Diferencia entre revisiones de «Desertificación»

La enciclopedia de ciencias y tecnologías en Argentina

(inicial)
(desertización)
 
Línea 1: Línea 1:
La '''desertificación''' es el proceso de pérdida de la fertilidad de un suelo por acciones humanas. Las causas principales son la extracción del contenido orgánico del suelo y la salinización (el aumento de contenido de sales que impiden el crecimiento de la mayoría de las plantas). Hay muchas acciones humanas que son causas de ''desertificación'', como la erosión del suelo por el viento y las lluvias provocadas por talas indiscriminadas de bosques, la modificación de los cursos naturales de escurrimientos de las aguas por obras como caminos, el cultivo y el pastoreo excesivo, el embalse o desvío de los ríos.
+
La '''desertificación''' es el proceso de pérdida de la fertilidad de un suelo por acciones humanas. Las causas principales son la extracción del contenido orgánico del suelo y la salinización (el aumento de contenido de sales que impiden el crecimiento de la mayoría de las plantas). Hay muchas acciones humanas que son causas de ''desertificación'', como la erosión del suelo por el viento y las lluvias provocadas por talas indiscriminadas de bosques, la modificación de los cursos naturales de escurrimientos de las aguas por obras como caminos, el cultivo y el pastoreo excesivo, el embalse o desvío de los ríos. La ''desertificación'' no debe confundirse con la ''desertización'', ya que la segunda tiene por origen causas naturales, como los cambios climáticos. Como la actividad humana tiene impactos cada vez mayores, resulta difícil diferenciar entre las causas naturales y la acción humana, por lo que el concepto de ''desertización'' probablemente se aplique más al pasado que al presente y el futuro.
  
  
Línea 10: Línea 10:
  
 
[[Categoría:medio ambiente]]
 
[[Categoría:medio ambiente]]
 +
[[Categoría:glosario]]

Revisión actual del 16:10 10 oct 2011

La desertificación es el proceso de pérdida de la fertilidad de un suelo por acciones humanas. Las causas principales son la extracción del contenido orgánico del suelo y la salinización (el aumento de contenido de sales que impiden el crecimiento de la mayoría de las plantas). Hay muchas acciones humanas que son causas de desertificación, como la erosión del suelo por el viento y las lluvias provocadas por talas indiscriminadas de bosques, la modificación de los cursos naturales de escurrimientos de las aguas por obras como caminos, el cultivo y el pastoreo excesivo, el embalse o desvío de los ríos. La desertificación no debe confundirse con la desertización, ya que la segunda tiene por origen causas naturales, como los cambios climáticos. Como la actividad humana tiene impactos cada vez mayores, resulta difícil diferenciar entre las causas naturales y la acción humana, por lo que el concepto de desertización probablemente se aplique más al pasado que al presente y el futuro.


Fuentes

Véase también