Dólar estadounidense en Argentina

La enciclopedia de ciencias y tecnologías en Argentina

Revisión del 20:33 22 feb 2011 de Csoliverez (discusión | contribuciones) (Plantilla Diario para ARGENPRESS)

El dólar estadounidense es la moneda preferida de ahorro de los argentinos y de acumulación de reservas del Banco Central. En este artículo se discute especialmente esta función y la manera de diferenciar los billetes genuinos de los falsificados.


Moneda internacional

Moneda de reserva

El dólar fue la moneda internacional usada en las reservas de todo los países del mundo. A partir de la creación del euro, éste ha empezado a formar parte de las mismas, mientras que la moneda china, el yuan, en razón de su inconvertibilidad, todavía no tiene ese status. La crisis financiera internacional de 2008 reavivó la intención de muchos países de disminuir o reemplazar sus reservas en dólares, que hacen que todo el planeta financie el déficit fiscal estadounidense.[1]

Falsificaciones

Debido a su gran circulación, en Argentina se han registrado numerosas falsificaciones de dólares estadounidenses. Como lo más difícil de reproducir es el papel en que se imprimen (en realidad una suerte de combinación de papel y tela) uno de los artilugios usados es la decoloración con solventes de billetes de $U$S 1 y su reimpresión como billetes de $U$S 100. Sólo en el año 2009 la Policía Federal secuestró falsificaciones por un valor de $U$S 1.540.000, algunas de excelente factura.


Nuevos billetes de U&S 100 y la forma de verificar su autenticidad

El nuevo billete de U&S 10, emitido en 2010, ha incorporado numerosas características para dificultar su falsificación. Los detalles completos sobre las mismas pueden leerse en el sitio Internet del Departamento del Tesoro.

Fuentes