Diferencia entre revisiones de «Desertificación»

La enciclopedia de ciencias y tecnologías en Argentina

(inicial)
 
(inicial)
Línea 1: Línea 1:
La desertificación es un proceso de degradación ecológica en el que el suelo fértil y productivo pierde total o parcialmente el potencial de producción. Esto sucede como resultado de la destrucción de su cubierta vegetal, de la erosión del suelo y de la falta de agua; con frecuencia el ser humano favorece e incrementa este proceso como consecuencia de actividades como el cultivo y el pastoreo excesivos o la deforestación.2 Según datos del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), el 35% de la superficie de los continentes puede considerarse como áreas desérticas.3 Dentro de estos territorios sobreviven millones de personas en condiciones de persistente sequía y escasez de alimentos. Entre muchas cosas se considera que la expansión de estos desiertos se debe a acciones humanas.
+
La '''desertificación''' es el proceso de pérdida de la fertilidad de un suelo por acciones humanas. Las causas principales son la extracción del contenido orgánico del suelo y la salinización (el aumento de contenido de sales que impiden el crecimiento de la mayoría de las plantas). Hay muchas acciones humanas que son causas de ''desertificación'', como la erosión del suelo por el viento y las lluvias provocadas por talas indiscriminadas de bosques, la modificación de los cursos naturales de escurrimientos de las aguas por obras como caminos, el cultivo y el pastoreo excesivo, el embalse o desvío de los ríos.
  
  
 
==Fuentes==
 
==Fuentes==
 
* [http://es.wikipedia.org/wiki/Desertificación Desertificación] en Wikipedia.
 
* [http://es.wikipedia.org/wiki/Desertificación Desertificación] en Wikipedia.
 +
 +
==Véase también==
 +
* [[Desertificación en Argentina]].
  
  
 
[[Categoría:medio ambiente]]
 
[[Categoría:medio ambiente]]

Revisión del 11:57 10 oct 2011

La desertificación es el proceso de pérdida de la fertilidad de un suelo por acciones humanas. Las causas principales son la extracción del contenido orgánico del suelo y la salinización (el aumento de contenido de sales que impiden el crecimiento de la mayoría de las plantas). Hay muchas acciones humanas que son causas de desertificación, como la erosión del suelo por el viento y las lluvias provocadas por talas indiscriminadas de bosques, la modificación de los cursos naturales de escurrimientos de las aguas por obras como caminos, el cultivo y el pastoreo excesivo, el embalse o desvío de los ríos.


Fuentes

Véase también