Diferencia entre revisiones de «Desarrollo de cohetes en Argentina»

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*1947. En la División de Proyectos Especiales[http://www.mdzol.com/nota/310434/] del [[Instituto Aerotécnico]] se inicia el desarrollo de pequeños cohetes tácticos con motores a propelente líquido. (Docampo, p. 12.)
 
*1947. En la División de Proyectos Especiales[http://www.mdzol.com/nota/310434/] del [[Instituto Aerotécnico]] se inicia el desarrollo de pequeños cohetes tácticos con motores a propelente líquido. (Docampo, p. 12.)
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* 1947-1949. El ingeniero aeronáutico polaco Ricardo Dyrgalla desarrolla en el Instituto Aerotécnico el misil teledirigido Tábano, cuyo motor AN-1 funciona con propelente líquido (anilina como combustible y ácido nítrico como oxidante). El AN-1, con un empuje de 320 kg, es el primer motor de propelente líquido desarrollado en Sudamérica. Su primera prueba se hizo el 20 de octubre de 1949[http://www.diariopanorama.com/seccion/firmas_22/cristina-y-su-suprema-ignorancia-sobre-nuestra-historia-aeronautica_a_95632]. (Bueso p. 2.)
 
* 1948. El ingeniero electromecánico Teófilo Melchor Tabanera, mendocino, funda la Asociación Argentina Interplanetaria (AAI), que fue preside hasta 1959. (Bueso pp. 2&#8209:3.)
 
* 1948. El ingeniero electromecánico Teófilo Melchor Tabanera, mendocino, funda la Asociación Argentina Interplanetaria (AAI), que fue preside hasta 1959. (Bueso pp. 2&#8209:3.)
* 194?. El ingeniero aeronáutico polaco Ricardo Dyrgalla desarrolla en el Instituto Aerotécnico el misil teledirigido Tábano, cuyo motor AN-1 funciona con propelente líquido (anilina como combustible y ácido nítrico como oxidante). El AN-1, con un empuje de 320 kg, es el primer motor de propelente líquido desarrollado en Sudamérica. (Bueso p. 2.)
 
 
* 1954. Por Decreto Secreto Nº 44/1954  del presidente Juan Domingo Perón el desarrollo de cohetes de uso militar, inicialmente dependiente de la [[Dirección General de Fabricaciones Militares]], pasa a a la jurisdicción del [[Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas de las Fuerzas Armadas]] (CITEFA). Comienza la fabricación de motores de propelente sólido. (Docampo, pp. 19&#8209:20; Adler, p. 106.)
 
* 1954. Por Decreto Secreto Nº 44/1954  del presidente Juan Domingo Perón el desarrollo de cohetes de uso militar, inicialmente dependiente de la [[Dirección General de Fabricaciones Militares]], pasa a a la jurisdicción del [[Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas de las Fuerzas Armadas]] (CITEFA). Comienza la fabricación de motores de propelente sólido. (Docampo, pp. 19&#8209:20; Adler, p. 106.)
 
* 1956. La asociación civil Instituto de Experimentación Aeronáutica (IDEA) construye y lanza un pequeño coete, el Martín Fierro I. De 20 cm de largo y 2,5 de diámetro[http://fkukso.tumblr.com/post/5143620276/camino-al-cielo], alcanzó una altura de 1.700 m. (Bueso p. 3.)
 
* 1956. La asociación civil Instituto de Experimentación Aeronáutica (IDEA) construye y lanza un pequeño coete, el Martín Fierro I. De 20 cm de largo y 2,5 de diámetro[http://fkukso.tumblr.com/post/5143620276/camino-al-cielo], alcanzó una altura de 1.700 m. (Bueso p. 3.)

Revisión del 17:08 18 ago 2013

Bajo el título desarrollo de cohetes en Argentina se incluyen todas las iniciativas destinadas al transporte de cualquier tipo de carga, a larga distancia, mediante vehículos autopropulsados por motores a reacción. El más notorio de estos desarrollos, aunque incompleto, fue el Cóndor II, que mereció atención y presión del gobierno de EEUU, que condujeron finalmente a su suspensión.


Cronología

  • 1947. En la División de Proyectos Especiales[1] del Instituto Aerotécnico se inicia el desarrollo de pequeños cohetes tácticos con motores a propelente líquido. (Docampo, p. 12.)
  • 1947-1949. El ingeniero aeronáutico polaco Ricardo Dyrgalla desarrolla en el Instituto Aerotécnico el misil teledirigido Tábano, cuyo motor AN-1 funciona con propelente líquido (anilina como combustible y ácido nítrico como oxidante). El AN-1, con un empuje de 320 kg, es el primer motor de propelente líquido desarrollado en Sudamérica. Su primera prueba se hizo el 20 de octubre de 1949[2]. (Bueso p. 2.)
  • 1948. El ingeniero electromecánico Teófilo Melchor Tabanera, mendocino, funda la Asociación Argentina Interplanetaria (AAI), que fue preside hasta 1959. (Bueso pp. 2&#8209:3.)
  • 1954. Por Decreto Secreto Nº 44/1954 del presidente Juan Domingo Perón el desarrollo de cohetes de uso militar, inicialmente dependiente de la Dirección General de Fabricaciones Militares, pasa a a la jurisdicción del Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas de las Fuerzas Armadas (CITEFA). Comienza la fabricación de motores de propelente sólido. (Docampo, pp. 19&#8209:20; Adler, p. 106.)
  • 1956. La asociación civil Instituto de Experimentación Aeronáutica (IDEA) construye y lanza un pequeño coete, el Martín Fierro I. De 20 cm de largo y 2,5 de diámetro[3], alcanzó una altura de 1.700 m. (Bueso p. 3.)
  • 1957. La URSS pone en órbita el primer satélite artificial, el Sputnik.
  • 1958. La Asociación Argentina Interplanetaria pone en funcionamiento el primer motor de propelente líquido hecho íntegramente por aficionados.[4]
  • 1959. La Asociación Argentina Interplanetaria es rebautizada como Asociación de Ciencias Espaciales de la Argentina. (Bueso p. 2.)
  • 1960. Creación de la Comisión Nacional de Investigaciones Espaciales (CNIE) por Decreto 1164/1960. En jurisdicción de la Fuerza Aérea Argentina, su primer presidente fue el ingeniero Teófilo Tabanera[5]. (Docampo p. 8.)
  • 1961, 2 de febrero. La CNIE lanza el cohete sonda atomosférica Alfa Centauro (APEX A1-02) desde la Base Militar Santo Tomás (Pampa de Achala, pcia. de Córdoba), que alcanza una altura de 20 km. Constaba de una sola etapa, medía 2,70 m de largo y pesaba 28 kg.[6]

Fuentes