Desigualdad de género en Argentina

La enciclopedia de ciencias y tecnologías en Argentina

La desigualdad de género en Argentina incluye muchos problemas, uno de los más importantes de los cuales es la discriminación de las mujeres en el campo laboral. Esta desigualdad proviene del generalizado machismo de los varones argentinos, la creencia de que las mujeres son innatamente inferiores a los hombres.


Segmentación vertical

Entre los trabajadores de la industria en Argentina sólo el 9% son mujeres. En ciertos sectores el número de mujeres es mucho más reducido o nulo, caso de la industria del neumático (Bridgestone, Fate y Pirelli), donde en los años 2010 y 2011 no trabajó ninguna mujer.

Segmentación horizontal

Los trabajos ocupados por mujeres son proporcionalmente mayores en los sectores de menor responsabilidad y salario. Hay muy pocas mujeres en cargos directivos de fábricas y sindicatos. En el último caso, no se cumple (ni se reclama el cumplimiento) de la [ Ley Nacional Nº 25674] de Cupo Sindical Femenino sancionada en noviembre de 2002, donde se obliga a la cobertura con mujeres del 30% de los cargos de secretarios y vocales, así como de las comisiones negociadores del convenio colectivo de trabajo.

Suplementos salariales

Los suplementos salariales por disponibilidad horaria y trabajo nocturno son de difícil o imposible acceso para las mujeres que están a cargo del cuidado de sus hijos, parcialmente porque muchos hombres se niegan a relevarla (aunque sea temporariamente) de estas tareas.

Atención de los hijos

El cuidado de los hijos en guarderías ubicadas en los lugares de trabajo no está generalizado, ni bien reglamentada la posibilidad de atención de los mismos por sus propias madres en casos como la lactancia.

No se contemplan licencias para atención de hijos enfermos para los trabajadores de sexo masculino, evidenciando la presunción de que es una obligación que corresponde exclusivamente a las mujeres.

Encuestas

Una encuesta de Ibarómetro, hecha en junio de 2015 sobre 1.500 personas, dio los siguientes resultados:

  • El 60,7% de los encuestados coincide en que el rol más importante de la mujer es cuidar de su hogar y cocinar para su familia. No hay diferencia en este punto entre la opinión de mujeres (61%) y de los hombres (60,3%).
  • El 26% cree que las mujeres son quienes se ocupan principalmente de la limpieza del hogar porque por naturaleza son mejores para esas tareas.
  • La mayoría de los hombres (56,9%) cree que para ser un verdadero hombre hay que saber imponerse. El 31,2% de las mujeres también lo cree.
  • El 52% percibe un entorno cultural machista. El porcentaje es más alto entre los jóvenes de 16 a 35 años (62,2%).
  • El machismo está más extendido entre los hombres de los niveles educativos más bajos y entre los mayores de 60 años.
  • Mientras que la mayoría de los hombres (48,7%) cree que las desigualdades entre hombres y mujeres están asociadas a diferencias, la mayoría de las mujeres (41,4) cree que lo están a injusticias.
  • El ámbito laboral es el que se percibe como el más desigual frente a otros espacios como la relación de pareja.

Fuentes

Fuentes generales