==Importancia de la difusión tecnológicaMagnitud del fenómeno==
Aunque no parece haber estadísticas sobre el tema, caben pocas dudas de que aún en la [[cultura]] más innovadora las [[tecnología]]s importadas son más abundantes que las autóctonas. El antropólogo estadounidense Ralph Linton describe con humor este [[rasgo]] del patrimonio técnico al relatar las primeras horas del día de un ciudadano de su época, descripción aplicable entonces a la mayoría de los habitantes de casi cualquier gran ciudad del mundo ([[Linton EH]], pp. pp. 318‑319):
Algunas tecnologías se fueron difundiendo cada vez más lejos de su lugar de origen hasta llegar a los confines más lejanos del planeta. Este proceso de difusión tecnológica es denominado ''difusión de innovaciones'' por algunos sociólogos como [http://es.wikipedia.org/wiki/Everett_Rogers Everett Rogers]. En esta Enciclopedia, donde se diferencia entre ''tecnologías innovadoras'' —las nuevas maneras de resolver un problema o cumplir una [[función]]— y ''tecnologías novedosas'' —las tecnologías preexistentes pero desconocidas en una [[cultura]]— se usarán exclusivamente los términos ''difusión tecnológica'' o ''difusión de tecnologías''.
==El cambio tecnológico==El requisito para la difusión tecnológica es el cambio tecnológico]], la producción de bienes o servicios antes inexistentes con tecnologías (preexistentes o innovadoras) antes no usadas o el reemplazo de una tecnología por otra más [[eficiencia|eficiente]]. Cuando las tecnologías en juego se crean localmente, el proceso es de desarrollo tecnológico; la difusión==tecnológica requiere la existencia de la o las tecnologías en otra cultura, localizada en otro lugar, y un proceso de transferencia tanto de [[artefacto]]s como de [[técnica]]s de su uso. Las tecnologías importadas de otros lugares requieren usualmente modificaciones para hacerlas viables en las condiciones locales, proceso denominado de [[adaptación tecnológica]]. Los procesos de [[cambio tecnológico]] y [[desarrollo tecnológico]] se discuten en los artículos correspondientes. El proceso de transferencia analizado aquí consta de dos etapas, la transmisión y la aceptación o incorporación de la o las tecnologías. Según Cavalli-Sforza, la transmisión de pautas culturales, entre las que se cuentan el uso de tecnologías, se hace de 4 maneras radicalmente diferentes: la vertical, la horizontal, la de uno a muchos y la de muchos a uno. Esta clasificación ignora los canales de transmisión, en la actualidad electrónicos, tomando en cuenta solamente la relación de parentesco entre el transmisor y el receptor, en las 2 primeras, y la relación numérica entre transmisores y receptores, en la segunda. En la transmisión vertical el origen de la transmisión, el transmisor, es una autoridad, familiar, como un padre o un abuelo. La transmisión puede ser de 1 a 1 o varios, como de 1 padre a sus hijos o de 1 a muchos, como un periodista o una autoridad a través de la televisión. En la transmisión horizontal, el estatus social de los transmisores y receptores es similar, como entre amigos o miembros del mismo grupo social. La relación puede ser de 1 a varios, caso de un disidente, o de varios a 1, típica presión conformista dentro de un grupo de pares. La relación principal en juego en el primer caso es la de autoridad, incluyendo el prestigio en el caso de científicos y tecnólogos reconocidos. En el segundo caso, la relación principal es la de pertenencia a un grupo, lo que requiere aceptación o rebeldía.  
==Fuentes==
Cambios - ECyT-ar

Cambios

Difusión tecnológica

993 bytes añadidos, 12:08 28 dic 2010
modificaciones