En sucesivos informes al Rey Felipe II (cuyos originales están en los Archivos de Indias) el Gobernador Ramírez de Velasco señaló que el obispo: era malquerido por los vecinos (''mal quisto de toda la tierra''); con sus malos tratos ahuyentaba a los sacerdotes; excomulgaba a quienes lo contradecían (caso del Gobernador que lo fue tres o cuatro veces); no se lo veía ni en la iglesia, ni en el púlpito, ni en procesiones, ni en colectas, ni en tareas de conversión de indígenas; ''su conducta más parecía la de un mercader que la de un sacerdote''; no adoctrinaba los indígenas sino los explotaba; cobraba comisiones por conseguir mercedes reales; hacía caso omiso de los concubinatos de los españoles contra pago en efectivo; y muchas otras tropelías. El Gobernador estimaba que el obispo Victoria había desarraigado, en su propio y exclusivo beneficio, unos 4.000 indígenas del Tucumán. Hizo la denuncia al Rey y acompañó declaraciones de alcaldes y jueces probando que Victoria había falsificado registros oficiales para lograr sus fines.
==La primera "exportación" del actual teritorio territorio argentino==[[Archivo:Fraile castiga indígena.jpg|300px|right|thumb|<small><center>'''Fraile castigando a indígena.'''</center></small>]]
En 1585 el obispo Victoria comisionó al Tesorero de la Iglesia y a un sirviente personal para traer mercaderías del Brasil, los que partieron del puerto de Buenos Aires el 20 de octubre de ese año. Luego de grandes dificultades, tanto en el viaje de ida como en el de vuelta, sus emisarios pudieron llegar con las mercaderías a la boca del Río de la Plata. Allí los abordaron tres barcos del noble pirata inglés lord Clifford, quien los despojó de todos los bienes de algún valor (incluidas las ropas de viajeros y tripulantes) ocasionando al obispo y sus socios la pérdida de unos 120.000 ducados (cerca de media tonelada de oro, unos 9 millones de dólares de 2007). El despojo incluyó unos 40 de los 90 esclavos africanos comprados en Brasil, dejando los piratas los 50 restantes por no tener provisiones suficientes para alimentarlos. Los dos navíos, abastecidos sólo con un barril de agua y otro de harina, lograron finalmente arribar a Buenos Aires el 20 de enero de 1587, 15 meses después de su partida.
==Fuentes==
* Alén Lescano, Luis C.; ''Artesanía y exportación durante la dominación hispana''. En {{Cita Revista|Todo es Historia|124|septiembre de 1977|pp.&nbsp;8&#8209;16|}}.
* Flores Canclini, Jorge Gustavo: ''El obispo don fray Francisco de Vitoria: converso, comerciante y pastor''; conferencia dada en el Club 20 de Febrero de la ciudad de Salta; 5 de septiembre de 2002.
* Furlong, Guillermo; ''Historia social y cultural del Río de la Plata. El trasplante social''; Tipográfica Editora Argentina; Buenos Aires; 1969, p.&nbsp;565.
* Lobos, Héctor; ''Conquista y fundaciones en las gobernaciones del Tucumán y Río de la Plata'', en Nueva Historia de la Nación Argentina, tomo I; Academia Nacional de la Historia; Buenos Aires; 199?.
* Molina, Raúl A.; ''Las primeras experiencias comerciales del Plata. El comercio marítimo 1580-1700''; Buenos Aires; 1966.
* Muñoz Moraleda, Ernesto; ''Presencia de Santa Fe en la apertura comercial del Tucumán: la primera expedición de fray Francisco de Victoria (1585-1587)''; Noveno Congreso Nacional y Regional de Historia Argentina; Buenos Aires; 1996.
* Solivérez, Carlos E.; [http://www1.rionegro.com.ar/diario/2006/12/02/200612o02f03.php ''El primer "empresario industrial" argentino'']; diario Río Negro del 2 de diciembre de 2006.
* Zenarruza, Jorge G. C.; ''Crónicas (útiles para una futura historia de Jujuy, estado federal argentino)''; Instituto de Estudios Iberoamericanos, vol. IX, tomo III; Buenos Aires; 1994.
* Flores Canclini, Jorge Gustavo: ''El obispo don fray Francisco de Vitoria: converso, comerciante y pastor''; conferencia dada en el Club 20 de Febrero de la ciudad de Salta; 5 de septiembre de 2002.
* Furlong, Guillermo; ''Historia social y cultural del Río de la Plata. El trasplante social''; Tipográfica Editora Argentina; Buenos Aires; 1969, p.&nbsp;565.
Cambios - ECyT-ar

Cambios