciones o secretarías de Cultura. Su orientación no siempre es explícita pero surge claramente de las actividades que se realizan o propician, fáciles de conocer a través de sus sitios Internet y las publicaciones periodísticas locales.

Cultura clásica

Mario Vargas LLosa en su 76º cumpleaños.

La "cultura" clásica, en el sentido de lo que una persona cultivada debía conocer y valorar, estuvo centrada en el conocimiento de los grandes escritores y artistas de todos los tiempos, de los cuales son sólo algunos ejemplos las obras de Aristóteles, Cicerón, Leonardo da Vinci, Shakespeare en los países de habla inglesa y Cervantes en los de lengua castellana, Beethoven , Rodin, Descartes. Un buen conocimiento de la "cultura clásica" es uno de los rasgos que debe tener quien quiera ser considerado parte destacada de las elites intelectuales de Occidente.

Las elites valoran casi exclusivamente las actividades de tipo estético (creación de un mundo subjetivo de belleza), sea a través de la palabra (literatura), de la visión (pintura y escultura) o de la audición-emotiva (música). Los intelectuales populistas rescatan prioritariamente la identidad argentina y latinoamericana de base mestiza, antes que la occidental de las clases más pudientes. Se trata tanto de un problema de información como de valores inculcados a través de las familias y de personas socialmente prestigiosas para un dado grupo social.

El escritor peruano Mario Vargas Llosa caracteriza así el valor asignado por esas elites a la cultura clásica, y su desvirtuación en el mundo contemporáneo:

(…) la función de largo alcance de la cultura era darte respuestas frente a esas grandes incógnitas de las que está hecha la vida, y para darte por lo menos una preocupación respecto a esa problemática, lo que ya es una manera de buscar soluciones a la misma. Leer buena literatura, escuchar buena música, ser sensible a las artes plásticas, significaba que tu horizonte crecía de una manera muy notable, que entendías muchísimo mejor las imperfecciones humanas, las mediocridades, las visiones pequeñas o los prejuicios. La cultura te daba esa visión enriquecedora de la existencia, mejoraba muchísimo tu relación con los demás y hacía que rompieras ese estrecho caparazón de la ignorancia. (…) Si eres capaz de percibir la belleza y detectar más rápidamente la fealdad, educas la sensibilidad de forma extraordinaria y te sirve para todas las relaciones humanas, para que a la hora de enamorarte vivas el amor de una manera más intensa, más rica, más profunda que hace que ese amor sea menos superficial y no sólo algo puramente subordinado al momento del instante. La cultura abarca todo, abarca enteramente la vida en sus expresiones mínimas y en las más complejos, no es una forma de llenar el ocio, no, es algo que tiene efecto directo y muy profundo en todas las cosas importantes de la vida humana. Creo que era muy claro en el pasado. Aunque todo el mundo no podía acceder a la cultura, desgraciadamente, y llegaba a minorías, esas minorías por lo menos eran muy conscientes de la importancia que tenía. Esto es lo que se está perdiendo y creo que muchas de las crisis espantosas que estamos viviendo, que nos dejan totalmente aturdidos y desconcertados, vienen de esa carencia, de ese vacío que resulta de convertir la cultura en un entretenimiento pasajero.


Fuentes

Véase también