La '''divulgación científica''' es la exposición de resultados obtenidos por los científicos de modo accesible a la comprensión de una audiencia no especializada. La mayor parte de los contenidos científicos que se trabajan en las escuelas constituyen divulgación científica, aunque usualmente hecho de modo deficiente.
Es muy diferente el caso del uso de términos especializados cuya comprensión requiere experiencias no habituales o diferenciaciones que deben ser desarrolladas. Un ejemplo es el de ''nieve cartón'' usual entre los esquiadores, término carente de sentido para una persona que tiene escaso o nulo conocimiento de la nieve. Otro es el de ''radiación electromagnética'', incomprensible para personas que no comprenden lo que es una ''radiación'' y mucho menos los que son ''campos electromagnéticos'' variables que se propagan por el espacio o a través de los materiales. El uso de estos términos especializados no ayuda a la comprensión de los fenómenos si no tienen conexión con vivencias, experiencias, de las personas, deviniendo en mero ''enciclopedismo'' inútil y difícil de recordar. La serie [http://www.encuentro.gov.ar/Event.aspx?Id=263 Entornos invisibles de la ciencia y la tecnología] del [[Canal Encuentro]] es un ejemplo de este último caso.
La terminología apropiada es sólo el primer paso de un proceso mucho más complejo. Los saberes científicos son muy estructurados y estas estructuras no se adquieren con facilidad. Una manera de facilitar la adquisición de estas estructuras es el uso de [[metáfora]]s apropiadas. Una metáfora bien elegida permite acortar mucho el proceso de generación de estructuras (véase el artículo la fuente ''El uso de metáforas en la enseñanza: aplicación a la computación'').  ==Sitios Internet de divulgación científica==* [http://www.encuentro.gov.ar/ Canal Encuentro]. Permite la descarga, aunque lenta, de los vidos de producción propia. Una de sus mejores producciones es la serie Territorios de Ciencia.* [http://www.cienciahoy.org.ar/ Revista ''Ciencia Hoy'']: {{pdf|http://cyt-ar.com.ar/cyt-ar/images/b/bf/Ciencia_Hoy_%C3%8Dndice.pdf|Descarga local del Índice}}.* [http://www.newscientist.com/ New Scientist], prestigiosa revista británica de divulgación científica (en inglés).* [http://www.investigacionyciencia.es/ Investigación y Ciencia], edición española de la prestigiosa revista estadounidense [www.scientificamerican.com/ Scientific American].* [http://www.noticiasdelcosmos.com/ Últimas noticias del cosmos]: A pesar de que está caracterizado como un blog de Astronomía, contiene enlaces a muy variada información científica escrita de modo accesible al no especialista.
==Fuentes==
* [http://www.documentalizate.com/descargar-los-documentales/ Documentalízate]. Sitio español de descarga de videos de divulgación científica.
* [http://www.noticiasdelcosmos.com/ Últimas noticias del [[universo|cosmos]]]: A pesar de que está caracterizado como un blog de Astronomía, contiene enlaces a muy variada información científica escrita de modo accesible al no especialista.
* {{Cita diario|Página/12|Santoro, Sonia|Cómo informar sobre la ciencia|31 de diciembre de 2012|http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-210940-2012-12-31.html}}.
* Solivérez, Carlos E.; [http://cyt-ar.com.ar/cyt-ar/images/b/bf/Uso_de_met%C3%A1foras_en_la_ense%C3%B1anza.pdf ''El uso de metáforas en la enseñanza: aplicación a la computación'']; Primer Congreso Iberoamericano de Medios y Estrategias no Convencionales en Educación; Universidad de Belgrano; Buenos Aires; octubre de 1984.
* [[Cómo divulgar qué es la luz]].
* [[Simetrías]].
* [[Red Argentina de Periodismo Científico]].
* [[Revistas de divulgación científica y tecnológica]].
[[Categoría:ciencias]]
[[Categoría:educacióninformación]]
Cambios - ECyT-ar

Cambios

Divulgación científica

255 bytes eliminados, 19:14 12 oct 2017
enlace a "universo"