Cómo acotar la fecha de nacimiento a partir de la edad en un período dado

La enciclopedia de ciencias y tecnologías en Argentina

Revisión del 14:37 17 dic 2017 de Csoliverez (discusión | contribuciones) (Ampliación)

Un problema frecuente de los genealogistas es determinar la fecha aproximada de nacimiento de una persona a partir de documentos donde se menciona su edad en años, pero no el día y el mes en que nacieron. Estos documentos pueden ser transacciones comerciales, registros parroquiales, censos provinciales y nacionales y muchos más. Algunos de los documentos tienen una fecha bien determinada; otros, en cambio, abarcan lapsos de tiempo. El primer censo nacional llevado a cabo en Argentina, por ejemplo, tuvo lugar entre los días 15 y 17 de septiembre de 1869. En estos casos no se sabe si la persona censada tenía la edad consignada el día 15, 16 o 17 de septiembre de 1869. Es un error común establecer el año de nacimiento restando la edad de la persona del año del registro. Así, a una persona que tenía 63 años durante el Censo Nacional 1869 se le asigna como año de nacimiento el de 1806 (1869 - 63= 1806). En realidad, si esa persona nació entre el 18 de septiembre y el 31 de diciembre de 1805 también tenía 63 años durante cualquiera de los días en que se hizo el censado. Por lo tanto, la edad de nacimiento a consignar puede variar en 1 año según la persona haya cumplido años antes, durante o después de la confección del registro que consigna su edad. En este artículo se explica cómo acotar la fecha de nacimiento a partir de la edad en un período dado, comenzando por el caso mas simple del conocimiento de la edad en una fecha determinada para luego ampliarlo al dato de la edad en un lapso conocido.

Edad conocida en una fecha determinada

Un caso común es el conocimiento de la edad de una persona en una fecha determinada, sea por una noticia periodística, un documento, un censo o cualquier otro evento en que esa edad queda registrada. Por ejemplo:

En un diario de fecha 10 de junio de 1907 quedó registrado que el Sr. Juan Nepomuceno Salas —quien había dado una aplaudida conferencia el día anterior— tenía 51 años de edad en el momento en que la dió. El lector ingenuo hace entonces la siguiente cuenta: 1907-51=1856, año de nacimiento de Salas.

En realidad Salas había nacido el 13 de diciembre de 1855, por lo que iba a cumplir 52 años recién el 13 de diciembre de 1907 y el día de la conferencia tenía sólo 51. Sólo es válido obtener el año del nacimiento restando la edad del año en que esta edad se declara cuando la fecha en que la edad se declara es posterior a la del cumpleaños. ¿Cuál es entonces el rango de posibles fechas de nacimiento que se deduce a partir del dato? Piénsalo durante un tiempo razonable antes de leer la solución que sigue.

Como sucede con muchos problemas aparentemente complejos, la respuesta puede encontrarse fácilmente si se hace la o las preguntas adecuadas. En este caso las dos preguntas a hacer son las siguientes:

1) ¿Cuál es la fecha más temprana en que pudo haber nacido el Sr. Salas si tenía 51 años el 9 de junio de 1907?
2) ¿Cuál es la fecha más tardía en que pudo haber nacido el Sr. Salas si tenía 51 años el 9 de junio de 1907?

La respuesta a la primera pregunta es la fecha más tardía en que el Sr. Salas podía tener todavía 51 años: el día anterior al de su posible cumpleaños número 52 (no lo sabemos con certeza), es decir, el 10 de junio de 1855.

La respuesta a la segunda pregunta es la fecha más temprana en que el Sr. Salas ya tenía 51 años: el día de su posible cumpleaños número 51 (no lo sabemos con certeza), es decir, el 9 de junio de 1856.

En consecuencia el Sr. Salas nació entre el 10 de junio (día posterior al de la conferencia) de 1855 (1907-51-1) y el 9 de junio (el mismo día de la conferencia) de 1856 (1907-51). También puede plantearse el problema de la siguiente manera. Si hubiera nacido el 9 de junio o cualquier día anterior del año 1855, el día de la conferencia tendría 52 años de edad, no 51. Si hubiera nacido el 10 de junio o cualquier día posterior del año 1856, el día de la conferencia tendría 50 años, no 51.

A partir de este ejemplo, es fácil dar la regla general que sirve para cualquier fecha en que en un documento creíble se afirma que una persona tiene cierta edad (cantidad de años ya cumplidos).


Si el día_de_mes de año una persona tiene edad, entonces su fecha de nacimiento está comprendida entre el día_de_mes + 1 del año - edad - 1 y el día_de_mes de año - edad.


El resultado puede verificarse fácilmente para el ejemplo inicial haciendo el siguiente reemplazo:


dia_de_mes=9 de junio, año=1907, edad=51 años, de donde se obtiene


10 de junio de 1855 ≤ fecha de nacimiento ≤ 9 de junio de 1856.


La razón de no tomar el día y el mes separadamente es que cuando se suma 1 al último día de un mes, se obtiene el primer día del mes siguiente. Por ejemplo,

31 de enero + 1 día = 1º de febrero.

La única complicación que puede aparecer es la aparición de años bisiestos, cuya frecuencia no es tan regular como se cree, como se explica en el artículo sobre el calendario gregoriano. Para fechas anteriores a la implantación de este calendario, distinta en cada país, hay que consultar fuentes especializadas en el tema.